En medio de anécdotas y muchas risas, el humorista Mino Padilla se despidió de sus compañeros de Pelando el Ojo y de todos los oyentes del programa, este 28 de febrero.
José Minervino Padilla Castillo, mejor conocido como Mino Padilla, deja el espacio radial para acogerse a su pensión.
Durante el programa de este miércoles recibieron varias llamadas de oyentes nostálgicos que le desearon lo mejor al humorista en su nueva etapa.
LEA MÁS: TELEVISIÓN 'Pelando el ojo' y Repretel extienden su vínculo por cuatro años más
Padilla se ubicó en un lugar privilegiado en el gusto del tico por sus personajes de Culita, el ingeniero Elizondo, Etelvino Paredes, doña Evelia y Doña Etelgive.
Entre sus imitaciones destacaron las de Josef Miso, Juan Luis Hernández Fuertes, Leroy Lewis, Guillerme Farinha, entre otros, según informa Pelando el Ojo en su página web.
Mino Padilla, de 63 años, dio sus primeros pasos en el humor en 1985. Todo empezó en Cartago, su provincia natal, donde, durante un año, trabajó en una emisora local. Para el 86 conoció a Miguel Salguero quien le invitó a formar parte del programa costumbrista El Fogón de Doña Chinda.
Poco después, estuvo una década en el espacio La Patada, donde empezó a crear personajes originales.
Al equipo de Pelando el Ojo se unió en el año 2012. Ha sido integrante de la Selección Mayor del Humor, el equipo de humoristas de Repretel para las transmisiones de fin de año.
La pasión continúa, pero más tranquila
Hace diez años Mino Padilla compró un lote en El Empalme, cerca de la Zona de los Santos, para eventualmente construir una casa, en un lugar lindo y tranquilo, en la que descansaría tras pensionarse.
“El terreno estaba preparado, con eso estaba buscando calidad de vida. Me fui a vivir con mi esposa y mi hijo menor. Me siento muy feliz, esto es como un mirador, desde la casa se ven las fumarolas del volcán Turrialba”, contó Padilla tras su último programa en Pelando el Ojo.
Aunque esta etapa de su vida será más tranquila, el humorista no deja del todo su pasión de reír y de hacer reír: desde octubre tiene un programa en Radio Cultural Los Santos (88.3 FM), el cual se emite solamente los días sábado durante una hora (de 5 a 6 p. m.). En esta aventura le acompaña su hijo Adonis Padilla, de 27 años.
“Tardeando en Los Santos es un programa que hago con mi hijo menor. Él es filólogo pero le gusta la radio. Después de que se graduó estudió producción y radio; aunque él es introvertido, me di cuenta de que en el colegio hacía voces. Cuando lo descubrí empecé a 'carbonearlo' (para que empezara a hacer humor). Hace algunos meses tenemos el programa: hacemos sketchs, historias musicales con cantantes, tenemos narraciones de cuentos y leyendas costarricenses, las narramos al estilo radio novela como hacía Parmenio Medina”, detalló Mino.
“Sigo trabajando, pero es sin presión”, agregó. Tardeando en Los Santos es grabado en la casa de Mino y luego lo envían por correo a la emisora.
“El trabajo que viene es comercializar más el programa”, dice.
¿Si se diera la oportunidad volvería a un espacio radial con mayor alcance?
"Yo quiero seguir haciendo lo que me gusta pero de manera más tranquila... eso sí: solo los ríos no se devuelven. Mi hijo está joven, puede ser que él quiera seguir el humor y yo lo acompañe".
Mino Padilla contó que además de su espacio radial, ha estado colaborando con el canal rural Altavisión, por lo que ha tenido participaciones en transmisiones de toros y topes en la Zona de los Santos.
Mino se va de Pelando el Ojo con felicidad, nostalgia y gratitud.
“La experiencia me deja felicidad. Cuando yo llegué, hace casi siete años, sabía que llegaba a culminar mi carrera. Siempre he querido a Norval (Calvo), lo quiero como hermano menor. Cuando llegué al programa dije que me quería retirar ahí. Gracias a Dios tuve la oportunidad hoy. Al público les digo que me sigan, los invito a que vean mi nuevo espacio por Facebook, que sintonicen Radio Cultural Los Santos. Los invito a que sigan escuchando a mis personajes e imitaciones”
Amistad de 30 años
El director de Pelando el Ojo, Norval Calvo dijo sentirse contento al ver la ilusión de Mino por llegar a la etapa de su jubilación.
“Luego de tantos años de estar en esto es bueno que disfrute esta etapa. Afortunadamente, él tiene salud muy buena. Ahora hará sus proyectos personales y se va a dedicar a lo que le gusta. Tengo un agradecimiento muy grande con él. Es amigo mío desde hace 30 años y obviamente hemos vivido cosas de todo tipo (...)”.
Tras la salida del veterano del humor, Pelando el Ojo incorporará en su elenco a uno o dos humoristas, según anunció Calvo. Aun están en proceso de selección.
