“No vaya ahí porque lo matan, ahí sale el psicópata”... 31 años después de los primeros crímenes cometidos por el asesine en serie más temido y recordado de Costa Rica, este tipo de frases se han instalado en el imaginario colectivo de los costarricenses.
Para la cultura popular, el psicópata no ha muerto y un nuevo documental para cine quiere refrescar los macabros hechos que dieron origen a la leyenda.
El psicópata perpetró sus crímenes entre 1986 y 1996. En esa década, el criminal, cuya identidad nunca se confirmó y ha desatado las más diversas teorías, mató a 19 personas.
Fue el terror de una Costa Rica que, en esa época, se imaginaba segura y llena de paz.
Según los productores de la película, que se titulará El psicópata: una leyenda viva, la idea de llevar la historia de este asesino a los cines surgió después de haber escuchado diferentes referencias sobre el criminal en la población local.
Todos los relatos tenían a algo en común: desconocimiento y desconcierto.
“La historia del psicópata se ha convertido en una leyenda dentro del imaginario tico. Hay personas que le siguen temiendo; no saben con claridad lo que pasó y es por eso que nos percatamos que era un buen momento para dar a conocer la historia”, dijo Estefani Céspedes, directora y guionista del documental.
El rodaje de El psicópata, según Céspedes, aborda la historia de las víctimas de manera informativa, en la que se detalla la manera en la que operaba el asesino serial.
Además, no dejará de lado la forma en la que actuaron las autoridades policiales y judiciales. Los casos asociados al psicópata, según un comunicado de producción del filme, “no fueron clarificados exhaustivamente por las autoridades”.
“Es por ello que un equipo de costarricenses se dio a la tarea de excavar publicaciones e investigaciones y unirlo con su experiencia como cineastas para traer la historia a la pantalla grande”, detalló.
Piden apoyo.
En una primera etapa, el proyecto del documental está realizando una campaña de crowdfunding, con el fin de recaudar fondos para financiar gastos de producción de la película.
La plataforma escogida para que los ticos colaboren con la cinta en desarrollo es Kickstarter. Quienes deseen apoyarla podrán acceder a paquetes promocionales que incluyen camisetas, pósters, menciones en los créditos del filme, cenas y otros reconocimientos.
El estreno del documental El psicópata: una leyenda viva en las salas de cine del país está programado para junio del 2018.
El largometraje es una coproducción entre Costa Rica, Estados Unidos y Argentina, pues su crew cuenta con profesionales de esas nacionalidades.