Si pensaba que el mayor deleite al paladar del pejibaye es comerlo con mayonesa o en una suculenta crema, a partir de este fin de semana la gente de Tucurrique se encargará de demostrarle que eso no es nada cuando del sabor a pejibaye se trata.
Esta comunidad del cantón de Jiménez de Cartago se especializa por su producción de pejibayes de todos los tipos, grandes, más chicos, verdes, anaranjados, rayados, rojizos con y sin semilla.
Imagínese si en esa tierra cartaga saben de esta fruta que hay registros históricos que datan de 1591 donde ya se habla del pejibaye, en esa época conocido como pejibays.
Y con el paso de los años en Tucurrique se aprendió a hacer verdaderas delicias a base de este producto, y lo que es mejor, los pobladores están dispuestos a compartir todos sus secretos culinarios con los visitantes que reciban a partir de hoy que empieza la Feria Nacional del Pejibaye Tucurrique 2006.
Esta es la décima tercera vez que se realiza esta actividad, en la cual, además de deliciosos platillos hechos a base de pejibaye, también hay música, conciertos, monta de toros, juegos tradicionales, bailes, cabalgatas, presentaciones artísticas y el tradicional juego de pólvora.
Variados. En Tucurrique se venderá harina de pejibaye y además se mostrarán recetas que se pueden hacer con este producto cómo galletas, dip, queque y pan.
Pero si quiere más información sobre platillos a base de pejibaye, este domingo 22, de 10 a. m. a 1 p. m. y el domingo 29, en el mismo horario, en la feria se enseñarán recetas.
Asimismo, se venderán productos ya elaborados como helados de pejibaye, galletas, batidos, quequitos y unas cajetas deliciosas que hasta dan ganas de chuparse los dedos
Y si esta variedad de platillos y sabores no lo convencen, los pobladores de Tucurrique insistirán en mostrar, no solo las delicias que se hacen con esta fruta sino las bondades nutritivas del pejibaye.
Rolando Araya, promotor de la feria, comentó que los pejibayes contienen betacarotenos, que es un antioxidante, además de vitaminas C, B12 y B1 (tiamina) y fibra.
Agregó que con estas propiedades es un alimento que ayuda al sistema digestivo y también ayuda a “combatir el envejecimiento”.
Actividades. Y para combinar el gusto del paladar con el gusto del cuerpo y el espíritu, hoy a las 5 p. m. en Tucurrique se harán juegos tradicionales y mañana habrá baile a las 7 p. m. y un juego de pólvora a las 7: 30 p. m.
El domingo a las 11 a. m. se realizará una cabalgata, a la 1 p. m. habrá un concierto, a las 3 y a las 8 p. m. corrida de toros y otro baile a las 7 p.m.
A Tucurrique se llega por Cartago siguiendo a Cachí por la ruta 340 A o por Turrialba por la ruta 348. Los buses salen de Cartago y también de Turrialba. Y para que tome en cuenta, tan solo el camino a este poblado es ya, de por sí, un muy bonito paseo.