Andrés Díaz P.. 8 febrero
Austin Rusell, de El precio de la historia, compartirá con los fans el 5 de mayo en la convención Con-X. Este encuentro se realizará en el Centro de Convenciones. Con-X para LN
Austin Rusell, de El precio de la historia, compartirá con los fans el 5 de mayo en la convención Con-X. Este encuentro se realizará en el Centro de Convenciones. Con-X para LN

Quizá usted lo reconozca por sus oportunos comentarios en el programa de History Channel, El precio de la historia, y si no, al menos le ha visto el rostro en un par de memes con la palabra: “¡Caracoles!”, “Chum, haz el papeleo” y el conocidísimo “No lo sé Rick, parece falso” sus particulares expresiones– en doblaje latino– en la producción que ya va por su décimo sexta temporada.

Así es, Austin Russell— mejor conocido como Chumlee– será el plato fuerte de la nueva convención Con-X, la cual se realizará el 5 de mayo en el Centro de Convenciones. Esta actividad reunirá a los entusiastas de la cultura geek y, de paso, determinará a la pareja que estará representando a Costa Rica dentro del certamen World Cosplay Summit, Japón, Este certamen se realizará en agosto.

La entrada al Con-X tendrá un costo de ¢10 mil colones, los menores de 12 años acompañados de un adulto, adultos mayores y personas con capacidades especiales tendrán entrada gratuita.

“Esta será una actividad para todo público, su objetivo fundamental es ofrecer a los asistentes, una experiencia similar a las grandes convenciones en el mundo. Cada edición buscará convertirse en un referente Latinoamericano por este motivo han elegido el Centro de Convenciones de Costa Rica como el recinto oficial” así enfatizó Roy Sojo, uno de los organizadores de la actividad.

Viva conversó con este particular personaje que ha ganado adeptos gracias a sus comentarios y su forma de ser frente a las cámaras.

¿Qué es lo que sabe de Costa Rica?

No sé mucho del país pero estoy muy emocionado, siempre quise visitar Latinoamérica. He escuchado que Costa Rica es un país hermoso con gente maravillosa. Hay muchas junglas y playas. Estoy emocionado por llegar a visitar, ver la ciudad y conocer a su gente.

Si alguien llega a la convención y trata de venderle una antigüedad o artículos similares con los que usted mercadea en su programa ¿Lo compraría?

No voy a poder comprarlos, la verdad es que no voy para eso. Además tampoco quiero verme entrometido con todos los impuestos que existen para importar mercadería antigua. Eso está más allá de las temas que manejo; sin embargo estoy dispuesto a ver cualquier cosa para dar una valoración.

¿Que tipo de antigüedades espera ver durante su visita?

No estoy seguro, en este tipo de trabajos uno nunca sabe qué esperar y aquí recibimos pocos artículos de América Central, por lo que será interesante ver lo que este país tiene para ofrecer. Estoy seguro que ahí hay un montón pero un montón de cosas interesantes que me muero por descubrir. Quiero ver esferas.

¿Cuál ha sido la experiencia más extraña que usted ha tenido en su programa?

Cuando tuve un carro Lowrider y tenía al Viejo (Richard Harrison) ahí metido. Entonces me puse a dar saltos con el carro y lo dejé a tres ruedas y El Viejo estaba ahí adentro. La verdad es que la hemos pasado súperbien. Eso sí, él no estaba muy contento, él no quería estar en un carro con solo tres ruedas, eso te lo puedo asegurar. (Se ríe)

¿Cuál ha sido su mejor negocio en la tienda de empeño?

He tenido muchos. Déjame pensar, sé que compré algo muy bueno durante esta temporada. Obtuve un cuchillo de las Filipinas que lo compré por un precio muy barato, pensé que no le iba sacar nada de ganancia pero luego llamé a un experto que me dio a entender que este cuchillo era muy raro y costoso, así que pude sacar una ganancia como de $2.000. Fue genial.

Una vez compré un bajo común y corriente pero resultó que era un instrumento especial y terminé ganando más dinero del que invertí. Sabés, a veces estas cosas pasan. Después de todo estamos en Las Vegas la ciudad de los jackpots (se ríe)

Usted en un capítulo dijo que era fan del punk rock, ¿cuáles son sus grupos favoritos?

Bueno, yo crecí influenciado por la música punk rock. Sin embargo, ahorita estoy escuchando de todo: pop, rock y hasta rap, vos sabés todo lo que pertenezca a la cultura popular. Por ahora mi artista musical favorito del momento es Billie Eilish, una chica joven con un talento espectacular. En general escucho de todo, todo depende de cómo me encuentre en ese momento.

¿Cómo suele invertir su tiempo libre?

Me gusta pasarlo con mi familia, me relajo. Tengo cuatro perros, eso también me demanda mucho tiempo... son demasiados. Me gusta también salir con mi esposa para comprar ropa o relojes un fin de semana.

¿Cómo cambió el programa El precio de la historia tras el fallecimiento de Richard Harrison, el dueño de la tienda?

Todos lo extrañamos mucho. Él tenía una gran parte en la historia. Es muy difícil seguir el espectáculo sin él, además era uno de los que más trabajaba, ahora nosotros trabajamos mucho más para honrar su legado.

¿Cuál es el experto más particular al que usted ha tenido que acudir durante el programa?

Tiene que ser Alex, nuestro experto en armas porque él está ahí afuera disparando armas antiguas de Asia. Él dispara cañones y otras cosas que pueden explotar en tu mano. Él se merece el título del experto más "particular".

Su show es bastante peculiar, pues narra el día a día de una tienda de empeño ¿Cuáles fueron sus ideas cuándo todo esto arrancó? ¿Pensó que iba a alcanzar tanta popularidad?

Pensé que era una buena idea, pero sí, es algo muy raro porque ¿qué clase de personas van a ver un show de una tienda de empeño? Pensamos que quizá íbamos a tener una buena temporada y ya listo. Unos buenos diez episodios con los que tendríamos una buena experiencia que contar para el resto de nuestras vidas. Sin embargo, diez años y 16 temporadas después aquí seguimos. Es algo muy loco.

¿Qué es lo que espera de Costa Rica?

No me voy a quedar mucho tiempo. Estaré en la convención, veré a gente patinar, pasaré un buen rato. También le dedicaré mucho tiempo a toda la buena comida que tienen ahí en Costa Rica, he escuchado del pescado frito entero con patacones, eso sí me tiene muy emocionado.

Un mensaje para los fanáticos que lo irán a visitar en la convención

¡Pura vida! Los amo a todos, gracias por tanto cariño a lo largo de los años. Ha sido un viaje muy largo y estoy muy feliz de que El precio de la historia sea popular en Costa Rica. Espero que tengamos un buen momento, podamos conversar y tomarnos fotos.