Kimberly Herrera. Hace 2 días
Daniela Alfaro, gerente de Columbia, lideró el proyecto de Amplify Radio. Foto: Cortesía.
Daniela Alfaro, gerente de Columbia, lideró el proyecto de Amplify Radio. Foto: Cortesía.

Tras 20 años al aire, el grupo radiofónico Columbia decidió despedirse de 95.5 Jazz hace unos días, para dar paso esta semana a una nueva emisora que tiene como fin impregnarle frescura a la programación.

Se trata de Amplify Radio 95.5 FM, una propuesta que promete romper con los esquemas tradicionales de la radio y convertirse en la voz de una generación.

De esta forma, la nueva emisora incluye música desde la década de 1980 y hasta la fecha y abarca una gran variedad de géneros como rock, pop, alternativo, reggae, ska, punk, y dance, con música en inglés y español, así como música nacional.

“Nosotros hace rato veníamos con esa espinita de que teníamos que hacer algo diferente, teníamos una idea muy clara de qué queríamos en cuanto a la programación musical porque aunque nos encantaba 95.5 Jazz y hay mucha gente que la escucha y que la está extrañando, pero ya no era o no tenía la rentabilidad necesaria, entonces decidimos generar este formato nuevo, más popular”, explica Daniela Alfaro, gerente del grupo radiofónico y quien lideró el proyecto.

Si bien la emisora no tendrá locutores como tal, sí contará con una gran variedad de programas para los diferentes gustos, que van desde cultura y astrología, hasta mascotas y salud.

Alfaro detalla que son producciones que van muy acordes a su público meta; es decir, personas entre los 25 y los 40 años.

“La idea era mezclar, traer toda la parte de contenido y usar este poder de la radio de amplificar. Realmente, todos los temas son de interés de nuestra generación y nos permite darle voz a muchas personas. Esta es una idea que se terminó de consolidar hace como dos o tres meses y todo fue como muy rápido, la gente con la que hablamos se entusiasmó mucho con la idea, se identificó con el concepto y se apuntaron a salir con los programas”, asegura.

Para ello, el grupo radiofónico Columbia se dio a la tarea de buscar personas y emprendedores que tenía proyectos e ideas y que estaban tratando de impulsar por medio de redes sociales y “nosotros lo que hicimos fue cómo contactar a esas personas para que trajeran estos proyectos a la radio”.

“Era como generar esa simbiosis en la que la radio se nutre del contenido que estas personas tenían en general y nosotros lo que hicimos fue que le ayudamos a estas personas a amplificar sus proyectos. Lo que queremos es como amplificar todo lo que tenemos: voces, ideas, sonidos, cultura, la música y es como direccionar ese poder que tiene la radio de potenciar y divulgar para convertirnos en la voz de una generación”, añade.

La parrilla cuenta con programas como Épico, con Juan José Muñoz; Pulso empresarial, con Nilsen Buján; Club de voces, con Ximena Smith, y A que no sabía, con Francina Delgado. También hay un programa de astrología con Jennifer Medina; uno de mascotas con Sofía Herra y Ana Mena, entre otros.

Jazz a la web

Aunque el grupo radiofónico apostó por una nueva emisora, los amantes de 95.5 Jazz podrán seguir escuchando la emisora, eso sí, por medio de la página web www.955jazz.com.,

“Estuvo al aire por 20 años transmitiendo lo mejor de esa música y para nosotros en realidad fue muy triste tener que cederle el campo a este nuevo proyecto, porque era un proyecto muy bonito al que también le teníamos mucho cariño y por esa misma razón fue que nos preocupamos por dejar un espacio abierto en la web”, aseveró Alfaro.

La gerente destacó que será la misma música, pero por Internet.