Cultura

Artistas se unen para crear ‘espectáculos a la medida’ y salir adelante en pandemia

Obras de teatro al aire libre y divertidas entrevistas en YouTube con músicos, actores y bailarines forman parte de los proyectos que están desarrollando para apoyar al sector, uno de los más afectados por la covid-19

Si hay algo que el sector artístico y cultural tiene claro es que no piensa dejarse vencer por la covid-19.

Pese a que el 2020 fue un año que dejó a músicos, bailarines y actores prácticamente atados de manos, sin poder mostrar su arte al público como usualmente lo hacían y donde se les dificultó crear opciones diferentes para poder trabajar, un grupo de artistas se dio a la tarea de desarrollar un proyecto que les permitiera seguir haciendo lo que tanto aman.

Se trata de Akelarre CR, una productora en la que se unieron diferentes talentos del sector para llevar entretenimiento tanto a las burbujas sociales como a los turistas, pues se trata de realizar shows al aire libre, principalmente en hoteles, los cuales fueron adaptados a la pandemia, respetando las medidas sanitarias.

Por ejemplo, a inicios de este 2021 los artistas, liderados por Alexander Vargas y Francisco Rodríguez, presentaron el espectáculo Pinocho y los asistentes lo disfrutaron en sillones, con cobijas, cumpliendo con el distanciamiento y en su respectiva burbuja.

“Tuvimos la oportunidad no solo de crear un espectáculo de gran calidad, en un ambiente distinto y creando una experiencia diferente para los presentes”, afirmó Rodríguez.

En este proyecto trabajan actores como Sofía Chaverri, Miguel Mejía, Susy Arnaes, Katherine Marchena y Valeria Bolaños, así como Katalina Soto, Víctor Quirós y la directora de San José Volando, Marta Aguilar. Estos se están presentando en hoteles como Residence Inn by Marriott San José (Escazú) y AC Hotel San José (Escazú).

Entre los espectáculos que presentan destacan obras de teatro musical y conciertos alusivos a las películas más memorables de Disney.

Además, como parte de este emprendimiento, los artistas cuentan con el canal de YouTube Akelarre CR, que funciona como medio de entretenimiento, basado en la comedia y en el que los artistas hablan de sus trabajos y a la vez promocionan su carrera.

La cantante Charlene Stewart, el grupo Chilax; la locutora Andrea Fernández; las bailarinas de Dancing With the Star Alahna Morales y Angie Gamboa y actores que destacan en el extranjero como Óscar Rodríguez (quien participó en la película de Steven Spielberg West Side Story), además el actor de doblaje Carlos Carballo, son tan solo algunas de las personalidades que han pasado por Akelarre CR como entrevistados.

“Queremos ser esa plataforma para los artistas nacionales en donde puedan hablar de su trabajo y que Costa Rica sepa que se hace dentro y fuera de nuestras fronteras, con productos de calidad, además de unir fuerzas con sectores como el turismo y crear espectáculos adecuándonos a sus necesidades y no dejando que la cultura deje de producir, debemos diversificar en estos tiempos y crear plataformas para nuestros artistas”, dice Vargas.

Kimberly Herrera

Kimberly Herrera Salazar

Periodista graduada de la Universidad Internacional de las Américas. Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.