Andrés Díaz P.. 17 julio, 2019
Un 'cosplayer' vestido como Pennywise de la película 'It' posa durante el festival Comic Con. Una mezcla heterogénea de secuelas, precuelas y reuniones, desde 'Terminator' hasta 'Game of Thrones', espera a miles de fanáticos de los cómics y de la ciencia ficción que descienden de San Diego esta semana para la celebración más grande del mundo de fanáticos de la cultura pop. Fotografía: AFP.
Un 'cosplayer' vestido como Pennywise de la película 'It' posa durante el festival Comic Con. Una mezcla heterogénea de secuelas, precuelas y reuniones, desde 'Terminator' hasta 'Game of Thrones', espera a miles de fanáticos de los cómics y de la ciencia ficción que descienden de San Diego esta semana para la celebración más grande del mundo de fanáticos de la cultura pop. Fotografía: AFP.

Lo que comenzó como una reunión de 145 fanáticos de los cómics en el sótano de un hotel, se ha convertido en una de las celebraciones de la cultura geek más populares y esperadas en el mundo.

Este jueves arranca la 50° edición del San Diego Comic–Con, el cual convocará a 130.000 asistentes que se reúnen, no solo en el Centro de Convenciones de San Diego, sino también en el Gaslamp Quarter y, aparentemente, cualquier parche verde u hotel abierto al alcance.

La convención, que este año se extiende del 18 al 21 de julio, aborda la cultura del entretenimiento geek desde todos sus frentes: Comics, videojuegos, películas y series de televisión. En esta época se vuelve normal ver a Chewbacca y a Thor caminar por la calle, en California, mientras conversan sobre el próximo videojuego de los héroes de Marvel.

El crecimiento de Comic-Con fue gradual, pero inexorable. Con el pasar de los años, comenzó a mirar más allá de las historietas, al cine y la televisión y enfocándose en géneros como la ciencia ficción.

La primera reunión fue idea de un desempleado coleccionista de historietas, quien a sus 36 años y con ayuda de sus cinco acólitos adolescentes, convocó a una centena de personas en el sótano de un sórdido hotel en marzo de 1970. El Golden State Comic-Con fue primero concebido para conectar a los fanáticos y que estos conocieran a sus héroes –los creadores de los cómics–, cuando el género estaba a años luz de la corriente principal de la industria del entretenimiento.

“Nunca pensamos que seríamos tan grandes... que estaríamos aquí, 50 años después”, señaló David Glanzer, jefe de mercadeo de Comic-Con. Ellos fueron los primeros que vieron los cómics como un arte.

El director Frank Capra, ganador de tres premios Oscar, fue la primera estrella genuinamente convencional en asistir a la reunión. Pero podría decirse que el punto de inflexión se produjo en 1976, cuando el publicista de Lucasfilm envió un equipo con carteles y diapositivas para promocionar una “pequeña película llamada Star Wars”, dijo Glanzer.

No hay duda de que uno de los mayores cambios en Comic-Con ha sido el aumento de la popularidad de los programas de televisión y las películas que alguna vez se consideraron el único ámbito de la audiencia nerd. En la última década, propiedades como el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU), Game of Thrones, Star Wars y Harry Potter se han apoderado de la cultura popular. Prueba de esto es que Avengers: Endgame está cerca de convertirse en la película de mayor ganancia de todos los tiempos a nivel mundial, ya que ha recaudado alrededor de $2.7 mil millones en ventas de boletos.

Lo que nos espera para esta edición

La secuela de It será la que marqué el pistoletazo de salida. El payaso Pennywise será el abanderado de Warner Bros, compañía que no contará con el nuevo Batman, Robert Pattinson, ni con la Wonder Woman de Gal Gadot.

Lo que ha generado más expectativa para este año es la presentación de Marvel. Tras el estreno de la cinta Spiderman: Far From Home la fase cuatro del MCU está a la puertas.

Marvel tendrá este sábado un espacio de 90 minutos, en los promete presumir de lo que le espera a los miles de fanáticos de sus diversas franquicias. Una de las opciones más probables es que se muestre el tráiler de la película en solitario de Black Widow, personaje interpretado por Scarlett Johansson, se cree que la película ahondará en los inicios de Natalia Romanova.

