Televisión

Johnny Araya: ‘Este año, el Festival de la Luz va a tener una trascendencia mayor porque (como país) hemos tenido un año difícil’

Alcalde de San José anunció este miércoles la oferta artística que tendrá el desfile decembrino este año: participarán 10 carrozas y 14 bandas

El clima de tensión y la ruptura social que ha experimentado el país a lo largo del 2018 motiva a la Municipalidad de San José a organizar un Festival de la Luz inédito que vuelva a unir a la sociedad costarricense.

Así lo manifestó este miércoles 31 de octubre el alcalde de San José, Johnny Araya, previo a anunciar la oferta artística con la que contará la edición 2018 de la tradicional actividad navideña.

Aunque no lo mencionó abiertamente, Araya comentó que los diferentes acontecimientos vividos en el país durante este año (el pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el matrimonio igualitario, las elecciones presidenciales, el trámite en el Congreso de la reforma fiscal y la huelga) provocaron un resquebrajamiento de la sociedad costarricense que la Municipalidad de San José aspira a solventar con el Festival de la Luz.

“Tengo la impresión de que este año el Festival de la Luz va a tener una importancia y trascendencia mayor porque hemos tenido un año difícil. Costa Rica ha estado en un clima de confrontación que, sin duda alguna, nos ha afectado anímicamente a todos y pienso que el Festival de la Luz es un acontecimiento que nos permite retomar la sonrisa, la alegría, la ilusión, el optimismo… Crear un estado de ánimo distinto porque es un evento que tiene esa virtud de que reúne a la familia costarricense”, afirmó Araya.

Continuó: “Desde la Municipalidad de San José y con el apoyo de todos ustedes (las instituciones públicas y marcas comerciales que participarán en el desfile) estamos esperanzados de que este va a ser un evento que va a ayudar a cambiar la psicología colectiva del pueblo costarricense. El Festival de la Luz se produce en uno de los momentos emocionalmente más importantes que es la Navidad y mi deseo y el de la Municipalidad es que esta Navidad 2018, nos ayude a volver a unir al pueblo costarricense y a volver a unir a las familias de este país”.

Johnny Araya enfatizó que siempre impregnan de gran cariño la organización de la actividad, pero que este año ese cariño se potenció. “Creemos que este Festival nos va a devolver la sonrisa y la ilusión”, afirmó Araya antes de detallar la participación de grupos y bandas.

En detalle. Diez carrozas y 14 bandas y iluminarán San José el sábado 15 de diciembre cuando participen en el Festival de la Luz 2018.

Durante la actividad decembrina que tradicionalmente recorre el paseo Colón y la avenida Segunda, participarán instituciones públicas y empresas privadas con estructuras llenas de color, magia y diversión.

Este año, la empresa Demasa será la encargada de abrir el brillante desfile. La empresa fue la ganadora del premio a la Carroza que más brilló en el 2017, de ahí la posición de privilegio que ocupará en el desfile.

A esa carroza le seguirán las representaciones del Banco de Costa Rica, Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA), Kölbi, Coopenae, Municipalidad de San José, Grupo INS, Banco Nacional, Instituto Costarricense de Turismo y Museo de los Niños.

Será la primera ocasión en que la Municipalidad de San José no abra el desfile, indicó el alcalde Johnny Araya.

Respecto a las bandas, este año desfilarán: Banda Antonio Obando de Cañas Guanacaste, Bandas Cedes Don Bosco, Banda Comunal de Orotina, Banda Colegio Nuestra Señora de los Desamparados, Banda Colegio Profesional de Santa Cruz Guanacaste, Banda Municipal Sinem de Nicoya y Banda Municipal Cafe Tarrazú.También estarán la Banda Municipal de Acosta, Banda Municipal de Garabito, Banda Municipal de Pococí, Banda Municipal de San José y la del Colegio Salesiano Don Bosco.

Distinto a años anteriores, en este edición no habrá grupos de porrismo participando en el desfile.

Jorge Villalobos, organizador del Festival de la Luz, indicó que decidieron suprimir la participación de esas agrupaciones, para evitar que el desfile se rezague en su recorrido y también para devolver el Festival de la Luz a los orígenes, cuando estos grupos no participaban.

Sobre el mariscal, Johnny Araya indicó que lo anunciarán el jueves 29 de noviembre. “Será una figura o varias que merezcan el reconocimiento y el aplauso de Costa Rica”, dijo Araya.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.