
Miles de orquídeas adornarán este fin de semana el cantón de Coronado, cuando se efectué la IV Exposición Nacional de Orquídeas, que arrancará desde hoy y concluirá el domingo.
La exposición que organiza la Asociación de Orquideólogos de Coronado (Asocor) estará abierta desde las 9 a. m. hasta las 6 p. m., en el Gimnasio Municipal, ubicado al costado sur del cementerio del cantón josefino.
La entrada tiene un valor de ¢1.500 y ¢1.000 adultos mayores. Niños menores de 12 años entran gratis.
Parte de los fondos serán destinados a la Asociación de Coronado; además, se ayudará a diversos grupos de la comunidad.
Durante el recorrido se podrá observar todo tipo de plantas, aprender sobre el cuidado y mantenimiento, tomar fotografías e incluso llevarse una hasta su casa, ya que se contará con vendedores de ocho viveros.
Los mismos vendedores le estarán aclarando todas las consultas sobre el cuidado de las plantas; además, podrá conseguir libros sobre el tema.
“Vamos a tener gran variedad de orquídeas desde las más grandes, hasta la moda que son las pequeñas, que incluso se tienen que ver con una lupa. Estas son muy atractivas porque requieren más cuidado, pues la planta puede medir apenas cinco centímetros y tan solo dos milímetros su flor”, afirmó Juan José Zúñiga presidente de Asocor.
Por ser Coronado el lugar de la exposición, se otorga un premio especial a la mejor orquídea miniatura, pues se encuentran de forma abundante en las montañas del cantón.
La actividad contará con la presencia de 10 asociaciones de todo el país y se rifará entre el público y los expositores orquídeas de todo tipo.
Las diversas asociaciones compiten con sus mejores plantas para ganar la aprobación de los jueces y así adjudicarse cintas que le otorga un reconocimiento nacional.
De acuerdo con la especie, se evalúan características como el aspecto de la flor, la calidad de los colores o la fortaleza de los tallos. Al final, solo los ejemplares más hermosos son condecorados con los primeros lugares, según explicó la organización.
Además, los puestos de las asociaciones compiten para decidir cuál posee la mejor decoración.