Carlos Soto Campos. 22 febrero
Performance
Performance "Plaguicida" del artista nacional Habacuc Guillermo Vargas, en las afueras de la Asamblea Legislativa. El performance es parte del Festival de Performance Forma y Sustancia, que se realizará este fin de semana. Foto: Melissa Fernández

El artista nacional Habacuc (Guillermo Vargas) roció uno de los edificios de la Asamblea Legislativa con químicos esta mañana. El artista convocó a la prensa para observar la acción titulada Pesticida, y a las 10:10 a. m. apareció en el lugar cargando una máquina fumigadora y utilizando botas de hule y una mascarilla.

Inicialmente accionó la máquina para regar algunas plantas, y pasó desapercibido por el personal de la Asamblea. Unos minutos después se acercó a una de las entradas del edificio y empezó a rociarlo.

El olor químicos se esparció por todo el lugar y varios transeúntes debieron taparse la boca, incluidos los periodistas y artistas presentes.

(Video) Artista Habacuc rocía químicos en la Asamblea Legislativa

La acción inauguró un fin de semana de actividades gratuitas en la capital, como parte del festival internacional de performance Forma y sustancia.

No es la primera vez que Habacuc se encarga de “espantar” a los asistentes de alguna de sus obras.

Diez años atrás en Milán, Italia realizó la acción Comida preparada con sudor de personas inmigrantes, cuyo título explica todo. La comida fue servida el día de la inauguración de su muestra artística y los comensales se fueron molestos.

En el 2014, en la inauguración de una exposición en San José, Habacuc convocó a una de las salas de exhibición, en donde accionó la moto en la que murió el poeta Jorge Debravo. La sala se llenó de humo hasta que los asistentes debieron salirse.

El personal de seguridad de la asamblea quiso conversar con Habacuc, pero este no habló. Tampoco atendió a la prensa. Foto: Melissa Fernández
El personal de seguridad de la asamblea quiso conversar con Habacuc, pero este no habló. Tampoco atendió a la prensa. Foto: Melissa Fernández

La organización del festival Forma y sustancia catalogó la presentación de este viernes por la mañana como un comentario político.

El equipo de seguridad de la Asamblea Legislativa trató de hablar con el artista pero este roció por unos 8 minutos y luego vació el tanque con químicos en la acera. Cuando se quedó sin líquido, el artista huyó del lugar corriendo, sin dar declaraciones a la prensa.

Habacuc huyó el del lugar. Fotos Melissa Fernández
Habacuc huyó el del lugar. Fotos Melissa Fernández

“En Chile no hubieran pasado cinco minutos antes que llegara la policía”, señaló la artista chilena Eli Neira.

“En México no, la gente entiende que hay performance y solo te pueden meter preso por estar desnudo en la calle... Tirar pesticida en la calle no es delito”, señaló Erika Bulle, artista mexicana. Ambas están en el país invitadas por el festival.

¿Más espantados?

El festival de performance Forma y sustancia se realiza desde el 2013 en Centroamérica. Inició en Guatemala, luego viajó en el 2015 a El Salvador, regresó a Guatemala en el 2017 y por primera vez se realiza en Costa Rica.

Durante la semana se han realizado talleres con artistas como Sophie Dupont (de Dinamarca) y Pancho López (de México), uno de los organizadores del festival.

Ever Rodas, organizador y artista guatemalteco, aseguró que las actividades del fin de semana continuarán generando debate e interactuando con los transeúntes. ¿Podemos esperar que sean “espantados” de nuevo?

“Lo que espanta a una persona, puede que no a otra. O lo que haga llorar a alguien puede que no impresione a otra persona. Creo que es un parámetro muy amplio, pero hay piezas muy interesantes que de seguro la gente podrá disfrutar”, señaló Rodas.

Ever Rodas (Guatemala) y Pancho López (México), sonorganizadores del festival forma y sustancia. Foto: Melissa Fernández
Ever Rodas (Guatemala) y Pancho López (México), sonorganizadores del festival forma y sustancia. Foto: Melissa Fernández

Pancho López, mexicano parte de la organización, informó que durante el fin de semana habrá otras intervenciones en San José, en espacios como el Parque Central de San José y Casa Caníbal, en barrio Escalante.

“El performance se nutre de la interacción y eso es lo bonito, que cualquier agente que está en el espacio lo puede intervenir o mejorar con su participación”, señaló Rodas.

Actividades

Este fin de semana habrá otras intervenciones artísticas. Por ejemplo, Sophie Dupont estará de las 6 a.m. a las 6 p. m. en el Parque Central, realizando su performance Making Breath.

En ese mismo espacio, a las 10 a. m. la artista nacional Karla Solano mostrará su performance Resiliencia y a la 1:30 p. m., el hondureño César Manzanares presentará El Jardinero. En el mismo parque Central, Eli Neira, de Chile, hará Radical Beauty.

A partir de las 7:30 p. m., en Casa Caníbal, en barrio Escalante, habrá obras de Rodrigo Arenas-Carter (Chile/Guatemala), Illimani de los Andes (Nicaragua), María Eugenia Chellet (México).

El domingo las actividades continuarán con un performance de la tica Elia Arce a las 10 a. m. frente a la iglesia La Merced; el tico Sebastián Ortíz Lacayo y el mexicano Alex Chellet, en el parque Central, a las 2 p. m.; y a las 4 p. m. en la avenida Central, con la mexicana Celeste Flores. La austriaca Doris Steinbichler finalizará las actividades el domingo, en el parque Central a las 5 p. m.