Los espectadores que se acerquen a TEOR/éTica en busca de películas al estilo Hollywood, no las encontrarán.
Tampoco los interesados en el videoarte se toparán con videocreaciones, pues las obras del artista estadounidense Matthew Barney no son ni lo uno ni lo otro.
A partir de mañana , se exhibirá en TEOR/éTica el ciclo Cremaster , el cual comprende cinco producciones realizadas entre 1994 y el 2002.
Barney es uno de los artistas audiovisuales contemporáneos más célebres; sin embargo, en el medio costarricense es todavía poco conocido.
Con el objetivo de familiarizar al público tico con el autor, esta noche a partir de las 7 p.m. se realizará un conversatorio en las instalaciones de TEOR/éTica, en barrio Amón, con especialistas de varias disciplinas.
El ciclo Cremaster inaugura el programa TEOR/éTica Audiovisual, diseñado con el fin de divulgar creaciones de videoarte y cine experimental que rara vez llegan por estos rumbos.
Navegar en imágenes. El análisis de la obra de Barney exige un enfoque multidisciplinario, pues su trabajo se destaca por la abundancia simbólica.
“Barney integra en un solo producto cinematográfico una enorme cantidad de referentes tomados de la llamada alta cultura, pero también de la cultura popular”, opinó el cineasta Jurgen Ureña, coordinador de TEOR/éTica Audiovisual.
Según Ureña, otro rasgo peculiar de este creador es valerse de infraestructura y recursos económicos dignos de una película hollywoodense para realizar un producto bastante alejado de la lógica impuesta por Hollywood.
“Sus obras no ofrecen una lectura lineal. La estructura narrativa es difusa y compleja pues tampoco hay un relato. Barney se ubica en la línea divisoria entre cine y videoarte”, agregó Ureña.
Mediante metáforas y analogías fantásticas, los audiovisuales de Cremaster muestran el enfrentamiento del hombre con su sexualidad. Intervienen extraños personajes en una extravagante mezcla de historia, autobiografía y mitología.
Los videos se exhibirán continuamente de lunes a viernes de 9 a. m. a 5 p. m.