Andrés Díaz P.. 19 octubre, 2018
MegaMan 11 trae de regreso a uno de los personajes más queridos por todos los 'gamers. Cortesía de Capcom.
MegaMan 11 trae de regreso a uno de los personajes más queridos por todos los 'gamers. Cortesía de Capcom.

El estudio de videojuegos Capcom nos demuestra cómo con Megaman 11 se puede complacer tanto a los nuevos jugadores de la franquicia, como a los fans de la saga que inicio en 1987, a manos de Akira Kitamura, quien fuera el verdadero creador del icónico personaje, y no Keiji Inafune, que simplemente retoco el personaje un poco y que equivocadamente se le atribuye su creación.

Si bien la formula en su núcleo es similar a otras entregas, en términos de jugabilidad Megaman 11 introduce un elemento nuevo en la saga conocido como double gear, que mas allá de ser parte de la trama, guía al jugador de forma orgánica y entretenida en las partes que este lo requiere y sin afectar negativamente la experiencia de juego.

El apartado gráfico del juego es impecable, mantiene el estilo clásico del genero de plataformas, con ambientes en dos dimensiones pero con personajes en una mezcla de 2.5 dimensiones, esto gracias al motor “Infraestructura MT”, creado por Capcom, y siendo optimizado para correr mas eficientemente en todas las consolas de estas ultimas dos generaciones; eso sí, cabe aclarar que esta no es la primera vez que esta franquicia se renueva: en Megaman 7 y Megaman 8 se le dio este tratamiento también.

El juego cuenta con varios modos de juego. El primero es el modo de historia donde se enfrenta a ocho robots maestros, alterados por el clásico villano de la saga y creador del double gear, el doctor Willy, donde ademas se puede ver a más profundidad el inicio del conflicto de ideas entre el doctor Light y el doctor Willy. También se tienen los modos de reto de tiempo y misiones, cuenta ademas con tabla de puntaje global y galería de arte.

El jugador tiene la opción de escoger el nivel de dificultad de un total de cuatro opciones para todos los niveles de reto, aunque algunos retos en las pantallas seguirán siendo complicados mas allá de la selección de dificultad.

El double gear recibe ese nombre ya que provee una mejora para la velocidad, donde todos los enemigos van a volverse mas lentos permitiendo una mejor evasión o efectividad a la hora de atacar, mientras que la mejora de poder, nos permite disparar con más poder y cadencia, ademas de nuevas formas de disparar las armas que obtenemos de los enemigos.

Ambas mejoras se pueden utilizar por un tiempo limitado, el cual genera una sobrecarga si se extiende mas allá del limite, pero que puede ser evitado. También podemos utilizar ambas mejoras al mismo tiempo pero... ¡cuidado!, por que el tiempo de duración de la mejora es menor, y la sobrecarga se vuelve inevitable, dejando a Megaman vulnerable por un periodo de tiempo.

Megaman 11 es dirigido por Koji Oda, diseñado por Masakazu Eguchi y su música fue compuesta por Yuji Ishihara. Su lanzamiento fue el 2 de octubre del 2018 para Microsoft Windows, PlayStation 4, Nintendo Switch y Xbox One.