31 enero, 2017

Bogotá (Colombia)

La serie de televisión El Comandante, una historia de ficción inspirada en la vida del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, se estrenó en Colombia en medio de polémica tras recibir críticas del gobierno de Venezuela, donde su emisión fue prohibida.

Protagonizada por el colombiano, Andrés Parra, el mismo actor que interpretó al capo de la droga Pablo Escobar en la exitosa telenovela El Patrón del Mal, El Comandante fue producida por la estadounidense Sony Pictures Television y es presentada en Colombia por Canal RCN.

"Este lunes en el Canal RCN se estrenó la serie sobre uno de los líderes más polémicos de América Latina que despertó todo tipo de sentimientos en Venezuela y en el mundo, Hugo Chávez", dijo este martes Noticias RCN en un comunicado.

Según la web de RCN, se trata de "un relato de suspenso y acción, mezclando política y romance", en base a "una minuciosa investigación realizada por el escritor y columnista (venezolano) Moisés Naím", que fue "grabado 100% en locaciones colombianas".

"Serán 60 capítulos de una hora, donde la historia estará contada de manera lineal, respetando la cronología de los eventos, inspirada en hechos reales, acompañada de elementos de ficción y contada desde un punto de vista neutral", apuntó.

La cadena de televisión para abonados TNT anunció para este martes el estreno de la serie, presentándola como "la más ambiciosa de los últimos tiempos en la TV Latinoamericana, destinada a romper con todos los esquemas y a cautivar audiencias alrededor del mundo".

Tráiler de 'El Comandante'
Tráiler de 'El Comandante'

En Venezuela, sin embargo, la serie no podrá ser transmitida por orden del organismo que regula las comunicaciones.

Aduciendo que la producción "atenta contra el legado" de Chávez, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) desplegó este martes en Twitter una campaña con la etiqueta #AquíNoSeHablaMalDeChávez para que la ciudadanía denuncie a los operadores de cable que la difundan.

Ya el presidente Nicolás Maduro había tildado antes a El Comandante de ser "basura" y el pasado domingo Adán Chávez, ministro de Cultura y hermano del exmandatario (1999-2013), anunció el rodaje de la película Chávez, el Comandante y de la teleserie Chávez de verdad, para, según dijo, mostrar fielmente la vida del líder socialista.

A pesar de la expectativa y de que Bogotá fue empapelada con letreros que anunciaban el polémico lanzamiento, la emisora W Radio divulgó este martes un estudio de audiencia según el que El Comandante solo logró "cuatro puntos" de diez posibles en el rating del horario estelar colombiano.