A estos viejitos casi no los dejan salir, pero es por su bien. Sin embargo, a muchos de ellos, el X Rally Turístico Internacional de Autos Antiguos Jacó 2007 les hizo el milagrito de su paseo anual. “Hay carros del año 22... del 27... del 30... Sus dueños los usan muy poquito, pero es para no desgastarlos pues, por el estado de nuestras calles, estos carros sufren mucho”, explica George Blau, presidente del Club de Autos Antiguos de Costa Rica. Además, agrega Blau, Riteve no les otorga la revisión técnica. “Para evaluarlos, según las instrucciones del Ministerio de Obras Públicas, tienen unos parámetros que impiden que ellos pasen. La emisión de gases de un auto del año 30 no puede ser la misma de un modelo 2007: es imposible”.
Pese a las dificultades, este sábado una caravana de 90 joyas de la industria automotriz lucirán todo su esplendor durante un recorrido de San José a Jacó que, también hay que decirlo, les tomará más de cinco horas.
Participarán desde viejitos como un Ford A de 1928, un Dodge Special Delux de 1947 y un Ford T de 1930 hasta un Chevrolet Corvette de 1980 y un Jeep CJ7 de 1980.
El ritmo de avanzada, más propio de una procesión que de una competencia, es requisito indispensable del rally : a intervalos de un minuto entre cada auto, todos tienen que pasar puestos de control establecidos durante la ruta y, si alguien va más rápido de 40 kmph, pierde.
“El rally de autos antiguos no es una competencia de velocidad sino una actividad de precisión, donde la velocidad promedio es de 40 kmph. Los vehículos deben cumplir con los tiempos establecidos, los cuales son cronometrados en siete puestos de control a lo largo del camino. Gracias a lo anterior, en diez años nunca ha habido ningún accidente”, explicó Mario Barrantes, gerente de Relacionenes Públicas del hotel Best Western Jacó Beach, coordinador de la actividad junto con el Club. Ambos agregaron que este año vendrán dos autos de Nicaragua y uno de El Salvador, y que ambos harán su recorrido por tierra.
Lo mejor del rally es que será un espectáculo familiar y callejero para todos