Andrés Díaz P.. 3 septiembre

Michael Quesada vive de sus pasiones: la informática, la enseñanza y los videojuegos. El internacionalista, oriundo de Birrisito de Cartago, se ha convertido en una autoridad dentro de la comunidad del gaming en Latinoamérica. Basta con echarle un vistazo a su canal en YouTube, fundado en el 2012, que junta a más de 175.000 suscriptores.

En este espacio, Quesada da noticias, hace valoraciones sobre lo último en computadoras y equipo tecnológico y comparte un poco de su vida personal. Su popularidad en la plataforma de videos se ha visto recompensada en premios monetarios, con charlas fuera del país y en el interés de distintas marcas como Coca-Cola o Kölbi, que quieren contar con el visto bueno de este maestro de las computadoras.

31/08/2018. Cartago, Costa Rica. Michael Quesada Youtuber que supero los 170 mil suscriptores. Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal
31/08/2018. Cartago, Costa Rica. Michael Quesada Youtuber que supero los 170 mil suscriptores. Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal

En pocas palabras: Sí, a Michael le pagan por subir videos a YouTube. Eso sí, el cartaginés combina este vibrante pasatiempo con sus labores como educador y consultor para el Banco Mundial.

Y aunque parezca una hobby, Michael se toma el YouTube muy en serio, casi como si fuera una disciplina deportiva de alto rendimiento. La profesionalización del canal Michael Quesada abarca desde el cuido de cada toma, verificar que los datos sean correctos y estar pendiente de las dudas que surgen en los comentarios.

Quesada tiene hasta una aplicación que le lleva el conteo de los suscriptores, como si fuera la pizarra de la Teletón y son escasos los minutos en los que no está pensando en temas para su próximo video.

Viva conversó con el youtuber, quien reconoció estar agradecido de tener la oportunidad de dedicarse a lo que le gusta y más importante aún, compartirlo en su canal: www.youtube.com/michaelquesada

¿Cómo empezó en YouTube?

Como muchas de las cosas bonitas que nos suceden: ¡Por accidente! Yo fui en una época profesor de Informática y como parte del método de enseñanza grababa en video algunas clases, pues a algunos de mis estudiantes se les facilitaba el aprendizaje.

”Uno de esos videos se hizo público y tuvo muy buena acogida; gente del exterior incluso ponía en los mensajes que les había gustado la lección. Fue muy interesante ver cómo lo que enseñaba trascendía más allá de las 4 paredes de mi aula, así que empecé a pelotear la idea de hacer videos en casa explicando cosillas interesante sobre las computadoras y así arrancó todo: con una webcam de $30 y en los casi inexistentes ratitos de silencio en una casa donde habitábamos 6 personas, pues en esa época vivía con mis papás y esos ratitos eran raros (se ríe).”

¿Cuáles youtubers lo inspiraron?

Veía algunos canales de tecnología que en lugar de informar daban datos erróneos o claramente sesgados para beneficiar a las marcas que les patrocinaban y me parecía muy injusto, pues la gente recurre a ellos para orientarse, no para ver un comercial disfrazado de consejo. Así que lo que terminó de convencerme de dar el paso fueron ese tipo de videos, pues sentí que había un hueco en el mercado para hacer algo diferente: hablar las cosas como son, no como queremos que sean o como la marca que te paga quiera que sea.

¿En qué momento dejó de ser un hobby y se convirtió en trabajo?

Tuve la oportunidad de asistir a uno de los eventos más grandes sobre videojuegos, el E3 en 2016 (la convención de videojuegos más grande en el mundo). Estando allá como que el horizonte se expande, ves de cerca cómo funciona la industria y regresé muy motivado: me propuse subir al menos 3 videos por semana para tomar el asunto más en serio y así he tratado de hacerlo hasta hoy.

Usted es un líder activo dentro de la comunidad ¿por qué cree que esto es importante?

Internet es una herramienta poderosísima, nuestros antepasados hubiesen matado, literalmente, por tener un instrumento de información casi que infinita, instantáneo y al alcance de todos. Mi objetivo no es más que el de aportarle algo útil a otras personas a través de ese instrumento, pues es la forma más fácil de masificar el conocimiento y en la comunidad nos movemos bajo esa lógica: aportes positivos con mucho respeto y transparencia.

