Por: Jessica Rojas Ch..   18 enero

La gran noticia de este año en la Convención Internacional Comic Matsuri es la presencia del Green Ranger (también el White Ranger) como invitado especial.

El actor estadounidense Jason David Frank, quien le dio vida Tommy Oliver en la serie Mighty Morphin Power Rangers y, posteriormente en Power Rangers Zeo, Power Rangers Turbo, Power Rangers Wild Force (como el Red Ranger), Power Rangers Dino Thunder (Black Dino Ranger) y Power Rangers Super Megaforce (Green, White, Red y Black), compartirá sus experiencias en el universo de Saban con sus seguidores.

(Video) Conozca la historia del Power Ranger verde

Matsuri se llevará a cabo este sábado 20 y domingo 21 de enero, en el Estadio Nacional y contará con la presencia de otros grandes artistas del mundo de los cómics, cosplay, manga, anime, cine y televisión. Las entradas tienen un costo de ¢7.000 y se venden en la boletería del estadio, también hay pases especiales para asistir a diferentes actividades con los artistas internacionales. Niños menores de 12 años, adultos mayores y personas con discapacidad entran gratis. Las puertas abren a partir de las 10 a. m.

Los fanáticos de aquellos adolescentes que fueron reclutados por Zordon para salvar al mundo de la amenaza de Rita Repulsa (en la primera entrega), tendrán la oportunidad de revivir su infancia al lado del Ranger Legendario, quien en su vida real es un experto en karate y artes marciales mixtas.

Como el Green Ranger, Jason David Frank se ganó el corazón de los fans de 'Power Rangers'. Foto cortesía Jason David Frank.
Como el Green Ranger, Jason David Frank se ganó el corazón de los fans de 'Power Rangers'. Foto cortesía Jason David Frank.

Jason David Frank habló con Viva sobre qué significó ser el Green Ranger y lo que viene a hacer a la convención.

Es su primera vez de visita en Costa Rica. ¿Qué expectativas tiene sobre la convención?

-Estoy muy emocionado, sé que tengo muchos fans allá y los amo, amo conocer y viajar a nuevos lugares. Quiero conocer la cultura, sus hermosos lugares. Todos mis amigos están muy celosos de que voy para allá, quieren ir conmigo.

¿Cómo será su participación en Matsuri?

-Vamos a hacer una sesión de preguntas y respuestas para hablar de las cosas más interesantes de la serie. También habrá oportunidad de tomarnos fotografías y firmar autógrafos. Quiero que los fans se acerquen, que me den un abrazo, aquí no media el dinero, sino las ganas que tengo de departir con todos.

¿Cómo ha sido la relación con los seguidores de Mighty Morphin Power Rangers?

-Es grandiosa. Obviamente los fans han crecido, pero ver a uno de los rangers los devuelve a su niñez; es emocionante ver a los adultos regresar a sus años de niño.

¿Qué es lo que más le emociona como artista de haber sido parte de los rangers?

-La experiencia ha sido gratificante. Aunque nuestros fans ya son adultos, hay muchos niños que nos conocen, así que ver sus caras, el cómo disfrutan de una fotografía y cómo se divierten es de las mejores cosas que me ha pasado. Además, gracias a los Power Rangers he tenido oportunidad de trabajar con niños. Visitar a los pequeños en hospitales, hacer por un momento que sus días mejoren y verlos sonreir es hermoso.

¿Cuál es el mejor recuerdo que tiene de la serie?

-Uno de ellos fue trabajar con la Yellow Ranger (Trini, interpretada por la actriz Thuy Trang), quien lamentablemente falleció hace varios años... con ella tengo los mejores recuerdos. También fue muy importante y significativo para mí que mi hermano Erick (fallecido en 2001) interpretara a mi hermano en el programa.

¿Cuál era la preparación física que tenían los actores de la serie para realizar las acrobacias y las peleas?

-Tratábamos de hacerlo todo. Como ranger hacía yo mismo muchas de las escenas, gracias a mi experiencia en artes marciales. Las peleas sin el casco eran muy emocionantes porque siempre fui yo. El karate, que he practicado desde niño, me dio muchas oportunidades en el programa por mi disciplina y porque siempre me mantuve en forma.

¿Era muy difícil usar el traje y el casco?

