Dejo amargo, color dorado y una capa de espuma. Una jarra de vidrio que comienza a sudar con el frío que le provoca la cerveza y un solemne “¡salud!” por los buenos momentos, la compañía y el tiempo presente.
La descripción, casi paradisíaca, bien podría ser una de las escenas del Oktober Beer Fest, el evento que promete saciar la sed al mejor estilo alemán.
El reloj está en cuenta regresiva para que mañana, al ser las 11 a. m., la espuma comience a besar las bocas de las jarras y el alcohol haga de las suyas.
La cuarta edición del festival que nació en el Centro de Eventos Pedregal ahora toma como sede el Centro de Parque Viva, en La Guácima.
“Es el segundo año que estamos en Parque Viva. El centro de eventos reúne necesidades que nosotros como evento tenemos, de que sea un área amplia y sin divisiones, porque nuestro evento es de experiencias y de integración de los amigos”, destacó Pablo Formal, productor del evento.
De acuerdo con el organizador, el concepto pretende imitar el festival que se realiza cada año en Múnich, Alemania, desde 1810.
“La idea surge a raíz de la falta de actividades de entretenimiento que como organización sentimos que tiene el país, y de la mano de que el tico es birrero, decidimos crear un evento que asemeja al Oktober Fest Alemán”, dijo.
“Que estemos hoy aquí representa que al costarricense le gustó el evento. Es un festival que se sale de lo cotidiano; no solo es música, comida y cerveza, sino que es para toda la familia”, agregó Formal.
Durante los dos días del Oktober Beer Fest, los amantes de la cerveza podrán disfrutar de una amplia variedad de bebidas provenientes de Alemania, Estados Unidos, Panamá, Inglaterra, Francia, Bélgica, Colombia, El Salvador, Holanda, Rusia y República Checa.
Además, será posible degustar algunas de las creaciones ticas bajo el concepto de la cerveza adicional.
Formal destacó que, asimismo, será posible conseguir cervezas libres de gluten en algunos de los estands.
Como complemento, los asistentes podrán probar comidas tradicionales alemanas que van desde las populares salchichas, hasta pretzels y repostería.
Para ampliar la oferta gastronómica, también habrá food trucks de La Ventanita Meraki, Fufo’s Dogs, Papata, Witches, Hard Rock Café y The Beer Factory, así como puestos de comidas de turnos.
Música. Aparte de las bebidas y la gastronomía, uno de los ejes más llamativos de esta edición del Oktober Beer Fest es el concierto de cierre que ofrecerá la banda Molotov, el domingo, a las 8 p. m.
LEA MÁS: Molotov será el zarpe del Oktober Beer Fest 2016
Los músicos mexicanos, intérpretes de piezas como Frijolero y Gimme Tha Power, llegarán a Costa Rica como parte de la gira de celebración de su vigésimo aniversario.
La última vez que Molotov se había presentado en un escenario tico fue en el 2012, cuando pusieron a cantar y a bailar a su público en el Estadio Nacional.
El festival también contará con las presentaciones de los grupos nacionales Un Rojo, Cocofunka, Ojo de Buey, Las Tortugas, La Milixia, Diesel, Dtour y The Beagirls, así como del cantante Kurt Dyer.
Como parte de la propuesta musical internacional, también habrá conciertos con Jimena Ángel (un talento colombiano emergente que se posicionó como la nueva Shakira), los colombianos Doctor Krápula y los nicaragüenses Leche de Burra.
Entradas. De acuerdo con Formal, la venta de boletos de esta edición superaba, desde este miércoles, la asistencia total del año anterior, aunque omitió revelar las cifras.
“Vamos muy bien, ya pasamos el nivel del año pasado, entonces este va a ser nuestro evento más grande hasta la fecha”, afirmó.
Las entradas generales cuestan ¢12.000, pero tienen un 20% de descuento hasta hoy al adquirirlas con las tarjetas Mastercard.
Por su parte, las preferenciales tienen un valor de ¢15.000 e incluyen una jarra de colección de 350 mililitros. Las Oktober Fan valen ¢20.000 y quienes las compren recibirán jarras de un litro, justo como las del Oktoberfest alemán.
Los boletos se pueden adquirir mediante la plataforma boleteria.cr y en los Fresh Market, Hard Rock Café y The Beer Factory, en Barrio Escalante.
En el Oktober Beer Fest se permitirá el ingreso de niños y adolescentes, y menores de 12 años no pagan entrada.
Para los más chicos, habrá una granja con animales bebés, además de inflables. Eso sí, no solo los niños podrán apuntarse a brincar, sino que la diversión será extensiva a los adultos.
“Tratamos de representar los valores de camaradería y fraternidad que tiene el festival, donde amigos y familia pueden llegar y compartir en un ambiente sano y seguro. Además, se presta para poder hacer nuevas amistades”, comentó Formal. “El evento se ha posicionado mucho y creo que cuando la gente piensa en octubre, piensa en el Oktober Fest”.
Para tomar en cuenta
Horario:Las puertas abrirán este sábado a las 11 a. m. y hasta la medianoche. El domingo, por su parte, el festival se desarrollará desde el mediodía y hasta las 10 p. m.
¿Cómo llegar?Para quienes quieran consumir licor y no llevar su vehículo, habrá servicios de transporte privados, como La Limo, Carpe Chepe La Carreta y El Bus. Para adquirir el servicio está disponible el sitio web www.eventbrite.com.Además, la aplicación Uber obsequiará un viaje de regreso gratis a quienes superen el límite de alcohol permitido al volante.Sin embargo, para quienes prefieran llevar carro, habrá amplias zonas de parqueo. La tarifa es de ¢3.000.
Dinámica:Quienes lleguen vestidos con camisetas de los equipos de fútbol alemanes o el traje típico de esa nación europea recibirán una cerveza gratis, cortesía de la producción.