Fernanda Matarrita Chaves. 17 julio
Las habilidades de estos jugadores de baloncesto los han convertido en iconos mundiales. En su presentación, pensada para toda la familia, se ofrece deporte y diversión. Foto: AFP.
Las habilidades de estos jugadores de baloncesto los han convertido en iconos mundiales. En su presentación, pensada para toda la familia, se ofrece deporte y diversión. Foto: AFP.

No. Este, en definitiva, no es un juego de baloncesto convencional. Esto es un show completo que, desde hace más de 90 años, deja a las personas perplejas por lo inesperado de sus actos: acrobacias en el aire y variados trucos, todos usando el balón. Ellos son los Trotamundos de Harlem (Harlem Globetrotters), y este fin de semana llegan con su magia a Costa Rica.

El equipo se presentará los días 20 y 21 de julio en el Oxígeno Human Playground, en Heredia. Los deportistas harán tres shows: el sábado 20, a las 4 p. m. y 8 p. m., y el domingo 21 a las 8 p. m.

Las entradas pueden adquirirse en el sitio web Oxigeno.com y la boletería de Oxigeno. Los precios son: ¢31.000 en VIP, ¢21.000 en platea general y ¢11.000 en gradería. El evento está pensado para toda la familia.

Las estrellas del baloncesto encantarán al público con hora y media de show, en el que se podrán observar acrobacias, comedia, dribblings estelares y tiros, según comentó el gerente general de Oxígeno, Gustavo Segura.

El espectáculo garantiza constante interacción con el público. Posterior a la muestra de sus destrezas, el equipo tendrá un partido contra los Washington Generals, con este enfrentamiento más allá de querer ganar, buscan dar alegría a los asistentes.

Esta no es la primera vez que los atletas que fusionan el deporte y el entretenimiento se presentan en Costa Rica, ya que ellos visitaron el país en 1977, 1993, 2001, 2009 y 2013. Durante su existencia han llegado con su espectáculo a 123 países.

Antes de presentarse en el país, los Trotamundos pasaron por Estados Unidos, Inglaterra, Londres España, Serbia y Rumania, ello como parte de su gira mundial Fan Powered World Tour.

En el equipo hay una persona pequeña, se trata de Jahmani Swanson, quien es conocido como “el Michael Jordan de los de talla baja”. Foto: AFP.
En el equipo hay una persona pequeña, se trata de Jahmani Swanson, quien es conocido como “el Michael Jordan de los de talla baja”. Foto: AFP.
Brillante recorrido de casi 100 años

La historia de este equipo va más allá de todas las anotaciones que puedan hacer. Su habilidad para ser buenos jugadores y, además entretener, hicieron que, incluso, tuvieran su propia serie animada: Harlem Globetrotters, que se empezó a emitir en 1970.

Este equipo fue fundado en 1926 por Abe Saperstein. Su trayectoria les ha dado el privilegio de ser llamados como “el equipo más espectacular del mundo” y ello es respaldado por los 21 premios Guinness que tienen en su haber.

Entre los reconocimientos destaca el otorgado a Torch George, en noviembre. Ella se convirtió en la primera jugadora mujer de los Trotamundos en recibir este galardón, gracias a que logró el “mayor número de volteretas mientras pasa una pelota de básquetbol entre las piernas en un minuto (femenino)”, informa la página Guinness World Records.

“Fue increíble certificar nuevos récords obtenidos por los Harlem Globetrotters y tener la oportunidad de ver su entusiasmo y dedicación para alcanzar estos títulos. La experiencia fue monumental, ya que Torch George ha conseguido ser la primera femenina en el equipo de los Harlem Globetrotter en romper un récord de Guinness World Records”, dijo, en esa ocasión, Hannah Ortman, adjudicadora de los premios mundiales.

Los Trotamundos de Harlem fueron creados en Chicago. Según información facilitada por la producción, en sus inicios se pensó que el equipo fuera solamente para jugadores afrodescendientes.

El grupo deportivo de entretenimiento familiar está integrado por 59 jugadores, de ellos siete son mujeres.

Algunas curiosidades alrededor del equipo tienen que ver con que han jugado más de 26.000 partidos, además de que en su equipo cuentan con un jugador de talla baja, Jahmani Swanson, quien mide 1.30 m. y es conocido como “el Michael Jordan de los de talla baja”.

Otro dato interesante es que Wilt Chamberlain, catalogado como uno de los mejores 50 jugadores de la NBA, jugó antes con los Trotamundos, él llevó la camisa número 13.

Entre los jugadores que podrá ver en el espectáculo ofrecido en Costa Rica están: Hoops Green, Swish Young, Mighty Mortimer, Champ Thompson, ICE y a Torch George.