México (AP). El Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO estableció que las pirámides de Teotihuacán sufrieron un impacto negativo cuando se intentó dotarlas de equipo para crear un espectáculo de luz y sonido, por lo que pidió ajustes.
Un informe, disponible en la página Web oficial de la UNESCO, señaló que la instalación de luces y cables eléctricos y la falta de administración parece haber permitido que hubiera un desarrollo que tuvo un impacto negativo en la zona patrimonial.
El comité se reunió a finales de julio en Sevilla y tras evaluar la situación pidió finalizar tan pronto como sea posible el Plan de Manejo para el sitio, catalogado como Patrimonio Mundial, de manera que se establezca claramente qué acciones son permitidas para preservar el lugar y cuáles no.
El Plan ha avanzado un 80% desde la declaración como Patrimonio hace 21 años.
El organismo también pidió un estudio técnico completo y detallado de cualquier revisión que se haga del espectáculo multimedia, y un estudio de su impacto que también sería evaluado antes de cualquier implementación.
De no atenderse las recomendaciones el lugar saldría de la lista de lugares declarados como Patrimonio Mundial y entraría a la de Patrimonio en Peligro.
El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) manifestó en enero pasado su oposición al espectáculo por carecer de un guión académico y por su orientación eminentemente turística.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha sostenido que los monumentos originales no se afectaron, sino el recubrimiento o su coraza de concreto. Ningún funcionario de esa entidad estuvo disponible para hacer comentarios al informe de UNESCO.
Las pirámides de Teotihuacán, ubicadas a unos 40 kilómetros al noreste de la capital mexicana son parte de un complejo de montículos y estructuras que se cree estaban destinados a la vivienda de las más altas estratos sociales, como sacerdotes y guerreros, para el año 700 D.C. y donde el resto de la población acudía a hacer intercambios comerciales y adorar a sus dioses.
Después, el lugar fue abandonado y reutilizado por los aztecas, según las teorías más aceptadas.