Viva

‘Dumbo’: el tierno elefante regresa a la gran pantalla 77 años después

Han pasado más de siete décadas desde que Disney lanzó uno de sus más cautivadores clásicos. Hoy, el largometraje está de regreso en versión ‘live action’ y de la mano del aclamado director Tim Burton para retomar la historia del pequeño elefante de grandes orejas.

Sus grandes orejas fueron motivo de burlas y desprecios; era apenas un elefante bebé y nadie se percató que detrás de aquellos imponentes pabellones auriculares, se encontraba su mayor virtud, un don que lo hizo único y valioso ante el mundo.

Han pasado más de 77 años desde que Dumbo llegó volando el 23 de octubre de 1941 a las principales salas de cines de la época, para convertirse en uno de los mayores clásicos animados.

No es un filme cualquiera, por décadas la entrañable historia le ha sacado las lágrimas a grandes y chicos, quienes recuerdan con nostalgia aquel momento en el que el pequeño elefante fue separado de su madre.

Pero también su ternura, su torpeza, su habilidad para volar y el sentimiento que lo embarga por la ausencia de su mamá, convirtió el largometraje de tan solo 64 minutos en uno de los más cautivadores y llenos de sentimiento de Walt Disney Studios.

Hoy la historia da un nuevo giro y está de regreso en las principales salas de cine del país, para volver a atrapar al público con una nueva versión en live action, la primera que Disney lanza en este 2019 (también tiene previsto más adelante el estreno de El rey león y Aladino).

De la mano del afamado y prestigioso director Tim Burton, la historia de Dumbo promete celebrar las diferencias, rescatar el valor que tiene la familia y hacer volar los sueños, manteniendo la premisa que el director ha pretendido impregnar en cintas anteriores como Alicia en el país de las Maravillas y El cadáver de la novia.

“Es una historia muy dulce. La idea de un elefante volador es una historia muy simple; creo que por eso es tan popular y tuvo un impacto tan grande en las personas, por lo primaria y básica que es”, dijo Burton.

Aunque reconoce que los animales cautivos nunca han sido lo suyo, sabe que el fondo de la historia tiene un gran significado y eso será parte de lo que se podrá ver durante el nuevo largometraje.

“Nunca me gustó realmente el circo con los animales cautivos, los payasos, los actos incómodos que desafiaban la muerte (…), pero comprendía la idea: unirse a una familia extraña de marginados que no encajan con la sociedad normal, personas que son tratadas de manera diferente”, añadió.

Pero, ¿cómo surgió la idea de llevar hasta la gran pantalla esta nueva versión del afamado largometraje?

Según los productores de la cinta, fue hace cinco años cuando el guionista Ehren Kruger escribió una nueva versión de la historia, tratando de explorar cómo se relacionarían las personas del mundo del circo con la travesía de Dumbo y su habilidad para volar.

“Queríamos explorar el lado humano de su historia y darle contexto histórico. En la película animada, Dumbo vuela por el mundo al final de la película, y queríamos saber cómo reaccionaría el mundo cuando las personas se enteraran de que este elefante puede volar”, detalló el productor Justin Springer.

Nueva versión, misma esencia

El live action de Dumbo retrata la historia de Max Medici, el dueño de un circo en decadencia que contrata a la exestrella Holt Farrier y sus pequeños hijos, Milly y Joe, para cuidar a un elefante recién nacido.

Sus grandes orejas lo convierten en el hazmerreír del circo, pero todo cambia cuando descubren que Dumbo puede volar y el circo, aprovechándose de las circunstancias, hace un regreso triunfal con el elefante. Su habilidad llama poderosamente la atención del empresario V. A. Vandevere, quien recluta a Dumbo para su nuevo proyecto de entretenimiento llamado Sueñolandia.

Dumbo vuela hasta lo más alto junto con una encantadora y espectacular acróbata aérea, Colette Marchant, hasta que Holt descubre que Sueñolandia está llena de secretos oscuros.

Posiblemente, la nueva versión es un tanto diferente a la película animada, donde los protagonistas son básicamente los animales, ya que Burton junto a sus productores y guionista quiso darle un enfoque mucho más realista a la cinta.

En otras palabras, la intención del director consistió en destacar las cualidades que tiene cada ser vivo y que lo hace diferente ante el mundo.

“Me pareció que ofrecía una forma de contar esa historia en un marco que la ampliaba, pero sin rehacer la original. Me gustó el punto de vista: era simple, con una simplicidad emocional y no interfería con el argumento básico del original”, destacó el director.

