No es una empanada cualquiera ni mucho menos es un patí; lo que sí es cierto es que el platintá, sin duda alguna, es de las grandes herencias de la comida jamaiquina.
Si el nombre de plantintá le remite a plátano, pues no anda perdido, ya que el nombre viene de la combinación de las palabras en inglés plantaint tart, que en español significan tarta de plátano.
Su ingrediente principal es el plátano maduro, el cual es arreglado con nuez moscada, azúcar y canela.
Según Warner Bolton, chef y director del Sullivan Culinary School, este platillo ingresó al país con la llegada de jamaiquinos al Caribe.
“Este no es un plato de acá. Al haber llegado inmigrantes a la zona del Caribe, empezaron a traer muchos platillos hechos a base del plátano; es muy común en las costas caribeñas. En Bocas del Toro, también se prepara mucho”, explicó el experto en comida caribeña.
Durante el dominio inglés en Jamaica, los británicos promovieron la cocina de dulces y los jamaiquinos empezaron a preparar repostería hecha con cultivos propios.
Según el chef, el platintá se utiliza como repostería para cualquier momento y no se prepara específicamente para ocasiones especiales.
Manos a la obra. Su preparación es sencilla y no conlleva mucho trabajo. Su pasta se prepara como cualquier otra y está hecha a base de harina, manteca y sal.
Sergio Riley, propietario del restaurante La Fábrica del Patí, explica que, para hacer cinco plantintá, lo necesario es una taza de harina, un cuarto de manteca y una cucharadita de sal; por supuesto, debe mezclarse con agua hasta que quede cremoso.
Además, se debe sancochar un plátano grande. Después, se hace el puré de plátano y se le agrega media pelota de nuez moscada, dos gotas de vainilla, así como canela y azúcar al gusto.
Para darle ese color agradable y llamativo, se le puede teñir con rojo vegetal.
Bolton explica que en Jamaica y en otros lugares, en lugar de tinte, se le agrega achiote para darle color. Esta sería una de las pocas variaciones de este dulce.
Una vez con el puré hecho, se rellenan las empanadas y se hornean durante 25 minutos.