Lysalex Hernández A.. 10 diciembre, 2018
Natalia se lució con su traje. AFP
Natalia se lució con su traje. AFP

Mucho se especuló sobre el traje típico que luciría Natalia Carvajal en Miss Universo, pues no fue mostrado a la prensa previo a su participación en Miss Universo. Luego de una larga espera, finalmente la Miss Costa Rica presentó este lunes 10 de diciembre en Tailandia su atuendo inspirado en una mariposa Morpho, y que le pemitió lucir su torneada figura. La tica demostró una enorme seguridad a su paso sobre la pasarela.

Según comentó Carvajal en su cuenta de Instagram, las alas de la mariposa fueron elaboradas por William Rodríguez, mientras que el corsé es una creación del fallecido diseñador Daniel Moreira, quien murió en agosto anterior. En cuanto a sus aretes y zapatos, son de Ana Gutiérrez y Daniel del Barco, respectivamente.

(Video) Este fue el traje típico que usó Natalia Carvajal en Miss Universo

Otra de las centroamericanas que destacó fue Marisela de Montecristo, Miss El Salvador, quien sorprendió al público con un traje inspirado en la Fiesta de las Flores de Panchimalco, un pueblo ubicado al sur de su país, y cuya festividad se realiza en el mes de mayo. Como parte de sus accesorios destacó el uso de una máscara y de un machete.

View this post on Instagram

Traje Nacional es inspirado en El Festival de Panchimalco. Es una fiesta precolombina con más de 500 años de historia. En este pueblo se encuentra la iglesia de Santa Cruz de Roma. Es uno de los templos coloniales más antiguos de Centro América. El Festival de Panchimalco o Fiesta de las Flores y Palmas se celebra en el mes de mayo. Se decoran las palmas de coco con flores de diferentes colores, texturas, y aromas. También, se usan las vestimentas tradicionales de aquella época. Grupos de bailes de esa región realizan danzas tradicionales. En muchas de estas danzas se utilizan máscaras y machetes. Los nativos de esta ciudad de la cultura Tolteca aún conservan un antiguo dialecto llamado “nahuat”. Miss El Salvador les invita a visitar Panchimalco. Está rodeado de montañas y parques naturales llenos de magia, aromas, coloridos e historia. Miss El Salvador shows us: The Festival of Panchimalco. It is a pre-Columbian festival with more than 500 years of history. In this town one can find the Santa Cruz de Roma Church. It is one of the oldest colonial temples in Central America. The Festival of Panchimalco or (the Flowers and Palms festival) is celebrated in May. Coconut palms are decorated with flowers of different colors, textures and aromas. Also, traditional outfits are worn from that time period. Dance groups from this region perform traditional dances. Masks and machetes are used in many of these dances. The town natives from the Tolteca culture still preserve an ancient dialect called Nahuat. Miss El Salvador invites everyone to visit this town surrounded by mountains and national parks full of magic, scents, colors and history. @missuniverse #nationalcostume

A post shared by Marisela De Montecristo (@mariselademontecristo) on

Por su parte, la española Angela Ponce decidió apostar por un traje más sencillo, mostrando la elegancia de las mujeres de su país e inspirado en el flamenco. En su desfile, Ponce supo sacarle provecho a sus accesorios, entre ellos el abanico y el tocado en su cabello. Para ella, según explicó en una de sus historias en Instagram, fue un sueño hecho realidad el desfilar este traje en el Miss Universo, con el que busca representar a las mujeres de Sevilla y Andalucía.

Uno de los momentos inesperados llegó con la aparición de Miss Gran Bretaña, Dee-Ann Kentish-Rogers, quien fue la única en utilizar este momento para expresar su sentir político, al pedir que ‘se termine lo que se empezó’ y mostrar una urna de votación. Si bien no lo externó de modo explícito, su traje es relacionable con el Brexit y el debate que vive su país con respecto a la voluntad mostrada por el electorado inglés para abandonar la Unión Europea.

Del archivo:

(Video) Diálogos con la Miss Costa Rica Natalia Carvajal