Los trenes a escala son unos de esos juguetes que fueron diseñados para captar la atención de todas las personas, sin importar la edad que se tenga.
Sus rieles y las infinitas posibilidades de construir pequeños mundos que salen de la imaginación de sus dueños, desembocan en un entretenido pasatiempo llamado modelismo ferroviario.
Para "meterse" en esta disciplina la persona necesita tres cosas: la grama, que es una especie de cobertor donde se instalará la máquina , los rieles , y desde luego la locomotora, que, según su aspecto pueden ser de diesel, vapor o eléctrica. De ahí en adelante lo demás es imaginación, ya que para ir construyendo la ciudad por la que pasará el tren existen casas, edificios, vehículos personas y animales a escala
Estos trenes tienen diferentes escalas, según Alejandro Mesén, colaborador de la tienda Hobbymania, estos se consiguen en tamaños N, que son los más pequeños, L, que corresponden a los trenes de mayor tamaño y HO, que es la más utilizada entre los seguidores de este pasatiempo.
Antes de construir sus propias ciudades algunas personas optan por las maquetas para modelismo ferroviario, las cuales según la época en las que están ambientadas traen túneles, puentes, edificios e incluso señales de tránsito.
Según Randall Jiménez, propietario del establecimiento, estas maquetas alcanzan tamaños de 2.44 x 1.22 metros y su construcción puede demorar hasta tres meses. Si desea aprender más sobre este pasatiempo, o bien desea adquirir accesorios puede llamar a los teléfonos 201-8210 y 2018217 de Hobbymania.