Lysalex Hernández A.. Hace 6 días
Jóvenes talentos obsequiarán conciertos gratuitos. Fotografía: Instituto Nacional de Música
Jóvenes talentos obsequiarán conciertos gratuitos. Fotografía: Instituto Nacional de Música
Cita especial con jóvenes talentos

Música de diferentes compositores nacionales y extranjeros como Georges Bizet, Wolfgang Amadeus Mozart, Piotr Ilich Chaikovski y el costarricense Benjamín Gutiérrez, serán interpretadas por cinco grupos de estudiantes del Instituto Nacional de la Música (INM).

Los conciertos, que son gratuitos, se realizarán este mes en las comunidades de Hatillo, Barva de Heredia y Juan Viñas en Cartago. En cada uno de los espectáculos participarán una camerata, una banda de conciertos y tres orquestas sinfónicas, todas integradas por estudiantes de dicha institución.

Las próximas presentaciones se llevarán a cabo este sábado 17 de agosto, a las 7 p. m., en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, en Cartago, y tendrá como protagonista a la Orquesta Sinfónica Intermedia, que será dirigida por Gabriela Mora Fallas.

En el caso de la Orquesta Sinfónica Juvenil, su presentación será el lunes 19 de agosto, en la Iglesia de Juan Viñas de Cartago (Nuestra Señora del Carmen) y también tendrá como directora invitada a Mora Fallas. El concierto comenzará a las 6 p. m.

“Son conciertos de extensión cultural de las agrupaciones del Instituto Nacional de la Música, que se programan de acuerdo con la escogencia de los lugares y por medio de invitación de las instituciones y comunidades involucradas, la importancia de estas actividades es que los estudiantes del INM pongan en práctica lo ensayado y aprendido y estén en contacto con el público de diferentes comunidades del país”, expresó Arend Vargas Sotela, productor artístico del INM, en un comunicado de prensa del Ministerio de Cultura y Juventud.

Para conocer fechas y sedes de los próximos conciertos puede visitar el perfil de Facebook del Instituto Nacional de la Música.

Exposición de orquídeas: Sábado 17 agosto

La Asociación Costarricense de Orquideología tendrá este fin de semana una exposición abierta al público en el primer nivel del Lincoln Plaza, en Moravia. En la actividad, que es gratuita, se exhibirán orquídeas de diferentes tipos y una gran cantidad de plantas ornamentales. El público podrá conocer la gran variedad de orquídeas que existen en Costa Rica, además de aprender acerca de los cuidados y el mantenimiento que requieren.

La feria de la orquídea se realizará en Lincoln Plaza.
La feria de la orquídea se realizará en Lincoln Plaza.
Nuevo espectáculo: Viernes 16 agosto

La banda costarricense Elektra Stroke presentará este viernes Juegos de seducción, su más reciente espectáculo musical que hace un recorrido por la música original que mezcla tonalidades propias del post punk, new wave y synth pop, además de una marcada influencia de la música de los años 80.

El concierto será en la Sala Garbo, a partir de las 8:30 p. m. Las entradas, que pueden ser adquiridas en la boletería del lugar, tienen un costo de ¢5.000.

Noche sensorial: Sábado 17 agosto

Para celebrar el Día de la Madre, el restaurante Árbol de Seda realizará una Noche sensorial, en la que se le vendan los ojos al visitante para que deguste una cena de siete tiempos. El precio es de ¢16.000 por persona y es importante reservar. Para información: 2281-0513.

Restaurante Arbol de Seda. Fotografía: Jeffrey Zamora
Restaurante Arbol de Seda. Fotografía: Jeffrey Zamora
Caminata al aire libre: Domingo 18 agosto

Una caminata de 12 kilómetros se llevará a cabo este domingo, en un recorrido que incluirá los pueblos de San Pedro, Llano Hermoso y San Rafael, además de las faldas de los cerros de Turrubares. La salida será a un costado del Teatro Nacional, a las 7 a. m., y el costo es de ¢25.000 por persona, que incluye la buseta, guía, entrada y almuerzo. Tome en cuenta que esta es una caminata de intensidad moderada. Para más información puede llamar al teléfono 8831-7512.

Baile del acetato: Domingo 18 agosto

Los fiebres de la música bailable y de los grandes clásicos de los años 70, 80 y 90 tienen una cita con el tradicional Baile del acetato, liderado por Álvaro Zamora, que en esta oportunidad se realizará en el Centro de Cultura Social, ubicado en San Ramón de Alajuela. La actividad dará inicio a las 2 p. m. y la entrada tiene un costo de ¢3.000 (general). Si desea más información puede llamar al teléfono 8380-3742.

El Baile del Acetato. Fotografía: Archivo
El Baile del Acetato. Fotografía: Archivo
Sigue la celebración: Domingo 18 agosto

La Banda de Conciertos de Heredia celebrará con el concierto “Especial dedicado a las madres”, que se llevará a cabo el domingo 18, a las 10 a. m., en el parque central de Heredia. El repertorio contará con piezas de música italiana, entre ellas canciones de Domenico Modugno como Volare (Nel blu, dipinto di blu) y Tu si na cosa grande, además de que se interpretarán canciones de Andrea Bocelli. El concierto estará a cargo del director y compositor costarricense Víctor Hugo Berrocal.

Canciones para todos: Viernes 16 agosto

El periodista Omar Cascante presentará su show No lloro, pero me acuerdo este viernes en el restaurante el Novillo Alegre, que está ubicado en el Centro Comercial Plaza Bratsi, en Heredia. El cantante, junto a los músicos que lo acompañan, hace un repaso por distintos temas que se han convertido en clásicos. El espectáculo, que comenzará a las 8 p. m., es gratuito para el público y se puede reservar llamando al teléfono 4034-7179.

Periodista Omar Cascante. Fotografía: Jorge Navarro
Periodista Omar Cascante. Fotografía: Jorge Navarro
Música en el bosque: Sábado 17 agosto

La agrupación Promising Artists Jazz Ensemble se presentará este sábado en el Anfiteatro Guarumo, que está ubicado en la comunidad de Monteverde, a partir de las 6 p. m. El ensamble musical está conformado por Jamie Ousley (bajo), Antonio Rivera (trompeta), Victor Provost (steel drum), Brandon Ciocco (guitarra). En esta oportunidad, a la banda se le unirá en la presentación especial el doctor en jazz y reconocido baterista costarricense Carlomagno Araya. Piezas llenas de swing y estilos de jazz latino serán parte del repertorio que se interpretará en el concierto.

Una vista panorámica: Domingo 18 agosto

Este domingo se realizará una caminata de 10 kilómetros por los cerros de Escazú, La Cruz de Alajuelita y la cuenca del río Agres. La buseta sale a las 6:30 a. m., 100 metros al norte de la entrada principal del Hospital San Juan de Dios. Costo: ¢6.000. Para información: 8306-6354.