Jessica Rojas Ch.. 27 junio
La agrupación nacional Percance es uno de los artistas invitados a esta feria para conmemorar el Día del Refugiado. Foto: Archivo.
La agrupación nacional Percance es uno de los artistas invitados a esta feria para conmemorar el Día del Refugiado. Foto: Archivo.

Con motivo de conmemorar el Día Mundial del Refugiado, este sábado 29 de junio habrá una gran fiesta cultural en el parque de Desamparados.

Música, talleres, feria de emprendimiento, charlas y actividades infantiles conformarán la oferta de esta actividad que comienza a las 8 a. m. en el centro del cantón josefino. El evento es organizado por Acnur (la Agencia de la ONU para los Refugiados), Fundación Mujer y la Municipalidad de Desamparados.

En el ámbito musical, los artistas costarricenses Ricardo Oviedo, Flor Urbina, Arlene Elizondo, Cayeto, Kumary, Pedro Capmany, Julio Nájera y Percance son los invitados a este encuentro. También se presentará el nicaragüense Perrozompopo.

Además, la boxeadora tica Hanna Gabriels asistirá a las actividades del día en calidad de colaboradora de alto perfil del Acnur, rol en que la deportista fue designada recientemente.

A las 3 p. m. se llevará a cabo el acto protocolario; luego, las demás actividades culturales se extenderán hasta las 6 p. m.

"Este año, Acnur ha lanzado un llamado a dar un paso por las personas refugiadas, lo cual implica cualquier acción en favor de quienes se han visto obligados a desplazarse. Felicitamos a la comunidad de Desamparados por dar este paso como anfitriones del festival, un espacio de convivencia entre los costarricenses y las personas refugiadas”, afirmó Milton Moreno, representante de Acnur en Costa Rica, por medio de un comunicado de prensa.

De acuerdo con información de Acnur, cerca de 70,8 millones de personas en el mundo se han visto obligadas a huir de sus países por razones de violencia o persecución. La actividad conmemorativa se realiza para llamar la atención sobre esta situación social y humana y de paso, apoyar a los emprendimientos que los refugiados trabajan en los países que los reciben.