27 octubre, 2016
El LABoratorio de Plástica Escénica con Estudios en Espacio Escenográfico comenzó en enero de 2016
El LABoratorio de Plástica Escénica con Estudios en Espacio Escenográfico comenzó en enero de 2016

Redacción

Cuatro bailarinas de ballet representan los antiguos edificios del Palacio Nacional, la Iglesia de la Merced, la Comandancia y el edificio de la Alhambra. De todos ellos, el único que sobrevivirá en la obra de Oscar Soto, es el último.

Como un reflejo de lo sucedido en la San José de antaño, el montaje de Soto, llamado Chepe mató a San José, es uno de los que presentará el Laboratorio de Plástica Escénica con Estudios en Espacio Cinematográfico en la novena edición del Encuentro Nacional de Teatro. Este año, se expondrá una galería con los proyectos finales de la primera generación de laboratoristas, justamente en el edificio josefino La Alhambra.

Los días 28 y 29 de octubre, 12 de los facilitadores del taller exhibirán proyectos que comprenden modelos espaciales de montajes, fragmentos de escenas de obras clásicas, exploraciones in situ, intervenciones performativas, diálogos entre texto-intérpretes-espacio, dramaturgias, entre otros.

“La idea de este proyecto es generar una plataforma de especialistas en escenografía” afirma Michelle Canales, una de las facilitadoras del laboratorio. “Nosotros nos hemos encontrado con estudiantes creativos y los hemos acompañado durante todo el proceso”.

Estos proyectos comenzaron en enero de este año con 24 integrantes. Esta primera generación cuenta principalmente con miembros de las áreas de arquitectura y teatro, pero también comprende estudiantes de áreas como interiorismo, moda y danza.

Carlos Schmidt, director del proyecto, asegura que la idea del laboratorio es formar una escuela profesional de escenógrafos. “Existen muy buenos escenógrafos empíricos, pero necesitamos una formación profesional porque existe una carencia en el medio”.

Además de Schmidt, el equipo de facilitadores está liderado por Viviana Porras y Mariela Richmond. También se encuentran Jennifer Cob, Tobías Ovares, Michelle Canales, Fito Guevara, Felipe Da Silva y Rebeca Woodbridge.

Además, los laboristas han tenido la oportunidad de compartir con maestros internacionales como Emilio García Wehbi, Marcelo Denny, Shaday Larios, Derubín Jacobo y Diana Fernández.

“Este proyecto fue posible gracias a un fondo del Gobierno llamado ProArte, y hemos tenido patrocinios y apoyo de universidades nacionales, así como de la Compañía Nacional de Teatro y la Compañía Nacional de Danza, así que ya estamos planificando el proyecto para el próximo año”.

Para la segunda generación de laboratoristas, Schmidt planea realizar intervenciones con escuelas de arte de Brasil, Chile y México, y asegura que ya se encuentran montando una malla curricular para los próximos estudiantes.

La exposición tendrá lugar en el Edificio La Alhambra, en San José, el viernes 28 de octubre y el sábado 29 de octubre con doble recorrido: el primero comienza a las 7 p. m. y acaba a las 9 p. m. El segundo recorrido es de 8:30 p. m. a 9:30 p. m. La entrada es gratuita.