Gilbert Gottfried, una de las grandes voces de la comedia estadounidense, falleció este martes en Manhattan a los 67 años. El comediante es recordado principalmente por darle voz al loro de la película animada de Disney Aladino. Su amigo y publicista Glenn Schwartz dijo en un comunicado que la causa del deceso fue distrofia muscular.
El trabajo de actor de doblaje de Gottfried, en particular su interpretación del inolvidable loro de Aladino, en la película de 1992, así como en sus secuelas y spin-offs, le valió una legión de admiradores.
LEA MÁS: Norval Calvo, el humorista más serio del país, se ‘rajó' entre risas, lágrimas y confesiones

Vida dedicada a las risas
Gilbert Gottfried nació el 28 de febrero de 1955 en Brooklyn. Su familia vivía encima de una ferretería que tenía su padre Max y su tío Seymour. Su madre, Lillia Gottfried, era ama de casa.
Desde temprana edad el muchacho encontró que se sentía muy a gusto como comediante, por lo que se desarrolló como un humorista de stand-up, realizando giras por el país.
Gottfried ganó suficiente renombre como para ser invitado a unirse al primer elenco de Saturday Night Live después de que el productor Lorne Michaels y todos los miembros del elenco y escritores anteriores se fueran, en el otoño de 1980. Fue un desastre notorio. Estuvo en el programa durante solo 13 episodios antes de que el productor de reemplazo, Jean Doumanian, fuera despedido, junto con casi todo el nuevo elenco.
LEA MÁS: Página Negra: Bugsy Siegel, un traidor en el infierno
También contaba con un gran talento para imitaciones pues tenía una destreza para tomar las voces de Jerry Seinfeld, Andrew Dice Clay y Groucho Marx.
Su humor fue siempre polémico, eso sí. Gottfried fue muy criticado después de bromear sobre la masturbación en los premios Emmy de 1991. Fue despedido como la voz del pato Aflac en el 2011 después de hacer bromas insensibles en Twitter sobre el terremoto y el tsunami en Japón ese año. Muchos de sus chistes más controversiales se recopilan en un DVD del 2005 titulado Dirty Jokes.

Aún así, Gottfried mantuvo su fanaticada, en especial tras aparecer como el loro de Aladino.
Además de toda su etapa de humorista, Gottfried dio un salto hacia las películas. En Highway to Hell, una comedia de 1991, interpretó a Hitler. En las entregas cuarta, quinta y sexta de Sharknado, que tratan sobre un evento climático extremo que hace llover peces devoradores de hombres del cielo, también apareció, interpretando a un reportero.
En años más recientes, Gottfried copresentó un podcast titulado Gilbert Gottfried’s Amazing Colossal Podcast, junto con el también humorista Frank Santopadre. El programa se enfocó en contar algunas de las anécdotas más impresionantes sobre el mundo del entretenimiento, así como entrevistas con actores de cine y televisión y otros comediantes.
