¿Se imagina retroceder el tiempo hasta finales del siglo antepasado para tomar unos días de descanso en la Costa Rica de antaño, pero con las comodidades de la época actual? Pues bien, para eso no necesita una máquina del tiempo: solo tiene que enrumbarse hacia Sardinal de Guanacaste, donde se encuentra el paradero turístico Hacienda El Chapernal.
Esta finca es una opción ideal para abandonar el bullicio cosmopolita, pues está enclavada en medio del bosque tropical seco característico de la zona.
Como un atractivo particular, la hacienda le ofrece al visitante la oportunidad de conocer o recordar algunas costumbres "de antes", como la molienda en un trapiche, un matrimonio campesino, la tradicional coyolera, los bailes guanacastecos, la música de marimba, una mascarada, un matrimonio campesino, y los vestidos típicos de algunas regiones del país.
Pero ni crea que el turista ve las actividades desde la butaca de un teatro. Por el contrario, se sumará al elenco y les ayudará a arrear los bueyes en el trapiche, donde podrá tomarse un ?guarapito? ?jugo de caña?; se montará en un caballo o en una volanta en un pasacalles; bailará el Punto guanacasteco, y hasta puede que le salga el Cadejos, o que un payaso le persiga para darle un chilillazo.
Y las atracciones del lugar no se limitan a eso pues las 1000 hectáreas de esta hacienda ofrecen la posibilidad de conocer la flora y fauna del bosque seco a través de cabalgatas guiadas por senderos, o de ejercitarse andando en bicicleta, y de conocer una granja autosuficiente, así como de un sabroso relax en un jacuzzi o un delicioso chapuzón en cualquiera de las tres piscinas, que, por cierto, fueron construidas recreando las pozas de los ríos donde antes se bañaban los "güilas".
Aunque se puede visitar el lugar solo por un día, quienes quieran extender su estadía contarán con varias cabañas completamente equipadas. De igual manera, el restaurante ofrece un apetitoso menú de desayuno, almuerzo y cena, -con comidas típicas, por supuesto-, a precios bastante razonables, amenizado con bailes y música típicos. Por cierto, les recomendamos pedir La Comilona.
Definitivamente, en El Chapernal disfrutará una estadía muy a la antigua.
Cómo, cuándo, dónde...:
Qué: Hacienda El Chapernal.
Dónde: Sardinal de Guanacaste, la misma ruta que le lleva hasta Playas del Coco. Una vez en el centro de Sardinal se llega a la sede de la Cruz Roja, donde se toma un camino de lastre a la derecha, que lo conducirá hasta el lugar. No es necesario un vehículo doble tracción, aunque en invierno hay que pasar por un par de riachuelos.
Cómo: Los buses de la empresa Tralapa llegan hasta Sardinal. Salen a las 3:30 p. m. y cobran ¢2.105. Los de la empresa Pulmitan de Liberia salen a las 8 a. m; 2 y 4 p. m. y cobran ¢2.060. El hotel facilita transporte desde San José para grupos organizados de un mínimo de 13 personas.
Precios: Dos personas como mínimo, $44 cada una. Incluye alojamiento, impuestos, desayuno, almuerzo o cena, y las atracciones.
Teléfonos: San José, 273-4545 ext. 110. Guanacaste, 384-9011.
E-mail: ventas@elchapernal.com