
Vilipendiado y basureado a más no poder, El Chinamo, propuesta de Canal 7 para estas fiestas navideñas, cortó rabos y orejas. Muchos lo consideran vulgar, pachuco y corriente… las redes aguantan lo que les pongan. Otros lo rechazan sin haberse sentado a verlo, pero el que se atreve, comprueba la razón por la cuál logra tales niveles de audiencia. Los chistes, los bailes, los concursos y demás ingredientes son un retrato vivo, en directo y a todo color, de nuestra sociedad, aunque algunos no se sientan representados, como dicen ahora.

El español Manuel Peña, quien reside en Colombia y se desempeña como uno de los directores regionales de Universal Music, es un agudo analista social; certero en sus apreciaciones. Todos los diciembres pasa por San José —donde vivió durante cinco años— para saludar a los amigos que dejó aquí y para darle una vuelta a los muchachos de la disquera.
Cada vez que viene pide ir al programa que él considera exitoso por auténtico. El domingo pasado cumplió con el rito y al final sentenció: Navidad sin Chinamo, no es Navidad. Estuvo tres horas en el estudio y disfrutó cada minuto; aunque trató de compararlo con otros que ha visto en los países donde ha vivido, dijo que esta idea de su amigo René Picado y de Ignacio Santos es única y auténtica.
Claro que hay muchas cosas que corregir; claro que hay chistes que no hacen reír o retos que urge cambiar. Claro que las críticas vendrán y que los detractores seguirán practicando el berreo, al igual que los televidentes ejercerán su derecho a elegir lo que quieren ver. Ese es el juego.
Es importante resaltar el hecho de que una televisora nacional, en estos tiempos de merma publicitaria y cierre de espacios, dedique tiempo y recursos a una producción de factura local. Técnicos, personajes, maquillistas, camarógrafos, animadores, humoristas y más de un centenar de personas reciben un ingreso extra en estos tiempos de tamales.

Por ahora los números, porque los papelitos hablan.
“El Chinamo” cuya temporada de este año cierra este lunes 23 de diciembre, llegó a sus 19 años con una audiencia que casi triplica a todos los canales nacionales juntos, y logrando un acertado equilibrio entre lo nuevo y lo que los productores llaman el ADN del programa.
Con 250 ediciones a cuestas y casi 1.000 horas “en vivo” se consolida como uno de los mayores éxitos comerciales y de audiencia de la televisión nacional. Este año el escenario impresiona, más amplio y moderno gracias al uso de inmensas pantallas “led” y “cabezas móviles” de luces.
A los veteranos Carlos Álvarez, Mauricio Hoffman y Marilin Gamboa —la única presentadora que ha estado en todas las temporadas— se suman con gran potencial Natalia Carvajal, Gustavo López y Keyla Sánchez. El humor se renueva con Carmen Chinchilla, “Elvirilla” —para muchos uno de los principales aciertos del 2019—; Luis Vargas puso a bailar a todos con “Aquiles Bailo”, y vuelven Rigoberto Alfaro con “Gallina” y Rigoberto Jiménez con “Sepul”.
Un hecho destacable fue el partido de fútbol entre el equipo de sacerdotes, “Las Aguilas Negras” y los “Del closet a la cancha”… todo un ejemplo de caballerosidad. Aunque la audiencia del programa abarca desde jóvenes hasta “ciudadanos de oro”, hombres y mujeres por igual y todos los niveles socioeconómicos, este año hicieron una apuesta para atraer más al sector juvenil con el concurso “Nova Band” de Huawei, y ganaron. Ojalá se mantenga el próximo año.
Desde que René Picado e Ignacio Santos crearon desde cero este formato totalmente tico, el curtido productor Alonso Acosta ha logrado dar los golpes de timón pertinentes para mantener por dos décadas el programa como parte fundamental de las fiestas de fin de año y con un éxito y duración que tal vez ninguno alcance.
Nos quedan este domingo y mañana lunes, dejémonos de habladas… ¡a chinamear carajo!!

¿Le salió competencia a Giros y Buen Día? Pues sí. Y por dicha, porque la sana competencia siempre es buena, todo tiene que ver con el impresionante y entusiasta ramillete de novedades con las que se remozó el Sinart en los últimos meses, y es que ahora exportó su revista matutina Café Nacional, que se transmite desde hace cuatro años en radio, a los diferentes medios del Sinart: TRECE Costa Rica Televisión, 101.5 FM Costa RicaRadio y en la web costaricamedios.cr.
Con horario de 8 a 10 de la mañana y de lunes a viernes --como quien dice, a la yugular-- cuenta con la producción y conducción de Carolina Medina, José Domínguez y Sergio Castro, quienes van a sondear entre el público parte de la temática que van a ofrecer, por lo pronto, ya están planeando incorporar en el set un espacio para cocina y, como buena revista, tendrá de todo: salud, hogar, actividad física, educación, emprendimientos, entretenimiento, turismo y más. Además se transmite vía streaming en redes sociales y, por lo que vimos en el arranque, será un espacio realmente interactivo con decenas de seguidores de todo el país, lo cual marca una gran diferencia con lo que conocemos hasta hoy. Estaremos pendientes.
¿Idiay Bismarck? El muy alentao presentador de De boca en boca y también entrenador personal, Bismarck Méndez, le adelantó la Navidad a más de uno cuando se mandó con tremendo fotón en redes, ataviado con un bóxer (ni chiquitico ni grande, hay que decirlo) y exhibiendo un cuerpazo que nos dejó boquiabiertos.
Hace unas semanas Bismarck fue viral en redes porque salió también en pantaloneta anunciando un producto, y sobraron los piropos de todo tipo, sin embargo, en aquella ocasión el conductor no se percató de que un pliegue en la jareta de la pantaloneta le hizo una mala jugada, entonces en este caso sí se mandó con todo (eso sí, sin mostrar más de la cuenta, cero vulgaridad) y con su ya conocido humor acompañó la foto con un post en el que dice que “vende pañitos blancos”. Lo más divertido fueron los comentarios de varios de sus compañeros, tal como se observa en esta foto. Y bueno, a nosotros solo los queda desearle que esa guapura le siga rindiendo por muchos años más, aunque sea gula ¡Qué bárbaro el Patacón!

