Manuel Herrera F.. Hace 5 días
13/10/2018 Limón. Varias Comparsas, algunas bandas y pocas carrozas, participaron este sábado en el tradicional desfile que marca el inicio de los Carnavales de Limón. Banda Independiente El Imperio. Foto: Rafael Pacheco
13/10/2018 Limón. Varias Comparsas, algunas bandas y pocas carrozas, participaron este sábado en el tradicional desfile que marca el inicio de los Carnavales de Limón. Banda Independiente El Imperio. Foto: Rafael Pacheco

Desde antes de que el Desfile de Carnaval comenzara a recorrer las calles centrales de Limón, este sábado 13 de octubre desde el mediodía, ya había escepticismo sobre el éxito de la actividad.

“Vengo desde hace más de 30 años y siempre a esta hora ya todo está lleno. Toda la vida este desfile se ha hecho el sábado previo al cierre de los Carnavales de Limón, no el tercer día de los Carnavales. Los limonenses no estamos acostumbrados a estas fechas y en eso ha fallado mucho la Comisión (de Carnavales de Limón). Lo que veo es mucho desorden, empezaron tarde y casi no veo carrozas”, opinó Patricia Robinson.

Ella permanecía a la vera de una de las calles limonenses por donde atravesaría el colorido desfile. Se instaló ahí junto a su esposo y una hermana a las 11:30 a. m. y una hora y media después le dio esta declaración a Viva.

Robinson hacía una valoración a simple vista, pues el grupo que encabezó el desfile aún no pasaba frente a ellos, aunque sí se aproximaba.

La queja de la limonense no fue aislada. La decisión de los encargados de organizar los Carnavales de Limón de trasladar el desfile a la primera semana de fiestas, generó un malestar en común.

“Al hacer el Desfile de Carnaval la primera semana, se desluce una tradición de 69 años. Siempre este desfile es parte de las actividades de cierre de los Carnavales pero la comisión organizadora no quiso escucharnos. Muchas de las comparsas limonenses boicotearon el carnaval, casi todas las que vienen son de afuera solo por la terquedad de la comisión de no querer cambiar a lo que diga el público. Este desfile no será ni un éxito financiero, ni de participación”, aseguró, también al inicio del desfile, David Blake, fiscal de los carnavales pero no parte de la organización.

Fin a tradición.

Las opiniones de Robinson y Blake se sustentaron en que, tradicionalmente, el Desfile de Carnaval se da en la segunda semana de los festejos anuales limonenses (que se desarrollan en la segunda quincena de octubre), como cierre a las fiestas; pero este año eso cambió.

13/10/2018 Limón. Varias Comparsas, algunas bandas y pocas carrozas, participaron este sábado en el tradicional desfile que marca el inicio de los Carnavales de Limón. Foto: Rafael Pacheco
13/10/2018 Limón. Varias Comparsas, algunas bandas y pocas carrozas, participaron este sábado en el tradicional desfile que marca el inicio de los Carnavales de Limón. Foto: Rafael Pacheco

Los Carnavales de Limón se iniciaron el jueves 11 de octubre y se alargarán hasta el domingo 21. Si la comisión hubiese seguido la costumbre, el desfile de comparsas, bandas y carrozas se habría celebrado el próximo sábado 20, pero la actividad se trasladó para aprovechar el fin de semana largo

Fabricio Cruz, vicepresidente de la Comisión de Carnavales de Limón, explicó a Viva que decidieron adelantar el desfile porque el viernes 12 de octubre el cantón dio asueto a los trabajadores por la celebración del Encuentro de Culturas y, como el feriado nacional se trasladó para el lunes 15, convenía mover el desfile para siete días antes.

“Quisimos aprovechar el fin de semana largo. Nosotros pedimos asueto para el cantón el viernes y tuvimos fin de semana largo, nos conviene viernes, sábado y domingo y lunes feriado. Creemos que mucha gente de afuera (de otras partes del país) vendrá a disfrutar el fin de semana y quisimos hacer la actividad fuerte el primer fin de semana por ello”, afirmó.

Respecto a la opinión de los locales sobre que la decisión impactaría el festejo, consideró que no, porque la oferta artística era amplia y variada. Según detalló, en escena iban a tener a más de 1.500 personas entre todos los grupos artísticos que participarían en el desfile.

“Esta actividad de carnaval es un éxito tanto por la gente que nos visita como por los participantes y consideramos que se van a cumplir con las dos expectativas”, afirmó.

La opinión de Cruz contrasta con las consideraciones del público, quienes en un sondeo realizado por este diario en diferentes momentos del recorrido, concordaron de que al Desfile de Carnaval le sobró música pero le faltaron comparsas y color.

Giselle Herrera y Adriana Mena valoraron ácidamente la actividad. Ambas tildaron el desfile como “una fiesta de pueblo” (normalmente el Desfile de Carnaval de Limón convoca entre el público a personas de todo el país) y como “un desfile del 15 de setiembre”.

