San José (Redacción). Una colección de fotografías se abren como ventanas al mundo secreto de la identidad personal. En este espacio íntimo se ha colado la cámara de fotos de la artista costarricense Nefertiti Ingalls.
Los protagonistas de estas imágenes son jóvenes de Nueva York, en edades comprendidas ente los 12 y los 18 años en sus espacios más íntimos. En una etapa de la vida que Ingalls señala crucial a la hora de configurar la identidad personal.
Esta muestra de diez obras surgió del interés de la arista por los jóvenes de su barrio que se agrupaban según el estilo de sus ropas o estética, “el look”, en vez del orígen o procedencia. De ahí el título de esta obra “Identity is the way I look” (la identidad es la forma en que me percibo) que estrena en la Sophia Wannamker.
Un trabajo de introspección en el que Ingalls ha profundizado en los contrastes entre la vida en el entorno público, la escuela o la calle, y la vida de forma más privada con su familia o en sus dormitorios. “Hay una distancia entre lo que uno enseña en la calle a lo que se enseña en su casa, lo que se esconde”, apuntó Ingalls.
La artista quiso transmitir también ese proceso de integración en una cultura diferente, de cómo mediante la apariencia externa se integran en distintos grupos de jóvenes.
Señaló que en algunos casos hay un elevado grado de controversia entre su origen y la estética que lucen.
Los jóvenes que aparecen transmiten fuerza y endereza. "Muchos chicos de los que he fotografiado viven situaciones difíciles o vienen de barrios deprimidos donde ir a la escuela les resulta peligroso” agregó la artista señalando el gran caracter que proyectan algunos de sus modelos. “Ves en estos chicos unas personas con fuerza que quieren seguir hacia adelante y tienen ideas muy claras y firmes”, apuntó la artista.
A la hora de tomar las fotografías, juega con las luces en sus composiciones. En el paso previo a la instantánea, hace una primera toma de contacto con el joven y su entorno familiar. Después le hace escoger al modelo la vestimenta que mejor le define para posar ante el objetivo. “Quiero que ellos muestren como quieren ser vistos, cómo quieren que el mundo les vea, y en eso son ellos los que mandan”, agregó Ingalls.
La colección de fotografías de Nefertiti Ingalls estará expuesta en la Galería Sophia Wannamaker, en la Sabana hasta el 16 de junio.