-Era muy caliente, muchas veces se ponía algo sudoroso ahí adentro. Por eso es que admiro tanto a los cosplayers que se visten como Power Rangers ya que ellos no se quitan el traje durante todo un día en las convenciones, les tengo mucho respeto.

¿Se considera un fenómeno de la televisión?

-No de esa manera, pero lo más emocionante de todo esto es ser un superhéroe, algo así como Spiderman o Superman. Es impresionante verte en cómics o en juguetes, no muchas personas pueden vivirlo. Ahora estoy haciendo un nuevo personaje: Bloodshot en Ninjak vs. The Valiant Universe (serie web), que también tiene sus cómics y sus figuras de acción.

El actor estadounidense Jason David Frank fue el único artista en ser parte de seis de las versiones de los Power Rangers. Foto Cortesía JDF.
El actor estadounidense Jason David Frank fue el único artista en ser parte de seis de las versiones de los Power Rangers. Foto Cortesía JDF.

¿En la calle todavía lo reconocen como Tommy Oliver, su personaje en Power Rangers?

-Mucha gente me conoce ahora como Jason David Frank gracias a las redes sociales, pero algunos me llaman Tommy, eso está bien porque él sigue siendo parte de mi vida.

En Power Rangers el personaje de Tommy estuvo presente en seis de los programas, ¿por qué cree que se dio esto con él, por qué se lo merecía?

-Tommy era el que tenía una vida más normal. Tenía novias, entrenaba, la gente lo sentía cercano; además, mis artes marciales eran reales y eso cautivó al público. Tommy era como yo en la vida real, era yo divirtiéndome, tenía mucho de mi personalidad, por eso se mantuvo y la gente lo apreció.

¿Con cuál de los rangers de Tommy se identificó más?

-Definitivamente con el Green Ranger, proque cuando lo hice le di mucho de mí. Estaba terminando la escuela, tenía los mismos problemas que yo, empezó a practicar artes marciales desde muy niño al igual que yo. Usaba el cabello largo, tenía aretes, era un personaje muy diferente por ejemplo del Red Ranger, que era el típico chico bueno. Además, fue el único con una historia de amor en el show, tenía muchos “problemas de chicas”.

Tommy siempre fue muy diferente a los otros rangers, incluso fue villano en el principio. ¿Cuál es el mensaje detrás del personaje?

-Creo que es demostrarle a los niños que si haces algo malo, siempre tienes la oportunidad de cambiarlo y hacer las cosas bien. Que hay que aceptar las consecuencias y ser una buena persona. Tommy no era arrogante, pero era muy seguro de si mismo y buscaba superar los problemas. A él le gustaba cuidar de los demás, hacer cosas por la comunidad, eso también es parte de mi vida. Aunque con el tiempo fue cambiando el color de los diferentes rangers, Tommy siempre fue sincero con él mismo y con los demás.

En Dino Thunder se le hizo un reconocimiento al personaje como un ranger veterano... ¿Por qué cree que Tommy lo merecía?

-En un principio me llamaron para volver porque el rating del programa no iba tan bien. Me hicieron el Dr. Oliver, algo para conectar al universo de Saban con los nuevos fans. Tommy se merecía volver y ser una especie de mentor para los nuevos rangers que buscan salvar al mundo.

¿En qué afectó el personaje a su vida personal?

-Dios me puso ahí para que mucha gente entendiera que cualquiera puede ser un superhéroe. Soy una persona muy disciplinada que trabaja fuerte, que busca emitir un buen mensaje con su presencia.

”Gracias a esa fama puedo enseñar fortalezas con mi karate, puedo hablar con las personas y decirles que cualquiera puede hacer lo que se proponga, que nunca se debe de decir ‘no puedo’”.

¿Son las artes marciales su mayor pasión?

-Claro que sí. Practico karate desde que tengo cuatro años, me siento bendecido porque mi experiencia con las artes marciales me ha enseñado mucho de la vida y eso se lo transmito a los niños que van a mis clases en varias escuelas.

Como ranger y como deportista profesional, ¿a quién quisiera enfrentar en un combate?

Como ranger solo me gustaría hacerlo en equipo con los demás compañeros, cualquier reto se superaba con el apoyo de los amigos. Como deportista quiero enfrentar a CM Punk en la UFC (Ultimate Fight Championship). He hablado con los ejecutivos de la UFC porque tengo bastante experiencia y para los fans esta sería una pelea muy interesante de ver ya que enfrentaría al Green Ranger con un exluchador de la WWE.