Manuel Herrera. 14 diciembre, 2018
El Festival de la Luz 2018 será este sábado 15 de diciembre. Fotografía: María José G. Howell.
El Festival de la Luz 2018 será este sábado 15 de diciembre. Fotografía: María José G. Howell.

El 31 de octubre durante la presentación de la oferta artística de la vigesimotercera edición del Festival de la Luz, el alcalde de San José, Johnny Araya, dijo que este año el desfile navideño tendría mayor trascendencia debido al clima de tensión y ruptura social que experimentó el país en los últimos 12 meses.

Hubo franqueza en las palabras de Araya, pero también las distintas frases que utilizó en aquel momento evidenciaron, inevitablemente, la esperanza y la ilusión de que el Festival de la Luz 2018 reuniera a los costarricenses de nuevo como lo que somos: una gran familia que recién le dio la bienvenida a su habitante cinco millones.

“Creemos que el Festival (de la Luz) nos va a devolver (como país) la sonrisa y la ilusión”, fue una de las expresiones que el alcalde capitalino lanzó a la prensa en octubre.

Mes y medio después de aquellas impresiones, llegó la hora cero: la de confirmar cuánto impactará el tradicional desfile navideño a la sociedad nacional. La fórmula que utilizará la Municipalidad de San José para ello es la misma de los últimos 23 años, solo que cada edición se consolida con una calidad superior.

Los destellos de magia, esperanza e ilusión que provendrán de cada una de las 10 carrozas participantes y de las notas musicales que interpretarán los cientos de músicos que integran las 14 bandas que estarán en la actividad, serán los altoparlantes por donde resonará ese “grito de esperanza”.

“A pesar de que el Festival de la Luz brillará con los mismos elementos de años anteriores, ni uno solo de los 23 años que lleva la actividad de realizarse ha sido igual uno del otro. Todos han sido diferentes y cada uno tiene características propias, lo que pasa es que cada año las empresas e instituciones participantes dedican una inversión mayor para la creación de sus representaciones y eso les ha permitido lucir carrozas bastante originales”, explicó Jorge Villalobos, organizador del Festival de la Luz

El vocero de la actividad destacó que entre las novedades del Festival de la Luz 2018 está la mayor participación de creadores costarricenses en la confección de las carrozas lo que viene a enriquecer el espectáculo con talento nacional y un fortalecimiento de la oferta musical a través de bandas de todo el país.

“La gente podrá esperar carrozas con mucha fantasía, magia y luz, pero también a bandas de gran calidad. Creemos que somos el mejor evento latinoamericano de bandas porque el Festival de la Luz ha provocado que tengamos como visores a directores de bandas universitarias de Estados Unidos, país donde hay una buena impresión de cómo han ido creciendo las bandas en nuestro país, mucho de ese crecimiento impulsado por el Festival de la Luz”, destacó Jorge Villalobos.

Boceto de la carroza que presentará la Municipalidad de San José en el Festival de la Luz 2018. Fotografía: Facebook Municipalidad de San José.
Boceto de la carroza que presentará la Municipalidad de San José en el Festival de la Luz 2018. Fotografía: Facebook Municipalidad de San José.
El día

El Festival de la Luz 2018 será este sábado 15 de diciembre a partir de las 6 p. m. Saldrá de la estatua de León Cortés y recorrerá la avenida segunda hasta la plaza de la Democracia.

Para garantizar el inicio puntual de la actividad, la Municipalidad de San José comenzará los actos protocolarios del Festival de la Luz a las 5:45 p. m. con un espectáculo que televisarán los canales 6 y 7 en una misma señal.

La apertura incluye un discurso del alcalde Araya; otro del mariscal electo en esta oportunidad, el atleta Ernesto Lobito Fonseca; una presentación artística de la Banda Municipal de San José y un juego de pólvora que alumbrará el cielo de la capital.

Jorge Villalobos detalló que en los últimos años el Festival de la Luz ha sido presenciado por alrededor de un millón de personas, la misma cantidad de asistentes que esperan para esta edición. El coordinador del Festival de la Luz subrayó que el evento contará con amplio despliegue policial para garantizar la seguridad de los asistentes.

“En materia de seguridad y orden, la gente podrá venir y sentirse muy segura en San José”, afirmó Villalobos.

