Entretenimiento

El paraíso de las aguas termales está en La Fortuna: relájese y apoye el turismo de la zona

Este octubre la zona de San Carlos fue declarada como La Capital Termal de Costa Rica. Conozca los beneficios de estas aguas, sepa cómo disfrutarlas responsablemente y aproveche ofertas

Cuesta dimensionar como en un país pequeño como Costa Rica existe tanta inmensidad y riqueza natural. Por ejemplo, se estima que en la zona Norte se cuenta con 16 nacientes de aguas hipertermales, que van entre los 40 y 68 grados de temperatura: seis de ellas están en La Fortuna de San Carlos.

Por este motivo, a inicios de octubre, la Municipalidad de San Carlos declaró la zona como la capital termal de Costa Rica. Un hito de gran valor para promover el turismo de ese distrito, conocido por su majestuoso volcán Arenal y por ser ideal para variadas actividades recreativas.

En esa línea, la Cámara de Turismo y Comercio de La Fortuna de San Carlos ha promovido durante este mes Octubre Termal, una oportunidad para disfrutar en familia, con amigos o con la pareja de las aguas, hospedajes y otras actividades con precios especiales. Eso sí, tenga en cuenta que las atractivas propuestas se pueden descubrir y disfrutar todo el año.

“Octubre Termal es una iniciativa para que los ticos apoyemos el turismo local, aprendamos de la riqueza del agua termomineral y nos beneficiemos con los efectos relajantes y curativos de las aguas termales”, comentó Tadeo Morales, Vicepresidente de la Cámara de Turismo y Comercio de La Fortuna.

Algunos de los paquetes disponibles combinan estadías, actividades en aguas termales y también de aventura. Más adelante le presentamos algunas opciones, sin embargo, las personas interesadas pueden conocer más visitando el sitio www.arenalcostarica.cr, en la pestaña de Octubre Termal. También, encuentre opciones en las redes sociales de Arenal Cámara de Turismo y Comercio, conocer más.

Un aspecto imprescindible para visitar las aguas termales es conocer sus beneficios y comprender cuál es la manera responsable de disfrutarlas. También, abordamos el tema de la ameba que meses atrás generó recelo alrededor de estos recursos naturales, por si aún le queda alguna duda.

A inicios del 2020 trascendieron noticias de tres casos de personas afectadas por la ameba Naegleria fowleri que, en apariencia, adquirieron en aguas termales de diferentes sitios del país. Las noticias alarmaron a muchas personas que vieron con ojos de escepticismo este atractivo turístico.

Sin embargo, posteriormente salieron informaciones publicadas en sitios como el portal de la Universidad de Costa Rica, cuyo contenido afirma: “que una persona adquiera ese organismo es muy difícil. La ameba afecta a solo un individuo por cada 2.5 millones de personas, según la American Water Works Association.

“La obtención ocurre cuando el agua penetra las fosas nasales, generalmente al momento de sumergirse en aguas cuyas temperaturas son cercanas o superiores a los 46°C”, informaron.

Por esta razón es que una recomendación de las autoridades de salud y de personas que trabajan con aguas termales es evitar sumergir la cabeza en estas aguas.

Tadeo Morales comentó que al visitar aguas termales es indispensable tener cuidado y buen manejo, pues “no se pueden tratar como una piscina normal”.

“Las aguas termales no pueden ser tratadas de igual manera que una piscina de agua fría, tienen que ser piscinas con diferente reglamentación, filtración y un tratamiento y fabricación diferente. En La Fortuna de San Carlos todas estas medidas se llevan adelante en prácticamente todos los centros termales. Son seguras”, comentó el miembro de la cámara, quien reconoce que las informaciones que surgieron alrededor de la ameba afectaron las visitas a las aguas termales.

Dentro de las recomendaciones de Morales están no dejar el pecho consumido más de seis minutos, hay que estar oxigenándolo, porque por las temperaturas pueden cerrar las vías respiratorias.

“El principal peligro es si se quiere quedar para siempre (en las aguas). Es algo muy saludable. Bien tratado, prácticamente, no hay ningún peligro, nosotros toda la vida hemos tenido inmersión en aguas termales y nunca nos ha pasado nada. Siempre hemos tenido los cuidados que hay que tener en cualquier piscina. Son una fuente de salud súpersegura, no hay que tener preocupaciones más allá”.

Por su parte David Monge, experto en aguas termales de la zona de La Fortuna, se refirió a algunos de los beneficios de estos recursos naturales.

Por su composición química y las altas temperaturas las aguas termales poseen variadas bondades, según el especialista. Entre ellas se dice que son buenas como analgésico, para el sistema nervioso central, la digestión, entre otras.

“Todas son diferentes, las de La Fortuna, que están sumergidas en el bosque tropical húmedo, son caracterizadas porque tienen influencia del Mar Pacífico. Son clorurados sódicas, que son excelentes como analgésicos, antialérgicos y en cosmética menor.

“Además, son magnésicas, lo que significa que son excelentes para el corazón y para limpiar el sistema nervioso central. También tienen la característica de ser sulfatadas, lo que significa que son buenas para la digestión”, detalló.

Algunas ofertas para visitar La Fortuna, descubrir sus aguas termales y otras variadas aventuras.

-Hotel Manoa ofrece hospedaje y alimentación por $95 la noche por persona.

-La Reserva Biológica Danaus tiene tours a ¢7.000 este mes.

-Hotel Amor Arenal ofrece promoción de 3X2 en hospedaje, que incluye desayunos por octubre.

-Hotel Vista del Cerro, ¢35.000 hospedaje para dos personas con desayunos.

-Paradise Hot Springs $16 el pase del día y con alimentación $27.

-Jacamar Tour ofrece Kayak +Caminta por la Península en $55. Rafting+Canopy $79.

-Tabacón ofrece un pase del día de $145, que incluye entrada, almuerzo y masaje de espalada.

-Místico, el parque más grande de puentes colgantes en el país, tiene tres paquetes que combinan aventura. Van desde los $27 a los $58 para adultos y de $13 a $45 para niños.

Visitando el sitio web antes mencionado puede encontrar más opciones.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.