
¡Qué lujo! Qué lujo el de ellos, el de decenas de jóvenes influenciadores, periodistas y clientes de Taco Bell Cantina, quienes este martes se llevaron tremenda sorpresa al encontrarse entre la concurrencia de un festolín con birrita, rock y luces de neón, nada menos que a la consagrada, admirada y querida doña Inés Sánchez de Revuelta. Se trató de un evento realizado en ese local, ubicado en Guachipelín de Escazú, en el contexto del Día del Taco, que propició una semana cargada de celebraciones y justo a nosotros nos tocó el ágape en el que tuvimos la feliz coincidencia no solo de hacernos un puro apapache con doña Inés para la foto que todos quieren tener, si no de presenciar y analizar cómo consumidores leales de la franquicia, blogueros e influencers se despojaron de cualquier resabio de pena o “color” y sin importar cuántos miles de seguidores tuvieran ellos en Instagram o cuántas marcas apadrinan, todos hicieron fila para saludar y retratarse junto a doña Inés, quien tuvo sonrisas y abrazos para la muchachada.

Vale acá hacer un espacio para explicar qué es eso de los influencers, en caso de que usted, como este Topo, también dejara el ombligo en el siglo pasado: a medida que las redes sociales han ido alcanzando a más y más personas, en todos los países han ido surgiendo jóvenes figuras que gozan de gran arrastre en plataformas como Instagram, donde sus fotos, videos e “historias” son consumidas por decenas de miles de seguidores. Así, a fuerza de likes e imágenes de una vida idílica y despreocupada, estos muchachos han ido ganando protagonismo, al punto de que ahora son infaltables dentro de las estrategias de comunicación de las marcas comerciales.

Pensando en voz alta, doña Inés en realidad fue una de las primerísimas influencers del país en épocas en las que ni en sueños existían las plataformas digitales, ni siquiera la televisión por cable. Aún así, desde 1963 hasta la fecha con o sin redes sociales, doña Inés se convirtió junto con su programa Teleclub en una generadora de contenido de servicio, entretenimiento, espectáculo, consejos, entrevistas, semblanzas y muchas más vertientes de la comunicación.
Sería un interesante ejercicio que los jóvenes que hoy están en la categoría de influencers piensen, por un momento, cuán consumidos serían sus contenidos si no tuviesen a mano teléfonos inteligentes, redes sociales o Internet. Bueno, pues justo ese fue el escenario en el que doña Inés labró su carrera y se convirtió en referente y leyenda.
Entrevistó a todas las celebridades de los años 70 y 80 que pasaron por el país, el tiempo ha pasado, todo ha cambiado y ella también: ahora es una señorona que sigue asida a su amado Teleclub, ahora en Canal Xpertv Canal 33 pero ¡oh suceso! también se alineó con la actualidad del mundo de los influencers al punto de haberse convertido, hace ya algún tiempo, en la punta de lanza de varias campañas de Taco Bell que apelan ingeniosamente, junto con la señora, a temas de relevancia mundial como la concientización sobre la conservación del planeta. De esta manera ha logrado darle vuelta grácilmente a los memes que pululan sobre ella y su edad. Mejor dicho, ahora doña Inés hace sus propios memes, eso se llama poderío mediático; apague y vámonos.