“El Desfile de Carnaval ha sido fatal, desastrozo. En todos mis años que he venido a un carnaval este fue el peor. Estuvo mejor el Desfile del Día del Negro. Este Carnaval era para el otro sábado (para el 20 de octubre) no para este. No hay nada. Mucha gente ha comentado que esto es lo peor que ha habido. Solo bandas, parece un 15 de setiembre esto. Desde que tengo razón vengo al Carnaval y hasta ahora es lo peor que he visto. Como limonense me siento mal porque antes si le puedo decir que eran carnavales, que se disfrutaban porque no había campo ni para caminar, pero todo está vacío. Esto fue un desastre de parte de la comisión”, consideró Herrera.

Mena, por su parte, manifestó: “Este desfile estuvo muy mal, pésimo. Ha sido lo peor que ha pasado en los últimos años de Carnaval de Limón. Es una gran desorganización y parece fiesta de pueblo porque solo hay bandas. Carnaval es mucha comparsa, baile y alegría. No sé qué pasó. La organización planificó esto sumamente mal, entonces para hacer algo así mejor no hubieran hecho nada. Esto es una porquería. Vengo desde hace muchísimos años y estoy asustada de ver esto tan horrible que ha pasado”.

Sus consideraciones las ofrecieron casi al epílogo del desfile. Solo les restaba por ver dos comparsas.

Algunos metros de distancia separaban a Giselle y Adriana con Fabricio Esquivel, otro limonense que se instaló con toldos, comidas y sillas junto a toda su familia casi en el punto de salida del alegre desfile, que arrancó en el barrio Roosevelt.

Aunque menos mordaz, Esquivel catalogó la actividad como floja y criticó el traslado de la misma a una semana antes en comparación con los años atrás.

“Siempre vengo al desfile, siempre estamos esperando esos momentos que son tan lindos. Hoy ha faltado. No van a estar Los Brasileiros (comparsa ícono de Limón) que siempre han estado. No será lo mismo. El adelantar el desfile afectó mucho porque la gente se prepara para la segunda semana, esta vez lo hicieron anticipado y la diferencia se ve y se siente”, refirió Esquivel.

13/10/2018 Limón. Varias Comparsas, algunas bandas y pocas carrozas, participaron este sábado en el tradicional desfile que marca el inicio de los Carnavales de Limón. Edith Dosman (blanco) bailó con Juan José Avilés de la comparsa Los Indios Alegres, de Cieneguita de Limón. Foto: Rafael Pacheco
13/10/2018 Limón. Varias Comparsas, algunas bandas y pocas carrozas, participaron este sábado en el tradicional desfile que marca el inicio de los Carnavales de Limón. Edith Dosman (blanco) bailó con Juan José Avilés de la comparsa Los Indios Alegres, de Cieneguita de Limón. Foto: Rafael Pacheco
En defensa.

Entre las opiniones recolectadas por La Nación, dos contrastaron con todas las anteriores: la del limonense William Navarro y la de la herediana Solasch Ugalde.“El carnaval está un poco desordenado porque hay mucho espacio entre una y otra banda, entonces se ha vuelto desordenado, pero lo que va pasando se ve bien. Hay bandas bien uniformadas, compenetradas y se ven bien. Con el paso de los otros se ve que la actividad mejora”, comentó Navarro.

Entretanto, la florense manifestó estar disfrutando con gran intensidad del desfile. “Excelente ha estado”, dijo, aunque sí aceptó que desde hacía varias ediciones no asistía.

El Desfile de Carnaval salió de barrio Roosevelt de Limón pasadas las 11 a. m. y caminó por más de kilómetro y medio bajo un inclemente sol hasta llegar al edificio municipal del centro de la provincia.

La actividad la antecedió una representación del Conservatorio de Artes y Música del Caribe con una carroza llena de niños en la que encarnaron diferentes culturas y un grupo de baile coreográfico.

Tras esa delegación desfilaron dos grupos de belly dance, unos 30 motorizados, una carroza que transportaba a las reinas de carnavales, cerca de nueve comparsas (algunas con pocos integrantes o solo con instrumentos musicales) y nueve bandas.

Las comparsas y las bandas eran, principalmente, de Alajuela, Heredia, Cartago y San José.

“Es la primera vez aquí y estamos muy contentos de que nos hayan tomado en cuenta. Vinimos a animar a la gente y a bailar con ellos para que se sientan contentos y que tengan un buen recuerdo de la comparsa de Cachí. La gente es muy alegre aquí”, aseveró Cristian Solano, director de la Comparsa de Cachí, uno de los coloridos grupos que alegraron el ambiente durante el carnaval.

Según la Policía de Tránsito, el Desfile del Carnaval fue cuidado por seis oficiales de esa dependencia; mientras que la Fuerza Pública tuvo presencia con más de 175 oficiales. La Comisión de Carnavales reportó, además, 123 oficiales de seguridad privada contratados para cuidar el evento.

El Desfile de Carnaval cerró cerca de las 3:30 p. m. y una hora después se inició el concierto de cierre con los grupos nacionales Son de Tikiquicia, Son Mayor, Erick Sánchez y su orquesta y La Solución.

Los Carnavales de Limón se alargarán hasta el domingo 21 de octubre. Un día antes, la actividad estelar será el tope.