Por: Andrés Díaz P..   28 diciembre, 2017

La biblioteca para los teléfonos celulares ha crecido de manera exponencial desde los tiempos en los que solo se podía jugar Snake 2 y Space Impact. Ahora los jugadores tienen un arsenal de títulos para hacerle frente a las kilométricas presas o las largas esperas en los bancos o hospitales.

¡Hay de todo! Títulos de deportes, estrategia, novelas gráficas, aventuras, remasterizaciones de clásicos para la consolas como el Nintendo y su sucesor, el SNES.

Eso sí, como siempre, los mejores títulos siempre están ligados a una transacción: ya queda poco gratis.

El 2017 fue un buen año para las las aventuras gráficas, las cuales tuvieron su auge a finales de la década de los 80 con títulos como Monkey Island y King Quest. Este año dejó la impresión que este género de nicho encontró nuevo hogar en los celulares, gracias a títulos dignos de recordar como Oxenfree, To The Moon y Old Man’s Journeys, los cuales relatan una historia corta y sencilla por medio del videojuego.

En el mundo de los deportes destacan los mismos de siempre como FIFA 18, Madden 18 NBA Jam; estos son idóneos para los que no dejan pasar una jornada deportiva.

Para los amantes de las cartas intercambiables, sobresalen los poderosos Hearthstone y The Elder Scrolls: Legends, los cuales fueron desarrollados por Blizzard y Bethesda. Cabe destacar que estos videojeugos se mantienen en constante actualización.

A continuación Viva le recomienda ocho títulos que brillaron en el 2018:

Planescape Torment Black Isle Studios

Disponible para: Celulares IOS y Android

Precio: $10

Un clásico llevado a los teléfonos celulares. Ha pasado mucho desde el invierno de 1999, cuando Black Isle puso al mundo del gaming de cabeza con uno de los videojuegos más elogiados por la crítica. Este videojuego es RPG de la vieja escuela con un combate bastante complejo y más 69.000 líneas de diálogos. Lo más destacado de este título es la cantidad de posibilidades que nos pone sobre la mesa nada más empezar. Este videojuego arranca con el despertar del protagonista The Nameless One, quien debe recuperar sus memorias a lo largo de esta aventura de escala gigantesca.

Monument Valley 2

Disponible para: Para sistemas operativos iOS

Precio: $5

Esta es la secuela del mejor videojuego de la App Store del 2014. Este título sigue los principios de su predecesor: una serie de rompecabezas en formato vertical de pantalla en el que se puede jugar con la perspectiva. Este título resalta por la creatividad que utiliza para engañar al usuario. El esquema de juego sigue siendo el mismo: la jugabilidad se desarrolla en una estructura vertical. Por medio de una serie de interruptores, palancas, tornos, plataformas móviles y demás secciones interactivas le dan la posibilidad al jugador de llegar al punto final de cada escenario para continuar con la historia.

Fire Emblem Heroes

Disponible para: dispositivos iOS y Android.

Precio: Gratis

La serie Fire Emblems es una de las más queridas por los fanáticos de Nintendo. Desde su lanzamiento esta franquicia se ha caracterizado por su estrategia, posicionamientos y turnos. Además, sobresale el sistema de muerte permanente el cual puede ser un dolor de cabeza para los jugadores más bien principiantes. Fire Emblem Heroes es una versión sencilla y simplificada de la franquicia con mucho contenido para disfrutar. Éste ofrece un gameplay que reúne lo más importante de la fórmula de su jugabilidad y lo expone de una manera que le resultará fácil de entender a los nuevos jugadores

Sunless Sea

Disponible para: Dispositivos con iOS

Precio: $5.

Este título nos pone al mando de una tripulación que se adentra en la profundidad de un mar oscuro. Esta experiencia desarrollada por Failbetter Games resalta por su formidable narrativa y poderosa ambientación, la cual bebe de obras de maestros de la literatura fantástica, como Julio Verne o Lovecraft. El jugador tomará el rol de capitán, quien tendrá la tarea de mantener a salvo la tripulación de un navío que se adentra en las aguas del mar Unterzee. Cualquier mínimo error o decisión equivocada, pondría fin de manera definitiva a nuestro viaje. Este juego es solo para los más valientes.

Hidden Folks por Adriaan de Jongh

Disponible para: Plataformas IOs y Android.

Precio: $3

¿Se acuerdan de los zumbis? Aquellas diminutas criaturas que tomaron las páginas de este diario a inicios del milenio. Si no se acuerda de estos adorables bichillos, quizá si conozca la colección de libros ¿Dónde está Waldo? Hidden Folks trata más o menos de eso, de encontrar pequeñas criaturitas de blanco y negro en una pintura gigantesca. La premisa es sencilla, sí, pero sin lugar a dudas es una de los mejores pasatiempos que se pueden realizar en un teléfono celular. Otro de los aspectos positivos de este encantador videojuego es la música que utiliza a lo largo de esta gran aventura.

Old Man's Journey

Disponible para: Plataformas iOS

Precio: $2

Este videojuego nos cuenta la historia de un anciano que recibe una misteriosa carta y decide emprender un largo viaje cuyo destino desconocemos hasta el final. Desde el inicio el título alenta al jugador al salir de aventura sin tutoriales o sin textos explicativos. El viejo puede moverse entre distintos planos de profundidad si los terrenos que están delante o detrás se tocan en algún punto, pero cuando no es el caso podemos elevar, descender o crear curvas en las laderas para que el viejo pueda continuar su camino. Lo que más sobresale de este videojuego son sus hermosos escenarios y paisajes.

To The Moon

Disponible para: Para plataformas de iOS y Android.

Precio: $2

To The Moon cuenta la historia de un par de científicos que tienen una máquina que les permite viajar en los recuerdos de la gente e implantar vivencias artificiales. La historia arranca cuando un cliente los contacta para desarrollar un trabajo bastante peculiar. Este cliente es John, un hombre mayor que agoniza en su cama y que desea con todas sus fuerzas haber estado en la Luna. ¿Por qué? Ni él mismo lo sabe. Para averiguarlo los protagonistas tendrán que entrar en sus recuerdos y navegar hacia atrás, presenciar los momentos más importantes de su vida y ser capaces de entender cómo cumplir su deseo.

Oxenfree

Disponible para: Android, iOS

Precio: $5

Esta es una de las aventuras gráficas mejor valoradas del 2017. La historia es el punto fuerte de este videojuego. Esta trama es protagonizada por un grupo de jóvenes que se enfrentan a un fenómeno paranormal, el título sigue los elementos clásicos de este género como mover al personaje por medio de clics o pulsaciones a la pantalla, también mucha de la historia se cuenta a través del diálogo de los personajes. Oxenfree es aún más clásico que eso y tiene su fuente de inspiración en las primitivas aventuras conversacionales de los años ochenta. Esta historia se puede acabar entre cuatro a cinco horas.