ESTE ES UNO DE ESOS lugares en los que pocas cosas no evocan al país de origen. El menú está repleto de platos argentinos...las paredes están hinchadas de personalidades y personajes, argentinos todos, que observan a las visitas desde su posición de privilegio. Pero eso no es todo: las puertas de la entrada, las sillas, la caja registradora, la máquina de hacer café, la música y los mismos dueños vinieron desde Argentina para instalarse en el centro josefino, muy cerca ¿casualmente?, de la estatua de Carlos Gardel. Esto es La Esquina de Buenos Aires.
Hace unos meses este sitio era una vieja casa olvidada, ajena a la atención de los transeúntes, pero tras una minuciosa remodelación dio como resultado un sitio cálido, elegante y acogedor. "Traté de recrear un restaurante argentino de los años 40 y 50", comentó Javier Peire, el dueño con más de 20 años de experiencia en asuntos gastronómicos mientras prosigue a mostrar orgulloso la caja registradora de 70 años de antigüedad y la máquina de hacer café con 41 años de vida, dos reliquias en perfecto estado.
Es un lugar repleto de detalles que bien podrían hacer de la comida un pretexto para estar aquí. Tan argentino que Gardel bien podría salir por al puerta de la cocina...por el momento solo nos mira desde la pared.
Enfundar tenedores
Todo empezó con una canasta con pan de hierbas calientito, excelente forma de inaugurar la noche. Una copa de vino sobre la mesa y menú en mano empezamos la búsqueda por las más de 50 opciones gastronómicas bien explicadas de la carta. Después de mucho meditarlo optamos por los camarones al ajillo y el carpaccio de res.
Esperábamos que los camarones fueran más grandes, en tamaño o en cantidad. Pero, una vez que le metimos el tenedor caímos rendidos a su sabor y terminamos olvidándonos de las pequeñeces.
El carpaccio, en cambio, rebasó nuestras expectativas: una buena cantidad de lonjas de carne aderezadas con aceite, pimienta, acompañadas de rúgula y granos de pistacho conformaron un plato fresco, de excelente sabor y presentación.
Para la parte fuerte de la noche nos quedamos entre las carnes y las pastas. Ravioles rellenos del salmón y ricotta y lomito a la pimienta fueron las escogencias. Los ravioles llegaron acompañados de una salsa blanca espesa de camarones y eneldo y la carne con una papas nociette, una forma de llamar a las papas fritas que vienen en forma de bolita.
El único "pero" fue la temperatura de la carne pues estaba algo fría, aunque el término era perfecto. Por lo demás nuestros platos se merecen halagos, en especial los ravioles que guardaban en el corazón un trozo suculento de salmón; además, eran tantos, que hasta hubo chance de convidar.
Intentamos marcharnos pero el mousse de chocolate La Esquina nos hizo pensarlo dos veces, y afortunadamente le hicimos caso, pues en pocas oportunidades tenemos el chance de cerrar la noche con un postre de tan exquisito sabor y menos, acompañado por una taza de café preparada por una máquina de 41 años de experiencia.
Cómo, cuándo, dónde...:
¿Qué? La Esquina de Buenos Aires.
¿Dónde? San José, contiguo al Mercado de las Artesanías.
Horario: De domingo a jueves, de 11:30 a. m. a 10:30 p. m. Los viernes y sábados, de 11:30 a. m. a 11 p. m.
Precios: (más impuestos): Entradas: de ¢550 (empanadas argentinas) a ¢2.200 (carpaccios); platos fuertes, de ¢1.700 a (Linguini con tomate ajo y albahaca) a ¢5.000 (Lomito a la parrilla); postres, de ¢650 (Vigilante) a ¢1.500 (Panqueque de manzana).
Teléfono: 223-1909.
Parqueo: se puede estacionar a un costado, con boleta; también le dan una hora gratis en los dos parqueos que están al frente del restaurante.
Y hay más
La oferta de restaurantes de comida argentina es variada en el mercado, aquí tiene la información de algunos de esos otros sitios:
El Asado del Gaucho
Dirección: Sobre la carretera a Guápiles, 600 m al este de Ruberfiner.
Horario: Todos los días de 11 a. m. a 10 p. m. Domingos se cierra a las 6 p.m.
Precios (sin impuestos):De ¢1.865 (Milanesa de berenjena) a ¢11.750 (Asado del gaucho para dos personas.
Teléfono: 268-8685.
Parrillada El Churrasco
Dirección: Barrio Escalante, 600 m al norte de la antigua pulpería La Luz, o de la iglesia de Santa Teresita, 500 m al este y 100 m al norte.
Horario: De lunes a sábado, de 12 m. a 2:30 p. m., y de 6:30 p. m. a 10: 30 p. m. Domingos, de 12 m. a 4 p. m., y de 7 p. m. a 10 p. m.
Precios sin impuestos:De ¢5.500 (Lomo) a ¢10.950 (plato para dos personas)
Teléfono: 225-0778.
El Novillo Alegre
Dirección: Escazú, 125 metros al este del supermercado Saretto.
Horario: Todos los días de 11: 30 a. m. a 2:30 p. m., y de 7 p. m. a 11 p. m.
Precios más impuestos: En promedio los platos cuestas ¢4.990.
Teléfono: 288-4995.
Donde Carlos Parrillada
¿Dónde?: Los Yoses, 100 m al norte de la Iglesia de Fátima.
Horario: De martes a jueves de 12 m a 3 p. m. y de 6:30 a 10:30 p. m. Viernes de 12 a 3 p. m. y de 6:30 a 11 p. m. Sábado de 12 m a 11 p. m. jornada continua. Domingo de 12 m a 7 p. m. Después de semana santa abrirá también los lunes.
Precios sin impuestos: De ¢3.022 (Pechuga a la parrilla) a ¢5.712 (Baby Beef).
Teléfono: 225-0819.