Este es un vistazo de uno de los elementos que llevará Demasa en su carroza de este año. Fotografía: Cortesía Demasa.
Este es un vistazo de uno de los elementos que llevará Demasa en su carroza de este año. Fotografía: Cortesía Demasa.
En detalle

A diferencia de años anteriores y con el objetivo de permitirle mayor agilidad a la ruta del desfile, este año no habrá presencia de grupos de porrismo en la actividad. Esas agrupaciones participarán en el pasacalles que el Departamento de Cultura de la Municipalidad de San José organiza previo al Festival.

El pasacalles iniciará a las 3 p. m. y tendrá el mismo recorrido que el Festival de la Luz. En él participarán más de 1.500 artistas entre agrupaciones de danza urbana y folclórica, grupos de teatro y circo y música de bandas invitadas de escuelas y colegios.

Esa será la antesala al recorrido nocturno. El Festival de la Luz estará encabezado por la carroza de Demasa, la empresa que se adjudicó el premio de Carroza que más brilló en el 2017.

La compañía se presentará este año con la temática El mundo mágico de la tortilla, donde expondrá una de sus marcas: TortiRicas.

“La carroza tiene como personaje principal a la tortilla, que juega en una villa navideña con sus amigos las hadas, duendes y animales del bosque. La carroza se trabajó bajo un concepto de fantasía donde destaca la belleza, la felicidad, lo irreal y lo fantástico. Está llena de colores, luces y brillo”, apuntó la gerente de comunicación de Demasa, Ivannia Alpízar.

La obra está iluminada por 75.000 bombillos y las piezas que la conforman fueron esculpidas, detalladas y pintadas a mano. Tiene 15 movimientos mecánicos y un elenco artístico de 18 bailarines, 12 modelos y 3 marionetas gigantes que interactúan con la gente.

A esa estructura le seguirán las representaciones del Banco de Costa Rica, Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA), Kölbi, Coopenae, Municipalidad de San José, Grupo INS, Banco Nacional, Instituto Costarricense de Turismo y Museo de los Niños.

Coopenae detalló que su participación de este año será mediante una carroza inspirada en El valor de la armonía, que representa movimiento, equilibrio y estabilidad. “En Coopenae creemos que existe mayor mérito cuando un logro es colectivo y que, en la medida en que aprendamos a colaborar como lo hacen los músicos al interpretar una canción, triunfaremos como familias, como compañeros y como sociedad”, indicó Marjorie Vargas, gerente de mercadeo de Coopenae.

El Museo de los Niños cerrará el Festival de la Luz. Fotografía: Cortesía Museo de los Niños.
El Museo de los Niños cerrará el Festival de la Luz. Fotografía: Cortesía Museo de los Niños.

La Municipalidad de San José optó por una carroza alusiva a la película de Disney, Frozen.

“Veremos algunas referencias a esa película, pero habrá otros elementos que son muy escultóricos. Será una carroza que gustará a todos y en especial a los niños”, adelantó Jorge Villalobos.

Este año, el Museo de los Niños cerrará el desfile este año y lo hará con Mundo mágico, una carroza diseñada por el equipo creativo del Museo de los Niños y que brillará con medio millón de lúmenes de luz. “El Museo de los Niños desea enviar un mensaje de que es hora de que todos saquemos a relucir la verdadera magia, esa que brota de nuestros corazones y que nos permitirá convivir en paz y armonía entre nosotros mismos y consecuentemente con el planeta”, declaró Ronny Jiménez, vocero de la institución infantil.

Alternadas con las carrozas caminarán las bandas clasificadas este año a participar en el Festival de la Luz. Participarán la Banda Antonio Obando de Cañas, Bandas Cedes Don Bosco, Banda Comunal de Orotina, Banda Colegio Nuestra Señora de los Desamparados, Banda Colegio Profesional de Santa Cruz Guanacaste, Banda Municipal Sinem de Nicoya y Banda Municipal Cafe Tarrazú.

También estarán las bandas municipales de Acosta, Garabito, Pococí, San José y la del Colegio Salesiano Don Bosco.

Esta es la oferta artística con la que Johnny Araya y la organización del Festival de la Luz pretenden hacer sonreír de nuevo a Costa Rica y dignificar el “pura vida”, una frase que hemos popularizado alrededor del mundo.