Jorge Arturo Mora. 10 septiembre
Infinity Esports ganó el LLN en México. Foto: cortesía UPGRADE COMUNICACIÓN
Infinity Esports ganó el LLN en México. Foto: cortesía UPGRADE COMUNICACIÓN

La organización Infinity Esports marcó un precedente para los deportes electrónicos en Costa Rica. El grupo dirigido por el tico Paul Venegas alcanzó el título de campeón de la región Latinoamericana Norte (LAN por sus siglas en inglés) en el videojuego League of Legends. LAN está compuesta por México, Centro América, el Caribe junto a Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela

El triunfo se gestó en las oficinas de Riot Games en la Ciudad de México el pasado sábado en la noche, tras cinco vibrantes partidas de League of Legends, popular videojuego de PC que cuenta con más de 100 millones de jugadores activos al mes.

Infinity Esports venció a la organización Dash9 Gaming. Según las crónicas del evento, Infinity Esports llevaba un marcador de 2-0 al comienzo de la partida, pero Dash9 consiguió empatar los números y llevó la contienda a un quinto partido, donde Infinity Esports venció y se coronó campeón con un 3-2.

Posted by InFinity eSPORTS on Saturday, September 8, 2018

“Este proyecto lo inicié hace unos años, tras prueba y error logramos llegar a donde estamos hoy. Debo agradecer enormemente a cada una de esas personas que creyeron en mí, en el proyecto y en el trabajo que realizamos. Esto no hubiera sido posible sin el apoyo y ayuda de cada una de esas personas que en algún momento pusieron su grano de arena de una u otra forma”, dijo el director deportivo Paul Venegas en redes sociales tras el triunfo.

En un comunicado de prensa, Venegas aseguró que “el campeonato es el resultado del trabajo, esfuerzo y dedicación de muchos años. Hoy Infinity es una de las organizaciones más importantes de Latinoamérica no solo por los resultados deportivos sino también por el crecimiento que hemos experimentado a partir del ingreso de un grupo inversor este año”.

Quizá usted a estas alturas del texto se esté preguntando como se administra un combinado de deportes electrónicos. Bueno, como cualquier equipo deportivo de alto rendimiento, los conjuntos de esports cuentan con entrenador, analista, motivadores y gerentes deportivos. Hay ventanas temporales para realizar fichajes, prácticamente como ocurre en el fútbol.

Esta práctica ha atraído la atención de distintos inversores y servicios de comunicación. Según la firma analista de datos estadounidense, Super Data, en Estados Unidos los e-sports registraron $143 millones de ingresos. Un pastel jugoso que ha antojado a equipos de fútbol como la AS Roma, el Paris Saint Germain, El Valencia y el Manchester City; estas agrupaciones han fichado a sus propios representantes para las justas electrónicas.

Infinity Esports está integrado por los jugadores: José Pombo (venezolano), 21 años; Diego Vallejo (peruano), 20 años; Renato Gallegos (peruano), 18 años; Diego Arce (peruano), 23 años ; Sergio Silva (colombiano), 18 años. No hay ni un solo costarricense. El Manager es Raúl Ibarra (mexicano), 33 años, el coach es Carlos Ibarra (mexicano), 26 años.

Por su parte, Paul Vengas– el único costarricense de la agrupación– cumple la función de director deportivo.

Existía mucha expectativa con lo que podía realizar Infinity Esports ya que este año acababa la hegemonía que tenía el equipo Rainbow7 –agrupación antes conocida como Lyon Gaming– quienes habían logrado campeonizar en las anteriores competiciones.

De hecho, el conjunto costarricense había alcanzado las dos finales anteriores en las que perdió después de dar una demostración de carácter y competitividad.

Infinity Esports ganó el LLN el pasado sábado.Foto: cortesía UPGRADE COMUNICACIÓN
Infinity Esports ganó el LLN el pasado sábado.Foto: cortesía UPGRADE COMUNICACIÓN

Ahora, Infinity Esports irá al Mundial de League of Legends también conocido como Worlds que se disputará en Corea del Sur el próximo octubre, donde se medirán a 24 equipos de todo el mundo. Es una de las competencias más respetadas de videojuegos y se prevé que más de 60.000 fanáticos asistan al torneo.

Este certamen no se debe competir con el mundial organizado por la Federación Internacional de Deportes Electrónicos (Iesf), al cual Costa Rica ya ha participado en dos ocasiones. Si los comparamos con el fútbol, el mundial de Riot sería un equipo de clubes como la Champions League mientras que el certamen de la Iesf son como las olimpiadas. Por ahora, los certámenes de Riot cuentan con un nivel de competencia más elevado.

En la final de Chile que se celebrará en el estadio Movistar Arena, Infinity Esports se enfrentará a Kaos Latin Gamers, organización que ganó la Copa Latinoamérica Sur. Será la primera vez que un solo equipo salga campeón de toda América Latina.

También, esta fue la última edición de LAN ya que Riot Games decidió fusionar las dos competencias de League of Legends en Latinoamérica.

Así se juega uno de los títulos más populares en los deportes electrónicos.
Así se juega uno de los títulos más populares en los deportes electrónicos.