Festival de la Luz 2023: Las fotos de las carrozas más impresionantes
Durante la tarde y la noche de este sábado la algarabía recorrió las principales calles de la capital con el tradicional desfile de carrozas. Repase las imágenes de una jornada mágica
En medio de miles de ticos que llenaron las calles de San José este sábado 16 de diciembre para ver el Festival de la Luz, los rostros ilusionados de dos jóvenes alemanas destacaban. Antonia Sauerzapf y Amelie Scheer se alegraron a más no poder cuando un payaso del pasacalles les regaló confites y vieron a la giganta de una colorida mascarada bailar al ritmo del farafarachín.
Estas dos europeas están en Costa Rica hace casi un año; son estudiantes de intercambio y sus amigos ticos les recomendaron que ir a San José a ver el Festival de la Luz era una experiencia que nunca iban a olvidar... y así fue.
Antonia contó que ambas son de Hamburgo y que están enamoradas de nuestro país (también de los muchachos ticos) y que llegaron a la capital desde las 3 de la tarde para hacerse con un espacio especial y así no perderse de ningún detalle del recorrido de las carrozas.
Festival de la Luz 2023: Una jornada de alegría, Navidad y mucha ilusión
Durante la tarde de este sábado 16 de diciembre, el pasacalles previo al Festival de la Luz emocionó a los miles de asistentes que se reunieron en las calles de San José. Entre los grupos que se presentaron destacaron los zanqueros. (Jorge Navarro para La Nación)
Ellas estuvieron acompañadas por amigos y familiares durante la espera, la cual se hizo más fácil gracias al pasacalles que por la tarde calentó el ambiente previo al festival josefino.
Al igual que estas jóvenes alemanas, miles de personas se reunieron en las calles capitalinas para ver brillar la magia y la fantasía del Festival de la Luz 2023.
La carroza de la Municipalidad de San José se inspiró en la cultura brasileña. (Jorge Navarro para La Nación) Este grupo de baile folclórico integrado en su mayoría por niños calentó las emociones entre el público que asistió al Festival de la Luz. (Jorge Navarro para La Nación) Tropical le puso el toque infantil a las carrozas que desfilaron en el Festival de la Luz. (Jorge Navarro para La Nación) En el recorrido del Festival de la Luz hubo diferentes y llamativos diseños del traje típico costarricense. (Jorge Navarro para La Nación) La protagonista de la carroza de Kolbi por supuesto que tenía que ser su icónica ranita tica. (Jorge Navarro para La Nación) La coordinación y gran talento de los músicos de las bandas de marcha del Festival de la Luz dieron una muestra del talento artístico de nuestro país. (Jorge Navarro para La Nación) La fantasía y elementos de la naturaleza estuvieron presentes en muchos de los diseños de las carrozas que participaron en el Festival de la Luz. (Jorge Navarro para La Nación) Al caer la noche, comenzó el brillo. Las agrupaciones coreográficas que acompañaron a las carrozas también se lucieron en sus presentaciones. (Jorge Navarro para La Nación) La carroza que abrió oficialmente fue la del Banco de Costa Rica, empresa que fue la ganadora del Festival de la Luz en el 2022.
(Jorge Navarro para La Nación) Como es tradición, las luces de las carrozas encantaron a los miles de asistentes al Festival de la Luz. Muchos meses de trabajo en la producción y creación de estas obras de arte culminan en la noche más brillante de San José.
(Jorge Navarro para La Nación) La música por supuesto que también es protagonista en el Festival de la Luz. Las bandas de marcha emocionan con sus interpretaciones de temas navideños y también de obras de la cultura costarricense.
(Jorge Navarro para La Nación) Carlos Tapado Vargas y Manuel Obregón, miembros de la agrupación Malpaís, que este año fue designada como mariscal del Festival de la Luz, disfrutaron de la interpretación que la Orquesta Sinfónica Juvenil hizo con piezas de su repertorio. (Jorge Navarro para La Nación) Los bailes típicos fueron elegantes gracias a los grupos coreográficos que se presentaron en el Festival de la Luz.
(Jorge Navarro para La Nación) Las alemanas Amelie Scheer y Antonia Sauerzapf junto a su familia adoptiva en Costa Rica. Estas jóvenes vieron primera vez el Festival de la Luz. (Jorge Navarro para La Nación) Los niños y niñas que fueron al Festival de la Luz se emocionaron mucho al ver las impresionantes máquinas apagafuegos del Benemérito Cuerpo de Bomberos. (Jorge Navarro para La Nación) La mascarada Herencia Infantil de Aserrí bailó a más no poder el famoso farafarachín. Samuel Valladares, de cinco años, fue uno de los más bailarines de la agrupación. (Jorge Navarro para La Nación) En una fiesta josefina no puede faltar el baile folclórico. En esta ocasión los trajes campesinos los lucieron los integrantes del grupo Senderos de Nuestra Tierra.
(Jorge Navarro para La Nación) Oliva Molina, de 80 años y vecina de Quepo,s fue una de las más animadas de la jornada de la tarde en el pasacalles del Festival de la Luz. Esta señora llegó desde las 9 de la mañana a buscar campo en San José para ver de cerca no solo a las impresionantes carrozas sino también a los bailarines de los diferentes grupos. (Jorge Navarro para La Nación) La familia Piedra llegó desde Aserrí para ver el Festival de la Luz. Doña Maureen contó que se pusieron todos de acuerdo para llevar por primera vez a su nieta a el desfile de carrozas. Unos llevaron tortillas y dips para picar, otros agua y dulces para compartir. (Jorge Navarro para La Nación) Entre el vacilón y el susto que provocan los payasos de las mascaradas costarricenses, así se vivió la emoción de la tarde en el Festival de la Luz. (Jorge Navarro para La Nación) Por la tarde, las carrozas esperaban a que llegara su gran momento de brillar en el tradicional Festival de la Luz en su edición del 2023. (Jorge Navarro para La Nación)
Periodista de entretenimiento y cultura desde el 2012. Se especializa en temas de música nacional e internacional. Trabaja para La Nación desde el 2012. Graduada de la Universidad Internacional de las Américas en bachillerato de periodismo. Recibió una mención de honor en el 2022 en los premios de La Nación.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.