La estrategia no funcionó por falta de sentido común. Previo a la presentación oficial de Rónald González como el nuevo director técnico de la Selección Nacional, al mediodía del martes pasado, Rodolfo Villalobos, presidente de la Fedefútbol, ofreció un informe acerca de la visita que habían hecho el fin de semana anterior los federativos y otros personeros a la región indígena de Talamanca, donde obsequiaron balones, zapatos y otros implementos de fútbol a los niños y niñas del lugar, una loable gestión que mostraron en un video de tres minutos.
Sin embargo, la decisión de exhibir el corto en esos minutos, que son de oro para los telenoticieros, fue absolutamente inoportuna, dado que estaban en vivo y lo que los medios querían cubrir en directo, con toda lógica, era el momento histórico de “toma de posesión” de González como timonel.
Entendible la intención federativa de dar a conocer los resultados del fructífero viaje al sur. No obstante, debieron divulgar el video previamente a través de los canales de comunicación y en las redes sociales con las que cuenta el máximo organismo balompédico. El resultado, al fin de cuentas, fue que tanto Telenoticias como Noticias Repretel, interrumpieron la transmisión que mantenían en vivo para continuar con el resto de su agenda informativa, mientras llegaba el acto oficial de toma del cargo. Así las cosas, los telespectadores nos perdimos, no solo el video en mención, sino también el instante crucial de la ceremonia.
Después de la presentación del audiovisual que solo observaron los periodistas presentes en el Proyecto Gol, don Rodolfo lanzó su chinita a lo medios al decir que no solo lo malo vende, confesión tácita de que le había chimado la amplia y detallada cobertura periodística de la renuncia del aburrido antecesor de González, como si el periodismo hubiese provocado semejante desaguisado. El competente equipo periodístico y comunicacional con que cuenta la Fedefútbol, debería asesorar al jerarca Villalobos, pues aquello de que “no solo lo malo vende”, fue dispararse en el pie.
Pero bueno, para este topillo incómodo, lo importante es que ya hubo humo blanco con la designación de González como estratega tricolor. Se trata de un caballero a carta cabal, a quien deseamos un gran éxito en su gestión, por el bien del fútbol y del país.
El pasado domingo en el programa 80s Y Más que se transmite por VM el Canal de La Música, el sempiterno presentador Mauricio Alvarado se pegó tremendo hit al transmitir en un especial sobre dos de los más grandes artistas hispanos recién fallecidos, Camilo Sesto y José José. Fueron dos horas plagadas de sus grandes éxitos y mucha información acerca de los mismos. Según nos cuentan y también corroboramos, el espacio recibió cientos de mensajes de texto y a través de las redes sociales, con felicitaciones cargadas de nostalgia por el atinado especial. Atentos por que casi seguro lo repetirán pronto... sería un detallazo si lo programan para esos días de nostalgia máxima, en los días de fin de año, por aquello de la Navidad sin ti. Que lo anuncien con bastante antelación, por favor.

La semana pasada se dio un episodio que vale la pena recuperar. El complejo infantil Kidzania organizó a lo largo de varios meses un certamen de talentos musicales en el que participaron en una audición más de 300 chicos de todo el país, quienes exhibieron sus habilidades en todo tipo de géneros musicales (desde lo clásico pasando por el rock y las rancheras).
Después de un proceso de selección, 10 fueron los que llegaron a la final, donde se presentaron frente a un jurado que incluyó a nombres como Luisga Loría, de Los Ajenos; Daniela Rodríguez, de Malpaís, y el periodista Frederick Fallas, de Repretel. Decir que la final fue emotiva es quedarse corto: los 10 chicos dieron presentaciones dignas de aplauso y el jurado se vio en dificultades para definir los ganadores, aunque sí hubo consenso en que el primer lugar debía ser para Dóminick Cáseres, un joven y extraordinario cantante de rancheras que, feliz coincidencia, fue premiado con un viaje justamente a México, donde entre otras actividades podrá visitar el Kidzania de la capital azteca. El animador del evento fue el humorista Geovanny Linares, quien se vio algo opacado frente a sus pellizcados compañeros infantiles en la conducción: Samantha Fallas (hija de Frederick) y Omar Victoria.

Decir ¡cómo pasa el tiempo! deja de ser una expresión tan común cuando lo comprobamos en un momento dado, como le ocurrió a este topo mientras conducía su vehículo una noche de estas y escuchaba la repetición del programa Como dice Sylvia por Teletica Radio.
Y es que resulta que, de pronto, como quien dice nada, la bella y experimentada presentadora de televisión se nos convirtió en una gran señora de la radiodifusión. ¡Qué manera, qué estilo! Sylvia maneja a la perfección desde la modulación de su voz hasta la mezcla de seriedad con destellos de buen humor y picardía que le salen espontáneamente, porque forman parte integral de su personalidad. La escuché el lunes en una amena y chispeante conversación con la ahora mediática Coco Vargas, a raíz de la eliminación de la invitada en DWST.