31/08/2018.En junio del año pasado Michael Quesada recibió una placa de YouTube que conmemora los 100.000 suscriptores en su canal
31/08/2018.En junio del año pasado Michael Quesada recibió una placa de YouTube que conmemora los 100.000 suscriptores en su canal

¿Se le han acercado marcas nacionales e inversores extranjeros?

Sí, desde grandes como Coca Cola hasta más pequeñitas como tiendas de celulares. Sí me parece importante mencionar que informar sobre tecnología es un hobby muy caro y yo no me podía dar el lujo de estar comprando equipo cada mes para los videos, por lo que me acerqué a una tienda en ese entonces pequeña llamada Extreme Tech, justo cuando yo apenas estaba empezando el canal y les dije: ‘tengo un pequeño canal en YouTube y necesito conseguir equipo de cómputo y les propongo algo: ustedes me facilitan el equipo y yo pongo su logo al final de mis vídeos’. Cerré los ojos esperando un ‘no’ y me dijeron que ‘sí’… y yo dije: ‘¿en serio?’. Así comenzamos, sin ellos no lo estaría logrando.

¿Su mejor experiencia?

Hace unos 6 meses salió en las noticias el caso de un muchacho que vivía en una familia de muy escasos recursos. El chico era sumamente aplicado y esforzado con sus estudios y muy atraído hacia el área de informática. Una persona en la comunidad sugirió que hiciéramos algo para comprarle una PC y me escogieron a mí para recoger el dinero y organizar a la comunidad.

”Fue muy bonito que se me diera esa confianza, nos pusimos manos a la obra y en casi 48 horas recogimos más de $2.000. Al final fui con Daniela (su esposa) hasta Cañas, Guanacaste, a entregar una laptop espectacular, una silla que también nos donaron, teclado, parlantes, mouse etc... fue increíble, la mamá del muchacho lloraba de felicidad. Eso te hace sentir que tanto esfuerzo, tanta trasnochada editando videos vale la pena, pues esto es hago que hago sólo, pero sí, valió la pena”.

¿Qué le diría a un joven que quiere seguir sus pasos?

Le diría que no lo haga por dinero, que lo haga porque le nace, porque le apasiona, porque le hace feliz. Esto de YouTube puede ser muy volátil, es una industria nueva y no sería bueno poner todos los huevos en la misma canasta.

¿Y la popularidad?

La primera vez que alguien me detuvo en la calle para una foto yo ni sabía qué hacer, fue muy divertido (se ríe).

”En el canal tenemos por video cerca de un 99% de likes vs 1% de dislikes; el apoyo de la comunidad de PC Gamers es muy grande y siempre existe una gran cercanía con los miembros. A veces me reconocen en algún mall o en la avenida Central, pues todos los días camino por ahí rumbo al trabajo. Sigo siendo el mismo, solo que con menos tiempo (se ríe).

”Paso el 95% del tiempo en mi casa, mi oficina y alguna presa en San Pedro y el otro 5% en alguna actividad social, siempre fui muy casero y sigo igual. Por suerte Daniela, mi compañera en este viaje, comprende que ya esto más que un hobby es casi un trabajo y me apoya de manera incondicional”.

Viva conversó con el youtuber, quien reconoció estar agradecido de tener la oportunidad de dedicarse a lo que le gusta y más importante aún, compartirlo en su canal: www.youtube.com/michaelquesada
Viva conversó con el youtuber, quien reconoció estar agradecido de tener la oportunidad de dedicarse a lo que le gusta y más importante aún, compartirlo en su canal: www.youtube.com/michaelquesada

¿Con cuáles youtubers le gustaría colaborar?

Me encanta el trabajo de la gente de Gamer Nexus y Hardware Unboxed pues dicen verdades, aún no se han vendido a ninguna marca y sería genial poder hacer algo juntos ¡aunque sea sacarnos un selfie!

¿Sus metas a futuro?

Quiero conservar siempre mis amistades, mi familia, seguir enamorado; lo material va y viene y a nivel profesional crecer hasta donde pueda. Tengo claro que lo del canal es pasajero: voy muy bien, estamos entre los 5 más grandes de habla hispana, pero en Internet hoy estás y mañana no sabes.

Michael Quesada reúne a más de 175.000 suscriptores en su canal de YouTube. El cartaginés combina su pasión por la informática y la docencia para dar con una fórmula agradable para los entusiastas de los videojuegos.