Manuel Herrera. 10 enero, 2019
El Tope de Palmares continúa resintiendo la baja de público en cada edición. Fotografía: José Cordero.
El Tope de Palmares continúa resintiendo la baja de público en cada edición. Fotografía: José Cordero.

Las fotografías y videos de las aceras asfixiantes, colmadas de público y que dejaba a las personas casi imposibilitadas de movimiento, ahora son solo recuerdos de lo que una vez fue el Tope de Palmares.

Este jueves, los palmareños celebraron la edición 32 del tradicional desfile equino (con el que se inaugura los festejos cívicos) y la actividad mantuvo su tendencia de hace tres años: el público merma cada ocasión.

Viva realizó los más de tres kilómetros de recorrido del tope y aún en las zonas con mayor presencia de espectadores (en las cercanías al campo ferial) caminar por las aceras fue tarea sencilla. Antes, además de retador, resultaba peligroso.

También, este año transitar por los sectores más lejanos al acceso a esa zona ferial resultó fácil: las aceras permanecían o solitarias o con escasísima presencia de espectadores.

Incluso en el Parque Central de Palmares, que en ediciones pasadas del tope se mostraba abarrotado, este año permanecía muchísimo más ligero de gente.

La Asociación Cívica Palmareña (ACP), organizadora de las fiestas, dice que están “contentos” con la asistencia que el Tope de Palmares registró en su edición 2019, tanto de espectadores como de caballistas; sin embargo, al mismo tiempo revela que desde la Junta Directiva ya conversan sobre cómo reformular el desfile equino para atraer más público.

Cambiar la hora del desfile de caballistas o hasta trasladarlo de día son las dos posibilidades que considera la Junta Directiva de la ACP, reveló Manuel Rojas, presidente de la asociación, durante una breve entrevista con La Nación, este jueves 10 de enero, mientras el tope cabalgaba.

Aquí las impresiones de Rojas.

(Video) Así se vive el Tope de Palmares 2019

¿Cómo valora la ACP la participación de caballistas y público en el Tope de Palmares 2019?

En realidad nosotros estamos contentos con la presencia de tanto caballista y también con la cantidad de gente que nos está visitando hoy (jueves 10 de enero) que está en el recorrido del tope. En el pasado las regulaciones eran menores a las actuales. Por ejemplo, la ley de tránsito vino a hacernos unos operativos que nos ha disminuido la cantidad de gente e igualmente las regulaciones de las instituciones del Estado que ya no les da vacaciones a la gente eso también nos disminuye la afluencia de gente; sin embargo, nosotros como organizadores de este evento estamos contentos con la asistencia, viendo que es un jueves laboral.

Metros más abajo hay aceras que están o sin público o con muy poca gente...

En realidad aquí donde estamos (en la entrada al campo ferial) estoy contento con la visitación. Recuerden que el recorrido del tope en anteriores ocasiones la gente se concentraba al inicio y se veía muchísima gente. Ya no es así. En realidad todo el recorrido del tope tiene gente, antes no tenía gente al final y ahora tiene bastante. Puedo decir que está mejor distribuida la gente y eso le da mayor seguridad al visitante.

Usted ya mencionó algunos factores que motivarían esa disminución en la asistencia pero, ¿cuánto podría estar incidiendo el nuevo formato que buscan darle ustedes a las fiestas?

Nosotros apostamos a un cambio de las fiestas y vamos por un formato familiar y obviamente tenemos que ‘apechugar’ de que la gente va a venir, tal vez, en menor cantidad; pero sí nos va a visitar la gente que queremos, que es la familia costarricense.

¿Apostarían también por una reformulación o readecuación del tope, para traer a más público?

Estamos pensando en dos temas importantes: en realizar el tope ya no a las 12 del día sino el mismo jueves a las 3 o 4 de la tarde, esa es una opción que estamos valorando en Junta Directiva; y lo mismo estamos valorando la posibilidad de realizar el tope el día sábado, que es no laboral, para que vean ustedes cómo se nos inunda Palmares de caballos.

Esta es la edición 32 del Tope de Palmares. Fotografía: José Cordero.
Esta es la edición 32 del Tope de Palmares. Fotografía: José Cordero.

Pero usted dice que están satisfechos con esta participación…

Muy satisfechos y especialmente con el campo ferial, que está muy ordenado, recién pintadas las instalaciones. Tenemos algunos conceptos diferentes e innovaciones orientadas a mejorar la experiencia del visitantes y tener la oportunidad de ir a una corridas de toros baratas que le permiten a la familia ir a ver los toros y luego comerse un plato de comida en el área de food trucks.