Jessica Rojas Ch.. Hace 2 días

Por un “asunto administrativo", la organización del Festival de la Luz anunció con un posteo en su cuenta de Facebook oficial que el Bandfest que se realizaría como parte de la competencia para elegir a la mejor banda de la edición 2019 del tradicional festival navideño no se iba a realizar. Sin embargo, menos de 30 minutos después, la Municipalidad de San José le confirmó a Viva que todo sigue en pie.

El posteo en Facebook pronto se llenó de reclamos por parte de personas que se identificaron en muchos casos como músicos de las bandas que van a participar en el festival y en la competencia del Bandfest manifestando su molestia por la cancelación del evento.

Jorge Villalobos, coordinador del Festival de la Luz le confirmó a Viva mediante una llamada telefónica, que el “asunto administrativo” se solucionó y que el Bandfest sí se va a realizar el domingo 8 de diciembre en el estadio Ernesto Rohrmoser, en Pavas, como estaba previsto desde el principio.

El Bandfest se llevará a cabo como parte de la competición que efectuarán las bandas que participarán en el Festival de la Luz para elegir a la banda que más brilla (ganadora) del festival 2019.

Según había informado el municipio josefino en una conferencia de prensa donde presentaron las agrupaciones que tocarán en el festival, en esta edición la competencia se realizará en dos etapas. La primera de ellas será en el Bandfest.

La Banda Municipal de Garabito fue elegida para participar en el Festival de la Luz en la audición que se hizo en Jacó. Foto: Cortesía Municipalidad de Sa
La Banda Municipal de Garabito fue elegida para participar en el Festival de la Luz en la audición que se hizo en Jacó. Foto: Cortesía Municipalidad de Sa

Esta etapa corresponde a un acuerdo al que llegó la alcaldía josefina con Drumcorps International (DCI) y su programa Soundsports que lleva a cabo todos los años un campeonato mundial de bandas de marcha.

La segunda etapa será evaluada durante el Festival de la Luz y allí se escogerá al gran ganador.

Villalobos no quiso refererise a los reclamos expresados en la red social, tampoco amplió sobre cuál fue la situación administrativa que los llevó a tomar la decisión de cancelar la actividad este martes por la mañana. “Todo está solucionado, vamos a seguir como estábamos hace media hora”, dijo el representante.

El posteo de la cancelación fue borrado del perfil de Facebook del Festival de la Luz. Más tarde, la organización reconfirmó la actividad con el cambio de la foto de portada del perfil en donde se ve a un joven músico y la leyenda “Bandfest”.

(Video) Anuncio de las bandas que participarán en el Festival de la Luz 2019

Para este año, el Festival de la Luz contará con la participación de 13 bandas, de ellas 10 agrupaciones fueron escogidas en las audiciones que se realizaron en Jacó, Siquirres y San José.

Las 10 bandas que ganaron las audiciones son: Colegio Cedes Don Bosco, Colegio Salesiano Don Bosco, Colegio Técnico Profesional Santa Cruz, Colegio Técnico Profesional Valle La Estrella, Comunal de Orotina, Municipal Nicoya, Municipal de Acosta, Municipal de Garabito, Municipal de San Mateo y Municipal de Zarcero.

Además, otras tres agrupaciones se suman al desfile: Municipal Café Tarrazú (como la banda que más brilló en la edición 2018), Municipal de San José (como anfitriona) y la del Colegio Nocturno de Limón (invitados especiales).

El Festival de la Luz será el sábado 14 de diciembre y recorrerá, como es costumbre, las principales calles de San José.