Seis años después de haber iniciado su carrera como cantante del grupo nacional Kalúa, Elena Umaña inaugura una nueva etapa profesional. Sin abandonar su llamativa imagen de diva-tauro, la vocalista se siente más que preparada para las grandes ligas de la música grupera, su estilo del alma. Centroamérica y México ?en primer lugar? son los destinos que ella y su esposo y mánager, Henry Moya, se trazaron como objetivos inminentes. Penetrar el mercado musical de ambas regiones es el único horizonte que pueden y quieren imaginar.
Durante el último año, la cantante se dedicó a cultivar los frutos de su decisión y, además de acompañar el proceso de producir, grabar y mezclar un nuevo disco de cumbias donde figura como solista, Elena se embarcó en la maternidad y hace tres meses dio a luz a Sofhia, su primera hija.
Que su nueva producción aún no tenga nombre ni casa discográfica que lo respalde no significa que Elena no sepa todo lo demás; así salió de sus labios durante una entrevista donde la bebé fungió como testigo.
¿Qué preparás para el lanzamiento del nuevo disco?
Mi show va a incluir las 10 nuevas canciones, así como éxitos que di a conocer con Kalúa y un homenaje a Rocío Durcal, pero todavía no tengo lugar ni fecha exacta.
Con este nuevo paso, ¿Elena Umaña busca el reconocimiento internacional?
El disco se hizo pensando en eso. Las piezas más movidas se hicieron pensando en el mercado local, como es el caso de El billetón, Muévelo y El ritmo que bailo?. Las otras también son cumbias pero más suaves, como Contra la pared y Has sido tú; esas se hicieron pensando específicamente en el mercado internacional.
"México es un mercado que nos interesa muchísimo y, de hecho, por eso se buscaron productores, compositores y músicos mexicanos. El disco se grabó allá en su totalidad, en noviembre del 2002".
¿Participaste en la composición o escritura de las canciones?
En este disco no. Me gusta mucho escribir letras y me gustaría hacerlo más adelante.
¿Qué te exige salir acompañada de un mariachi?
Para mí es parecido que cantar con un grupo.
¿Sos totalmente desinhibida estás muy curtida por la vida en los escenarios?
Momentos antes de salir siempre existen los nervios pero una vez cantada la primera canción, estos desaparecen.
¿Cómo renovar tu carrera y ofrecer nuevas cosas al público sin perder la imagen que te habías forjado?
Sigo con la misma onda grupera. Lo que van a encontrar nuevo en mí será el mariachi y el show ranchero. El haber dejado al grupo Kalúa no conlleva cambios radicales. El show mío nunca va a ser Elena Umaña ahí sola en una tarima: siempre habrá un grupo detrás.
¿Cómo te has preparado para actuar de solista en el escenario y de madre estelar en la casa?
El de solista era un trabajo conocido y no hay mucho que aprender. Con lo de madre todavía estoy ahí, acomodándome.
¿Ambos papeles se complementan; se relacionan?
Aunque no tiene nada que ver una cosa con la otra, mi bebé siempre anda conmigo, siempre, hasta en los conciertos, pues me siento más tranquila sabiendo que la tengo cerca. La verdad es que en este país la prensa y los medios en general no se meten mucho con la vida privada de los artistas, así que no estoy preocupada. Para otros países ya estamos preparados pues sabemos que en cualquier momento te inventan cualquier cosa.
¿Cómo describirías este momento de tu carrera?
Por un lado es un momento de muchísima paz pues la bebé me hizo poner muy bien los pies sobre la tierra; tenerla me ha dado más razones para seguir trabajando fuerte. Son sentimientos encontrados: estoy segura de lo que soy y de lo que puedo dar pero estoy consciente de que, en esta nueva etapa, toda la responsabilidad es mía.
En el ámbito local, ¿cuánto te queda por ofrecer a la música grupera?
Estamos viviendo una época muy dura para todos los grupos pero, aún así, creo que hay espacio para quien tenga muchísimas ganas de trabajar.
¿Te considerás una pionera de este género?
Sí, definitivamente. Recuerdo que antes de salir con sombrero y barbas, con Kalúa, no había nadie más. Nos costó muchísimas críticas, especialmente de los mismos músicos, sin embargo, con el tiempo fueron apareciendo más grupos con el estilo Kalúa.
¿Qué papel ha desempeñado tu esposo en el desarrollo de tu carrera?
Todo lo que soy se lo debo a él. Si no lo hubiera conocido no sería la misma.
¿Es recomendable mezclar los negocios con el corazón?
Yo no me puedo quejar de nada; a mí me ha ido súper bien. Cuando estamos juntos en público, sabemos diferenciar lo que cada ámbito exige. Además, no nos saturamos mutuamente: él administra los negocios de día y yo canto de noche.
Sin rodeos
Nombre completo: María Elena Umaña Rodríguez.
Fecha de nacimiento: 15 de diciembre de 1974.
Profesión: Cantante.
Estilo: Grupero.
Trayectoria artística: Desde siempre le gustó cantar y, según afirma, su memoria era buenísima para aprenderse canciones. A los 17 años dio sus primeros pasos en el grupo Ninjas del Caribe, propiedad de su actual esposo, el empresario musical Henry Moya. Su carrera profesional está marcada por la canción Te amaré, uno de los éxitos más sonados del grupo Kalúa, fundado en 1997 y del cual Elena formó parte hasta el 2002. Hoy está a las puertas de su etapa como solista internacional.
Discografía: Kalúa por primera vez, Y otra vez Kalúa, Cada vez mejor y Vientos de cambio.
Éxitos: Te amaré, Cómo duele, Me enamoré, En esta mesa no comen dos, Solo quiero estar contigo, Me la vas a pagar, Me estoy cansando de tí y Kalúa Mix.
Metas por alcanzar: La internacionalización.
El 2004 será? "Espero y creo que será de muchos frutos para mi. Vamos a intentar entrar al mercado internacional y por eso será un año de mucho trabajo. Creo que en Costa Rica el ritmo será menos intenso ?de dos a tres conciertos por mes? pues el resto de compromisos será en el extranjero".
Cómo, dónde, cuándo...:
¿Qué? Elena Umaña en concierto.
¿Dónde? Centro Turístico El Guayabal, Santa María de Dota.
¿Cuándo? Domingo 11 de enero.
Hora: 7 p. m.
Entrada general: ¢2.000.
Teléfono: 236-9151.