Justamente eso fue lo que el guionista buscó reflejar mientras entrelazaba la película animada con su nueva versión, que además debió ampliar, tomando en cuenta que el largometraje de 1941 dura tan solo una hora.

“Cuando abordé esto por primera vez como una versión live action de la historia Dumbo, era importante para mí que hiciéramos que el mundo se sintiera lo más real posible”, añadió.

Para esta cinta, Burton optó por crear a Dumbo en computadora, siempre teniendo en cuenta los grandes y tiernos ojos azules y el ya conocido tono gris de los elefantes, así como sus grandes orejas.

De acuerdo con el supervisor de efectos visuales Richard Stammers, la intención era crear un ‘recuerdo intensificado’ de la imagen de un elefante bebé y no una copia exacta del personaje animado.

“Como es nuestro héroe, la travesía emocional de Dumbo era muy importante. Tuvimos que encontrar el equilibrio correcto entre el personaje que recordamos y una versión actualizada, realista y de acción real, e integrar perfectamente a Dumbo y a todos los demás animales en lo que es, esencialmente, una película de acción real”, destacó.

De allí que la imagen mantenga la ternura y el espíritu del personaje de la película animada.

¿Y el ratón?

La película es protagonizada por Colin Farrell, Michael Keaton, Danny DeVito y Eva Green. Mientras que Nico Parker y Finley Hobbins hacen su debut cinematográfico como los pequeños Milly y Joe. El elenco también incluye a Alan Arkin, Roshan Seth, DeObia Oparei, Joseph Gatt y Sharon Rooney.

En tanto, el equipo creativo incluye al director de fotografía Ben Davis (de Doctor Strange y Guardianes de la Galaxia), al diseñador de producción Rick Heinrichs (de Sart Wars: Episodio VIII) y a la diseñadora de vestuario Colleen Atwood (de Alicia en el país de las Maravillas).

Aunque en la versión animada de la película el ratón Timoteo desempeña un rol fundamental al convertirse en el mejor amigo del pequeño elefante (luego de que la mamá de Dumbo es castigada y aislada), Burton ha sido enfático en que busca que el filme sea lo más realista posible y que al menos en esta versión los animales no hablarán. Timoteo no será la excepción y aunque sí aparecerá en el live action su papel no será el mismo que en la serie animada.

“Una vez que eliminamos a los animales parlantes, nos quedamos con un personaje del estilo de Charlie Chaplin de Dumbo, que es en cierto modo un actor de películas mudas tanto en la película animada como en nuestro filme”, explicó el guionista.

Lo mismo ocurre con las cigüeña, los cuervos y demás elefantes que aparecen en la película de 1941 y cuyos papeles fueron modificados para la versión del 2019; algunos de ellos ni siquiera fueron tomados en cuenta para la nueva entrega.

De hecho, como se aprecia en los avances del largometraje son los pequeños Milly y Joe Farrier los que impulsan al pequeño elefante a volar.

“Queríamos poblar el mundo humano con personajes a los cuales la historia de Dumbo les daría motivo para reflexionar sobre sus propias situaciones” añadió.

Animada.

Aunque la idea inicial era hacer tan solo un cortometraje, Dumbo fue creciendo al punto que se convirtió en una película de 64 minutos y pese a que es una de las cintas más cortas de Disney, también ha sido una de las más exitosas.

Este fue el cuarto largometraje de Walt Disney Productions y se estrenó tras Blancanieves (1937), Pinocho (1940) y Fantasía (1940), obteniendo un gran éxito en taquilla. En aquel entonces logró recolectar $1.6 millones.

“Las personas reconocen instantáneamente al elefante con grandes orejas. Es posible que no recuerden cada minuto de la película, pero recuerdan los momentos tiernos, así como determinadas escenas realistas que no se esperaban en una película animada. Es el tipo de historia que se convertía en parte de tu alma cuando eras pequeño”, afirmó el productor del live action de Dumbo, Derek Frey.

El éxito de esta película fue tal que ganó un premio Óscar en 1941 por mejor banda sonora; mientras que en el Festival de Cannes en 1942 ganó el premio a mejor diseño de animación.

La historia original data de 1939 de los autores Helen Aberson y Harold Pearl, quienes escribieron la historia Dumbo, el elefante volador; posteriormente Walt Disney compró los derechos del relato y publicó alrededor de 1.430 copias en el formato tradicional de libro con la misma historia que un par de años más tarde llevó hasta la pantalla grande.

Kimberly Herrera

Kimberly Herrera Salazar

Periodista graduada de la Universidad Internacional de las Américas. Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.