La Banda Comunal de La Fortuna de San Carlos está lista para llevar todo su talento y esencia criolla a la reconocida competencia internacional SoundSport, que se llevara a cabo en Indianápolis, Estados Unidos, del 8 al 12 de agosto.
Esta es una actividad de la Drum Corps Internacional (DCI), el evento de bandas más importante del mundo y en el que participarán un total de 20 conjuntos artísticos, que fueron seleccionados tras cumplir con una serie de requisitos previamente para formar parte del concurso.
La agrupación sancarleña será la única representante de Costa Rica en la actividad y se presentará en la categoría marching band, que incluye el ensamble de percusión y viento, así como el grupo de color guard y de bailes folclóricos. Además, disputará la batalla de DrumLine, donde el equipo de percusión tico se enfrentará a las demás bandas.
“Esta oportunidad nos va a servir como una exhibición para poder aspirar, en los próximos años, a algo mucho mayor. Y para nosotros es muy importante rescatar lo nuestro, por eso vamos a llevar algo diferente y a lo que ellos no están acostumbrados, entonces vamos a presentar un show 100% costarricense con música nacional y esencia nuestra, va a ser bastante alegre y movido”, explico Erick Quesada, director de la banda.
LEA MÁS: Banda Municipal de Zarcero recibe acreditación para Desfile de las Rosas 2020
El ensamble, conformado por 115 artistas, partirá a territorio norteamericano el próximo miércoles 7 de agosto. Ellos costearán todos los gastos en suelo estadounidense con ayudas que han recibido tanto de la comunidad, como de algunos patrocinadores.
De acuerdo con Quesada, pese a que ya se han presentado en diferentes escenarios internacionales, esta representa la oportunidad más importante en los nueve años de historia de la banda, por lo que asegura que darán un espectáculo único y de gran calidad artística, siempre destacando la riqueza costarricense.
“Es el resultado de años de esfuerzo y dedicación, transmitiendo a estos niños y jóvenes la pasión por la música y la disciplina necesaria para llegar a esta competencia de clase mundial. Además, este reto representa una oportunidad de seguir creciendo, y dejar muy en alto el nombre de Costa Rica”, afirmó.
La participación de la Banda Comunal de La Fortuna en este evento fue declarada por el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) de interés cultural para el país, debido al aporte a la música e identidad costarricense, así como la proyección de los músicos, niños y jóvenes en una competencia de calibre internacional.
Despedida.
Debido a la importancia del evento, un total de 19 bandas costarricenses se unieron para darle una despedida al ensamble sancarleño con mucha música y baile.
Entre ellas, se encuentran la Banda Comunal de Coronado, la Banda Comunal Ritmo Ateniense, la Banda Comunal de Guatuso, la Banda Unión Son Latino, la Banda Rítmica de Concepción y la Banda Autónoma Sabor Desamparadeño.
El agasajo será el próximo domingo 28 de julio, a las 3 p. m. en el Redondel La Fortuna y la entrada tendrá un costo de ¢1.000 colones.
