
Madrid. AP. El escritor peruano Mario Vargas Llosa presentó el miércoles en Madrid su nuevo libro, El viaje a la ficción, un ensayo que analiza el universo fantástico en la obra del novelista uruguayo Juan Carlos Onetti.
Vargas Llosa descubrió a Onetti en los años sesenta y desde entonces no ha dejado de admirar a quien considera “uno de los grandes escritores de la lengua española y cuya obra es una metáfora del gran fracaso de América Latina ”, según el escritor peruano.
En su opinión, Onetti (1909-1994) es un autor poco leído y valorado cuya figura e influencia son capitales en la literatura latinoamericana. Llosa afirma que su más reciente libro –publicado por Alfaguara– se refiere a un aspecto central, pero no el único, de la obra del uruguayo. “En Onetti se repite la dialéctica entre un mundo real y un mundo imaginario que se usa como refugio para quienes en este mundo sienten que la vida se ha vuelto invivible y que para no caer en el suicidio se fugan a lo imaginario”, opinó Vargas, quien reside en España.
El autor manifestó que Onetti introdujo un lenguaje moderno, no solo por el contenido sino por su cuidada técnica narrativa, fruto de la influencia que en él ejercieron William Faulkner o James Joyce.
“Cuando en 1939 Onetti publica su primera novela, El Pozo , rompe con una literatura en Latinoamérica, y también en España, que era regionalista, costumbrista y que cultivaba un lenguaje muy postizo”, opinó el ganador de premios como el Príncipe de Asturias.
A lo largo de su nuevo libro, Vargas Llosa intenta defender dos tesis fundamentales recurrentes en los textos de Onetti: la ficción y la frustración. La obra está a la venta en España y próximamente estará disponible en Latinoamérica.