Tanto con figuras del espectáculo como con profesionales de las ciencias médicas y de distintas especialidades, Sylvia conduce con dinamismo y agradable variedad sus entrevistas. Y como este topillo espía tiene ya muchos años de andar por este mundo, recuerdo a Sylvia Blanco cuando presentó al cantautor Alberto Cortez en uno de sus conciertos en el Teatro Melico Salazar, allá por 1987. Ya no preciso las palabras que utilizó, pero sí su belleza, su elegancia y presencia escénica cuando realizó una sobria y concreta introducción del recordado artista argentino.

La radio, la televisión y el espectáculo gozan de buena salud en Costa Rica y junto a las figuras que comienzan a destacar, se mantienen otras como Sylvia Blanco, a quien le queda aún muchísimo camino por recorrer y aportar en el mundo de la comunicación colectiva.
Seguimos con la radio. El domingo se transmitió el resumen semanal del programa Así es la cosa, que realizan tres señorones en radio Monumental: Fernando Durán Ayanegui, Vladimir de la Cruz de Lemos y Álvaro Fernández Escalante. Por un buen rato, el acontecer político, la historia y sus reminiscencias quedaron de lado y dieron paso a una divertida y pormenorizada disertación de Durán Ayanegui sobre el arte de preparar los huevos en sus variadísimas presentaciones, consejos y apuntes que sus compañeros complementaron con oportunas intervenciones chispeantes y de un doble sentido muy bien aplicado.



Matosas ¿hasta cuándo? Hace rato nos estaba "chimando" la era post-Matosas en los medios nacionales.. justo este viernes de lluvia, el joven y atinado periodista de Grupo Nación, Sergio Alvarado Pol, interpretó el sentir de muchos comunicadores y también de lectores que nos han dado una lección al escribir en redes que ya lo de Matosas fue, que allá él, y que hay que pasar página.
Alvarado escribió este viernes un texto digno, como mínimo, de reflexión y introspección, reseñado en el siguiente extracto:
"Qué difícil es reconocer cuándo estamos cayendo en una relación tóxica ¿Nos damos cuenta cuándo nos estamos pasando de la raya e insistimos una y otra vez en señalar a aquellos que consideramos que nos lastimaron? Debo reconocer que a los periodistas nos pasa con bastante frecuencia tanto en la vida personal como profesional.
Por ejemplo, ¿seguiremos festejando cada una de las derrotas de Gustavo Matosas en el San Luis Potosí como una pequeña venganza? ¿Seguiremos diciendo que si ya se aburrió?, ¿si lo van a echar?, ¿si su equipo juega mal, feo o no sabe defender?, ¿seguiremos dando retuit a cada comentario donde hablen del karma?
¿No será más peligroso que quien se aburra sea la gente que nos lee o nos escucha celebrar que a Matosas le sirvieron el café frío o no encontró campo en un parqueo? Para este punto seguir leyendo noticias de Matosas en medios costarricenses es un ejercicio de puro morbo que la prensa y los periodistas hemos hecho y probablemente continuaremos por las razones que sean, algo así como cada vez que celebramos que a Courtois le metieron un gol malo y reproducimos lo que dice la sabia prensa española.
"Si nos detenemos a leer comentarios, tal vez no podemos dar cuenta de que muchos ya dieron vuelta a la página con el dandy uruguayo. Allá él si en este punto de su carrera le importa más la combinación de su ropa que "la combinativa" de sus equipos, será el fútbol quien se encargue de ponerlo donde corresponda.
"Hago un mea culpa porque en mis redes caí ante la tentación de “celebrar” que la defensa del San Luis sea como un flancito o sus delanteros no anoten ni en el Arco del Triunfo, posiblemente no haya podido manejar la situación mejor que muchos otros, pero ya estoy en proceso de sanación, al menos en este tema (...) ¿Celebrar la tercera, cuarta, quinta, sexta derrota o las que vengan ya aporta algo a la sopa?, es una respuesta que cada uno puede contestar por su cuenta. ¿Gano algo con desearle el mal a Matosas o a Courtois?
"Ya la Selección Nacional tiene técnico, está en una nueva etapa, es tiempo de seguir adelante y enterrar de una buena vez al que no quiso estar. Muchos lo agradecerán.
Como dijo Ceratti, poder decir adiós es crecer".
