Entretenimiento

Muere Susana Dosamantes, recordada actriz y mamá de Paulina Rubio

La actriz de cine, teatro y televisión falleció a los 74 años. En abril, su familia anunció que Susana Dosamantes estaba luchando contra el cáncer de páncreas

La actriz Susana Dosamantes falleció este sábado 2 de julio a las 11 a. m. La artista, quien inició su carrera en el cine y más tarde se enamoró del teatro y la televisión, luchaba contra el cáncer de páncreas, según dio a conocer su familia en abril.

Dosamantes, madre de la cantante Paulina Rubio, falleció a los 74 años, según comunicó la periodista María Luisa Valdés, quien informó que la actriz se encontraba recibiendo atención médica en un hospital de Miami.

“Otra triste noticia , acaba de fallecer Susana Dosamantes, mi más sentido pésame a @PaulinaRubio y #enriquerubio”, escribió la periodista. Medios como Quién han confirmado la noticia a través de lo informado por Valdés.

Minutos después, El Universal de México confirmó la noticia del deceso. El medio Millenio indicó que María Luisa Valdés, periodista de Multimedios México, corroboró la información a través de un familiar de Dosamantes.

En abril, los familiares de la legendaria actriz manifestaron que se encontraban unidos y enfocados en la recuperación de la artista.

“Sus hijos, sus nietos y su familia estamos unidos y enfocados en su recuperación. Tenemos plena confianza en el cuerpo médico tanto de México, como el de Miami, que cuenta con amplia experiencia y profesionalismo en este tipo de cáncer”, dijeron en ese momento a Quién.

Este sábado, a las 4 p. m., Paulina Rubio, la Chica Dorada, se refirió al fallecimiento de su mamá. Ella envió un sentido mensaje a través de su Instagram.

“Con el corazón en la mano y profundo dolor les quiero comunicar que mi madre, la bella Susana Dosamantes, hoy inicia un nuevo ciclo, en total paz y rodeada de su familia.

“Mi ejemplo de vida, un ser de luz, una mujer fuerte, hoy se incorpora a la vida eterna. Agradecemos enormemente a los doctores, enfermeras y todo el personal del hospital por cuidar profesionalmente a mi ángel. Agradecemos infinitamente su comprensión y respeto en este momento tan difícil. Pedimos privacidad para su familia y amigos”, escribió la cantante, quien el 26 de junio se presentó en Costa Rica.

María del Perpetuo Socorro Guadalupe Susana Dosamantes Rul Riestra nació el 9 de enero de 1948 en Guadalajara, México. Con 21 años se casó con Enrique Rubio, un abogado español y quien falleció en el 2011. Juntos procrearon a dos hijos: Paulina y Enrique.

En segundas nupcias se casó con Carlos Vesallo Tomé, de quien se separó en 1988. Su actual esposo era Luis Rivas.

Susana Dosamantes fue una actriz que destacó por su talento y su belleza natural. Ella dedicó su vida a la televisión y al cine. Fue en 1968 cuando debutó en la película Remolino de pasiones y Los recuerdos del porvenir. basadas en la novela de Elena Garro, cita El Universal de México.

Matrimonio y sexo, Flor de durazno, Confesiones de una adolescente, Duelo al atardecer y El imponente fueron algunas de las películas a inicios de su carrera, pero lo cierto es que variedad es la palabra que describe su trabajo pues también hizo películas del género de terror, entre ellas Más Negro que la noche, una cinta de suspenso de 1975 dirigida y escrita por el maestro del género, Carlos Enrique Taboada y donde compartió créditos con Lucía Méndez y Helena Rojo.

Además de esta película también actuó en La Ley de la Mafia y El Fantasma de mi novia. En televisión hizo innumerables telenovelas, entre ellas Morir para vivir, Corazón Salvaje, Las Gemelas, Rebeca, Tres Veces Ana, El Vuelo de la Victoria y recientemente fue Eva en Si nos dejan, que hace poco terminó transmisiones.

Su legado es enorme y hay mucho por lo que puede ser recordada. Si bien su primer amor fue el cine, se enamoró del teatro, pero como otras actrices de su generación, encontró en las telenovelas un nicho comercial con más éxito de audiencia. Desde su primer éxito, Muchacha italiana viene a casarse (1971), a la última en la que participó, Si nos dejan (2021), se embarcó en más de una veintena de títulos de todos los colores, de mayor y menor presupuesto, recuerda La Nación de Argentina.

En 1990, con su papel en Morir para vivir, ganó el galardón a Mejor Actriz Antagónica en Premios TVyNovelas, una gala de Televisa que celebra las producciones de su compañía.

Susana Dosamantes vivió alejada de los escándalos y excesos que suelen acompañar las carreras de los intérpretes de telenovelas, Dosamantes siempre trató de mantener un perfil mediático bajo. Aparte de pasar mucho tiempo con su esposo Luis Rivas, era usual que ella viviera temporadas con su hija y sus nietos.

Nota de la redactora: la información se actualizó a las 4:15 p. m., con el mensaje de la cantante Paulina Rubio.

Fernanda Matarrita Chaves

Fernanda Matarrita Chaves

Periodista y Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Latina de Costa Rica. “Redactora del año” de La Nación en el 2021. Ganó el premio nacional al mejor contenido divulgado sobre Niñez y Adolescencia 2021, otorgado por el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia y organizado por UNICEF, el PANI y Punto y Aparte

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.