El buen desempeño de Devy González: Calladita, sin mucho aspaviento, la bella Devy González viajó a inicios de mes a Egipto, para concursar en el prestigioso Miss Intercontinental, cuya final se realizó este viernes en el hotel Montemare, ubicado en Sharm el Sheij, una ciudad balneario localizada entre el desierto de la península de Sinaí del sur y el mar Rojo.
Devy, quien ha ido acumulando experiencia en este tipo de certámenes, hizo un excelente papel, destacó por su belleza, elegancia y soltura. Aparte de ser atleta (fue compañera de Natalia Vargas en la modalidad de marcha) estudiante universitaria y empleada bancaria, Devy tiene su propia marca de bikinis; esta versatilidad fue destacada por la organización cuando llegó la sección de preguntas a cargo del boricua Héctor Joaquín Colón-González, misólogo y presentador de televisión, quien le preguntó a la espigada tica qué significaba el “pura vida” y la joven se lució con una respuesta bien hilvanada en la que citó que somos un país sin ejército y ofreció datos sobre la amplia biodiversidad y otras características que nos destacan ante el resto del planeta, ella ingresó en el top 20 y estuvo a pocos puntos de colarse en el top 5. Todo indica que el año que está a punto de estrenarse, Devy participará en el Miss Costa Rica, estaremos pendientes.

Muy delicado el tema del juicio de Lynda Díaz y su hija mayor, Lyndaliz, quienes este martes recibieron la noticia de que el exesposo de la boricua había sido condenado como culpable por abusos contra su hija mayor, siendo esta una niña.
Sin embargo, hay que destacar las reacciones de la conocida socialité, quien lejos de echarle canfín al fuego, ha reaccionado con mesura ante la prensa, ha abierto su corazón y ha dicho que aquí muere el tema, que siente reivindicada la dignidad suya y de su hija y pues, que caso cerrado.
Alguna gente ha sido inclemente en redes sociales, en el sentido de que las Díaz quieren obtener dinero de todo lo ocurrido; en realidad, de hacerse efectivo alguna retribución del hoy condenado, Carlos Solano, Lynda donará hasta el último centavo a la Fundación Ser y Crecer, que vela por infantes y adolescentes en circunstancias parecidas a las que vivió Lyndaliz. La familia de Díaz quiere pasar página de un capítulo que demoró 7 años, muy loable que, lejos de despotricar contra su exesposo y supuesto culpable, ella ha ponderado que se siente liberada tras una lucha de tantos años, que no siente odio, más bien lástima y que a partir de ahora, solo mirarán para adelante, tanto ella como sus hijas y el resto de la familia.

Una de las escenas más hermosas de la semana se dio durante la final de fútbol femenino entre Alajuelense Codea y Saprissa FF, la noche del lunes en un estadio Morera Soto prácticamente a reventar, hecho que inspiró a dos aficionadas manudas a confeccionar una gigantesca manta con la vehemente y casi conmovedora leyenda: "Nunca más volverán a jugar solas".
María Zúñiga y Kiara Arias tuvieron la idea de motivar a las jugadoras, pues para nadie es un secreto que el fútbol femenino ha carecido del suficiente apoyo durante toda su historia, aunque por ventura esto parece estar cambiando, así lo demostraron los casi 17 mil aficionados que se hicieron presentes para presenciar la final femenina en una noche inolvidable tanto para espectadores como para las protagonistas en la cancha.
Lo mejor fue que el contundente mensaje trascendió las fronteras y fue replicado en México y hasta en la misma página de Concacaf, lo cual llenó de satisfacción a las creadoras de tan impactante iniciativa.
En otros temas y como parte de las infaltables celebraciones navideñas y de fin de año, McDonald’s convocó a un gran número de figuras el 12 de diciembre en el hotel Intercontinental. La actividad sirvió además para anunciar lo recaudado durante el reciente Gran Día, que es cuando todas las ventas de Big Mac se destinan a una buena y hermosa causa. Esa noche, la compañía reveló que el monto recogido fue de más de 116 millones de colones, que se destinarán a la operación de la Casa Ronald McDonald y el programa de empleabilidad de Aldeas Infantiles SOS. A la actividad asistieron modelos, futbolistas, periodistas, locutores, animadores, deportistas, actores, youtubers e influencers. muchos de los cuales ya se habían apuntado a la venta de Big Macs y de esa forma apoyar esta noble idea.




Otro evento de gran convocatoria fue la apertura del esperado restaurante del chef argentico Sebastián La Rocca. El proyecto se llama Botániko y está ubicado en Guachipelín de Escazú y es una oda a la comida preparada con leña. Pues resulta que en la inauguración nos topamos a muchos famositicos como Patricia Figueroa y Lorena Velázquez, entre otros, que querían probar la famosa cuchara de Sebastián. Una que acaparó las miradas, para no variar, fue Leonora Jiménez. Imposible dejar de verla.

