Entretenimiento

270 luces en el cielo de la GAM recordaron el valor de la esperanza en medio de la pandemia

Cámara de Empresas Productoras de Entretenimiento, Eventos y Afines organizó actividad como un grito de auxilio para su sector y para rendir homenaje a los trabajadores de la primera línea de atención contra la covid-19

El cielo del Gran Área Metropolitana (GAM) fue iluminado la noche de este miércoles para transmitir esperanza al pueblo costarricense tras casi seis meses de la llegada del nuevo coronavirus al país.

La Cámara de Empresas Productoras de Entretenimiento, Eventos y Afines (Caproevent) colocó más de 270 luces en ocho puntos de la GAM para rendir homenaje a los trabajadores de la primera línea de atención contra la covid-19.

Las luminarias fueron ubicadas en el Estadio Nacional, Museo de los Niños, Centro de Convenciones, Centro de Eventos Pedregal, Hotel Sheraton Escazú, Luces y Sistemas Tibás, BlackWarehouse Heredia y en Ofibodegas Santa Rosa.

Desde estos sectores se lanzó un mensaje de esperanza a los ciudadanos con el fin de recordar que “saldremos adelante ayudándonos unos con otros” y en memoria de todas las personas que, lamentablemente, han fallecido a causa del virus.

Además, la iniciativa representó un grito de auxilio de la industria de eventos luego de casi medio año de estar completamente paralizada a causa de la pandemia. Esto ha afectado 4.500 empleos directos y 12.000 indirectos, según indicó la cámara.

El presidente de Caproevent, Elías Arias, afirmó que esta es una manera coherente y segura de solicitar ayuda al gobierno sin poner en riesgo a la ciudadanía ni paralizar las calles y afectar el libre tránsito.

Agregó que las actividades de entretenimiento podrían traer alivio ante el gran grado de angustia y estrés que vive la población producto de la pandemia, por lo que solicitó una apertura moderada y sana para el sector.

“Es muy duro escuchar a tantas personas que no tienen ingresos desde hace tanto tiempo. Yo he recibido llamadas de trabajadores que piden auxilio por no tener dinero para comprar comida y a uno se le salen las lagrimas”, manifestó.

De acuerdo con representantes de Caproevent, esta industria es, hasta ahora, la única actividad económica a la que no se le ha brindado la oportunidad de trabajar, pese a estar preparada para la apertura y tener numerosos protocolos sanitarios.

Peticiones del sector

En la página de Facebook de Caproevent se realizó una transmisión en vivo que duró casi dos horas, en la que se mostró la vista desde los distintos espacios en donde se encendieron las luces a partir de las 7 p. m.

Alrededor de 850 personas disfrutaron de la actividad en línea que fue animada por Andrés Zamora, conocido popularmente como el Padre Mix. Zamora reiteró en varias ocasiones la importancia de los eventos para el país.

Ramon Gascue, miembro activo de Caproevent, manifestó a través de la transmisión que el sector de entretenimiento es vital para la economía nacional y que se ha perdido un gran aporte al fisco producto de la cancelación de eventos.

“En el periodo 2018-2019 se reportó al fisco alrededor de $85 millones, o sea, estamos hablando de números importantes. Es una industria grande que podría aportar bastante”, precisó.

Gascue afirmó que de marzo a mayo, se suspendieron alrededor de 500 eventos y que para setiembre se tiene proyectado que ese número se duplique.

“Esta industria ha sido muy solidaria, los miembros de la Cámara han mantenido sus planillas y no han recurrido a despidos. Esto es una carga que está saliendo del bolsillo de estos empresarios, pero no sabemos cuánto tiempo más podrán aguantar”, dijo.

En el marco de la actividad, la cámara aprovechó para exponer una serie de peticiones que ayudarían al sector a salir adelante en estos tiempos de crisis:

1. Exoneración de Hacienda del pago de Renta, IVA, marchamo e impuesto a las sociedades a partir del 1° de Setiembre 2020 hasta setiembre 2021, para todas las empresas afiliadas a Caproevent.

2. Exoneración ante las municipalidades de la patente, bienes inmuebles, hasta el 1° de diciembre 2022.

3. Exoneración de las de las cargas del CCSS, INS, Fodesaf, IMAS a partir del 1.° de octubre 2020 hasta setiembre 2021.

4. Devolución del ROP, en un solo tracto para las personas que trabajan para empresas que están afiliadas a Caproevent y se mantienen en planillas a un 50% de su jornada o suspendido su contrato de trabajo. Esto ayudaría a muchos a mitigar la falta de dinero para sus necesidades prioritarias, es una forma de reactivación de la economía, porque se comporta así: las aseguradoras lo dan a sus asociados, esta gasta y paga impuestos y esto favorece la economía del estado.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Escribe sobre vivienda y trabajo.

Fernanda Matarrita Chaves

Fernanda Matarrita Chaves

Periodista y Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Latina de Costa Rica.