
No es todos los días que una banda de conciertos ofrece música gratuita en la Plaza de la Cultura y menos común todavía es ver a su director bailando mientras agita la batuta.
Tampoco es usual que un pasacalles con cimarronas, payasos y bailes folclóricos de distintas provincias recorra el centro de San José. Pero de eso se trata el Festival Internacional de las Artes, de sorprender a los transeúntes y convocar a las familias al centro de la ciudad para vivir de cerca la cultura.

Este viernes 6 de abril fue el primer encuentro en el centro de San José con teatro, música al aire libre y un pasacalles. La agenda seguirá cargada hasta el 15 de abril.
Un vibrante pasacalles partió del Hospital San Juan de Dios hacia la plaza de la Cultura a eso de las 4 p.m. y cautivó las miradas de los caminantes en la avenida Central.
Aún con las primeras lluvias de abril encima, el público sacó celulares y sombrillas para disfrutar del espectáculo.

Con cumbias y música folclórica cimarronas como Los Colegas o la cimarrona Juank se pusieron a bailar a la gente y a olvidarse del frío.
El grupo de baile folclórico Kapi Tsuru llegó con banda propia a bailar piezas como el Punto guanacasteco que emocionaron hasta el final los gritos al público.

Las mascaradas tampoco faltaron a la cita y más de un peatón se animó a bailar de la mano de La giganta o de Juan Vainas.
El pasacalles contó con la participación de unos 60 artistas entre músicos, bailarines y enmascarados.
LEA MÁS: FIA 2018: San José se entrega al arte
Música de las costas
Antes del pasacalles, la música ya había llegado a San José con el concierto “Fiesta de puerto a puerto”, que reunió en un mismo escenario a músicos de las bandas de conciertos de Puntarenas y Limón.

Fue gracias al soca Ruta 32 del maestro Víctor Hugo Berrocal que los primeros curiosos se acercaron a la tarima de la Plaza de la Cultura, a las 2 p.m. de este viernes.
Después del soca vino un popurrí con la música de los cubanos Buena Vista Social Club con arreglo de Alberto Portugués, director de la Banda de conciertos de Limón.
El bolero y el candombe animaron a niños, jóvenes adultos y adultos mayores presentes, aunque ninguno se animó a bailar. En el escenario Portugués sí mostró que más que su trabajo, dirigir es su gusto: además de agitar la batuta, bailaba al son de la música.

La música transportó al público al puerto del Pacífico con Noche inolvidable de Ricardo Mora, tema que dirigió Mario Coto, subdirector de la Banda de conciertos de Puntarenas. En esta canción destacó la cantante porteña Heylin Chávez por su potente voz.
Continuaron con Danza de la pena negra, de Benjamín Gutiérrez. Pero antes, Mario Coto celebró la participación de ambas bandas en un mismo escenario.
“Es un honor poder compartir en uno de los festivales artísticos más importantes de Latinoamérica que se realiza aquí en nuestro país”, dijo Coto a los presentes.
Para ese momento ya había unas 200 personas congregadas en la plaza.
El concierto volvió al Caribe con La fantasía negra, un recorrido musical por las influencias africanas y caribeñas que desembocaron en la música limonense.

Esta composición de Alberto Portugués se extendió por casi 12 minutos y contó el ritmo de tambores africanos, reggae y luego un poco de calipso.
Luego Portugués rindió homenaje a Walter Ferguson, al interpretar junto al ensamble Rumba en Cahuita.
“Es uno de los compositores vivos más importantes del país, démosle un aplauso que se oiga de aquí a Cahuita”, dijo antes de la canción.
El ritmo terminó de contagiar a una pareja de adultos mayores que se pusieron a bailar lejos de la tarima.

Hacia el final del concierto regresó Mario Coto para dirigir el Malambo del argentino Alberto Ginastera y luego, Mario Salas regresó junto a Heylin Chávez para interpretar el bolero Recordando mi puerto.
El final del concierto había llegado, pero la emoción del público pudo más. Mario Coto regresó para interpretar la salsa Don Camilazo del compositor Gerardo Gutiérrez González. Con el final del concierto llegó la lluvia a la capital.
LEA MÁS: FIA 2018: Sábado de actividades masivas con Aterciopelados como manjar
Este sábado 6 de abril continuarán las actividades en las distintas sedes josefinas y, como plato fuerte, se presentará el grupo colombiano Aterciopelados en la Plaza Máximo Fernández (Plaza Roosevelt) en San Pedro.
