Entretenimiento

‘Los tres encantos’, el musical en honor a Carmen Lyra y ‘Los cuentos de mi tía Panchita’

Con leyendas y paisajes naturales de Costa Rica, varios artistas costarricenses presentarán en el Auditorio Nacional un espectáculo en vivo que mezcla siete cuentos de la autora.

Un total de 25 artistas en escena, música en vivo interpretada por la Sinfónica Municipal de Desamparados, vestuarios llenos de brillo y color, marionetas gigantes, escenografía y videomapping serán parte del montaje Los tres encantos, que se presentará el próximo mes de julio en el Teatro Auditorio Nacional del Museo de los Niños.

Los tres encantos es una obra de teatro musical que busca rendir homenaje a Carmen Lyra, a propósito de los 100 años de publicación de Cuentos de mi tía Panchita. A su vez, busca unirse a la conmemoración del bicentenario de Costa Rica.

Se enmarca en la celebración de los 100 años del libro, que fue el año pasado, pero que por la pandemia no se pudo hacer entonces lo estamos retomando. Esta era una idea que yo tenía desde hace muchos años pero pasaron muchas cosas en el camino. Fue un proceso lento pero logramos sacar el proyecto adelante”, comenta Gerardo Cruz, director de la obra.

“Lo que hicimos fue combinar varios textos del libro y crear una historia original”, comentó Cruz.

Este musical, que será el primero en regresar a las tablas de forma presencial, es una producción original costarricense, escrita y dirigida por Cruz y Miguel Mejía, en coproducción con el Auditorio Nacional. Además, la música está a cargo de Fabián Arroyo.

La historia

Los tres encantos es una puesta en escena que tiene como propósito acercar a los jóvenes a explorar nuestras costumbres, sonoridades y tradición oral, en un espectáculo multidisciplinario que exalta los valores del ser costarricense.

De esta forma, la historia mezcla un total de siete cuentos de Carmen Lyra, la escritora costarricense infantil más destacada del país. También, el montaje incluye leyendas y paisajes naturales de Costa Rica, que permitirán a los espectadores sumergirse dentro de la magia de la literatura costarricense y conocer la narrativa tica desde una óptica y estética contemporánea.

De acuerdo con Cruz, la propuesta escénica busca despertar el interés a redescubrir los relatos.

“Carmen Lyra es un referente, tanto en la literatura infantil como en muchísimas luchas en Costa Rica. Yo personalmente crecí con estos cuentos y sé que muchos sabemos quién es Tío Conejo o las brujas de ‘salir con un domingo siete’, por eso creo que es una bonita forma de rendirle homenaje a la escritora y hacer que a través esta historia la gente vaya a buscar los cuentos y los vuelva a leer”, añade Cruz.

El musical quiere trascender más allá de su presentación en formato teatral, por lo que desde ya se trabaja en una versión virtual de Los tres encantos. Esta iniciativa permitirá que, desde diferentes partes del mundo, más personas puedan disfrutar de la historia.

Además, en paralelo a la puesta en escena, se lanzarán versiones pop de las canciones del musical, interpretadas por artistas como María González, Julián Garita, Amanda Rodríguez, Gerardo Cruz y Miguel Mejía; asimismo, se realizará un concierto con la Orquesta Sinfónica Municipal de Desamparados del que próximamente se anunciarán las fechas.

El elenco de Los tres encantos está conformado por Santiago Montejo, Melvin Jiménez, Sharifa Crawford, Carolina Arias, Mildred Ramírez, Bryan Vargas y Susy Arnáez, Mose Castañeda, Tarik Soto, Mildred Ramírez, Bryan Vargas, Susy Arnáez y Mario Rodríguez.

El estreno de las funciones presenciales están previstas para el día 31 de julio, en horarios de 3 p. m. y 6 p. m. El 1.° de agosto, por su parte, serán a las 2 p. m. y 5 p. m.

La entrada tendrá un valor de ₡10.000 y se comenzarán a vender en los próximos días a través de la boletería del Auditorio Nacional.

Kimberly Herrera

Kimberly Herrera Salazar

Periodista graduada de la Universidad Internacional de las Américas. Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.