Cultura

(Video) Grupo folclórico costarricense se luce en festival ruso

La agrupación Matambú se presentó en el CIOFF World Folkloriada in Russia, ofreciendo un espectáculo repleto de alegría, talento y mucho orgullo por nuestra tierra.

Una mujer vestida y peinada impecablemente, con los colores blanco, azul y rojo, entra a un gran escenario y alza orgullosa la bandera de Costa Rica. Está en Rusia junto a sus compañeros de la Compañía Folclórica Matambú.

Segundos después de esta aparición empiezan a sonar alegres varios instrumentos, que ineludiblemente transmiten el sabor de Costa Rica. De inmediato varios hombres y mujeres, de coloridos y llamativos trajes, se mueven en una singular sincronía, dejando admirado al público del CIOFF World Folkloriada in Russia.

La escena descrita se efectuó la mañana del sábado 10 de julio. En ella, los integrantes de Matambú se lucieron en un espectáculo que está siendo apreciado por miles de costarricenses, luego de que en redes sociales se publicara un video que ha sido compartido y comentado por centenares de personas.

“¡Gracias familia Matambú! Así se cierra un sueño, un ciclo de trabajo, donde aprendimos miles y nunca nos dimos por vencidos! ¡Qué equipazo somos!. ¡Grande Matambú!, ¡Grande Costa Rica! (Si se les paran los pelitos del cuerpo y sienten escalofríos, es normal). ¡Gracias CIOFF World Folkloriada in Russia/Ufa!”, escribió la compañía en su página de Facebook.

Los usuarios de la red social -que han compartido la grabación más de mil veces-, han agradecido la buena representación, sobre todo por inyectar positivismo y buenas vibras al país.

La presentación

El espectáculo de la Compañía Folclórica Matambú se extendió por poco más de cinco minutos y se realizó en el anfiteatro del Salón de Congresos de Toratau, en Rusia.

En el entablado, los muchachos llevan un sombrero blanco y ellas su cabello recogido con flores. Las enaguas voladas que evocan los trajes típicos costarricenses se lucen en escena y la alegría en el rostro de los representantes nacionales contagia de emoción y puede que hasta erice la piel. Detrás de ellos un grupo toca instrumentos que suenan a las canciones típicas que se reconocen donde sea.

Las piezas tocadas son un arreglo musical del maestro Hugo Castillo Castro, el director musical del grupo. Las canciones escuchadas son Brinco del sapo (parrandera), Tonos sepia (pasillo), Espíritu guanacasteco (parrandera), Rice and Beans (Calypso) y Orígen y orgullo (tambito), detalló Anneliese López Reyes, directora general de Matambú.

Específicamente, el espectáculo correspondió a la participación costarricense en la clausura del festival ruso, que se realizó por más de 10 días en Bashkortostán y que tuvo su inauguración y cierre en Ufá, su capital.

La directora de Matambú, compañía con 24 años de existencia, comentó que el grupo había sido elegido para participar en este evento desde el 2018. Ellos audicionaron para representar al país en el festival -en el que participaron 54 países- y fueron seleccionados por el Comité Internacional de Festivales Folclóricos, con sede en Costa Rica.

La invitación se extendió a 72 naciones, sin embargo, por el contexto de la pandemia muchas declinaron ir.

De los costarricenses asistieron 30 personas. Desde que fueron seleccionados para ir al evento artístico ellos empezaron a ahorrar para costear los gastos del viaje, que estaba programado para el 2020 y que se pospuso a este 2021 por el nuevo coronavirus. Aparte de la directora de Matambú, el director musical y el coreógrafo José Francisco González, viajaron siete parejas de baile y el grupo que tocó las sonoras melodías de Costa Rica.

Además, la representación nacional se completó con dos artesanas que llevaron café de Dota y mascaradas.

Si bien la delegación costarricense recibió la declaratoria de interés cultural por parte del Ministerio de Cultura y Juventud, los nacionales no tuvieron ningún incentivo económico por parte del gobierno, comentó la directora del grupo.

“Cada uno con su propio esfuerzo, así logramos el viaje. Nos encontramos con ballets nacionales de folclor de todos los países. Era impresionante ver como Serbia, por ejemplo, tenía patrocinio de Mercedes Benz. Nosotros fuimos con ahorro personal. Acudimos a presidencia y a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para que nos ayudaran a vacunarnos, pero no fue posible”, contó Anneliese López.

Con relación al tema covid-19, dice que todo salió bien con la delegación tica. Hubo dos países que no pudieron ingresar a Rusia porque algunos miembros estaban contagiados, mientras que representantes de otra nación ingresaron pero no participaron porque dos de sus integrantes se enfermaron y todos fueron aislados.

“Ha sido estresante, pero siempre estuvimos confiados en Dios y teniendo todos los cuidados pertinentes”, expresó la directora, quien luego de la presentación final viajó a Costa Rica. Los demás integrantes se quedaron unos días más para conocer Moscú.

Información actualizada a las 12:50 p. m. con declaraciones de la directora de la Compañía.

Fernanda Matarrita Chaves

Fernanda Matarrita Chaves

Periodista y Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Latina de Costa Rica.