También se espera que se den más detalles acerca de las nuevas series que Marvel Studios lanzará para la próxima plataforma de streaming Disney+, con series como Loki o Wandavision, así como la producción que realizarían de Falcon y Winter Soldier.

Los más entusiastas anticipan que se muestre un adelanto o, al menos un guiño, de The Eternals, este grupo de seres superiores salidos de la mente del legendario Jack Kirby en la década del 70, parecen perfilar una etapa más orientada a una épica espacial. Se han esparcido rumores de que Angelina Jolie y Salma Hayek estarían en el proyecto.

Black Panther 2, Guardians of The Galaxy 3, Thor 2 y Spider-man 3 serían los otros cartuchos que se estaría guardando el MCU para esta convención. Por otro lado, tampoco se descartarían las apariciones de Los 4 Fantásticos y los X-Men, cuyos derechos acaban de ser adquiridos por Disney. Habrá que estar atentos.

Apelar a la nostalgia

Esta edición estará cargada de momentos retro. Se espera, por ejemplo, la presencia de Arnold Schwarzenegger y Linda Hamilton, quienes pronto se reunirán de nuevo en una secuela de Terminator, por primera vez desde la película de 1991.

Los nostálgicos también esperan la participación de Patrick Stewart en un panel sobre la nueva serie Star Trek, de CBS, en la que volverá a interpretar al capitán Jean-Luc Picard, casi dos décadas después de Star Trek: La Nueva Generación.

Por su parte, DC comics no presentará ninguna película de su universo de justicieros; sin embargo se estima que se muestren los adelantos de Batwoman y Pennyworth. También se proyectará el primer capítulo de la serie animada de Harley Quinn para la plataforma DC Universe y un capítulo inédito de la caricatura Teen Titans Go!.

Como es de esperarse, la plataforma Adult Swim también estará presente al igual que su serie insignia Rick and Morty, la cual llegaría a su cuarta temporada.

El equipo de The Walking Dead está preparando el primer vistazo de lo que sería la décima temporada de la popular serie, que ha visto un renacer a partir de la novena temporada, esto gracias a la labor de la productora Angela Kang, quien adelantó a Comicbook.com que los nuevos episodios tendrán muchas sorpresas que pondrán a los protagonistas en verdaderos aprietos.

Otro de los que estará presente en la convención será Robert Kirkman, el legendario autor de los cómics de The Walking Dead. Kirkman hará su primera aparición en público después de haber decidido finalizar por sorpresa el Cómic Con el número 193.

¡Por la alianza! Los guerreros de Warcraft también harán sentir su acento en el Comic-Con San Diego. Fotografía: AFP.
¡Por la alianza! Los guerreros de Warcraft también harán sentir su acento en el Comic-Con San Diego. Fotografía: AFP.
HBO y Netflix listos para dar la campanada

En medio de duras críticas al último capítulo, parte del elenco de Game of Thrones se reunirá para diseccionar la epopeya fantástica de HBO, ante un público que aún no ha terminado de digerir el final de la lucha por el Trono de Hierro... o lo que quedó de él.

Corre el rumor que el escritor George R. R. Martin asistirá y muchos devotos de su trabajo buscarán alguna pista de las numerosas precuelas que están en desarrollo.

Otro conjunto de libros que estarán recibiendo tratamiento de primera en la televisión es la trilogía La materia oscura, de la que HBO hará una presentación este jueves con parte del elenco: James McAvoy, Lin-Manuel Miranda y Ruth Wilson. También es muy probable que se muestre más información de la tercera temporada de WestWorld.

Netflix, un actor nuevo por estos lados, está generando ruido con una precuela del filme clásico de fantasía de 1982 El cristal encantado, que combinará títeres al estilo viejo, con efectos especiales de última generación y que encantará a jóvenes y adultos.

En su búsqueda del próximo Game of Thrones, el gigante del streaming se prepara para lanzar The Witcher, con el protagonista de Superman, Henry Cavill, como el cazador de monstruos de una serie de novelas polacas de los años 90, que se hicieron culto e inspiraron videojuegos.

Los videojuegos también estarán presentes. Nintendo hará alarde del nuevo Pokémon Sword and Shield y también Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order.