
El Teatro 1887, del Centro Nacional de la Cultura (Cenac), cerrará sus puertas temporalmente para remozar su imagen por primera vez en 18 años.
El escenario que acogió obras como La hija de Barbazul y Mi vida alrededor de 500 metros , cuenta con un presupuesto de ¢115 millones del Ministerio de Cultura y Juventud para implementar cambios.
Mejoras. La remodelación del teatro de cámara atacará el fuerte proceso de deterioro de la infraestructura, corrigiendo algunos problemas de diseño que afectan el desarrollo y la calidad de las presentaciones artísticas.
“Uno de los aspectos que más interferencia producen en las producciones del Teatro 1887, es el ruido exterior, por cual, la remodelación se enfoca en lograr la insonorización del teatro”, explicó Gladys Alzate, directora de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), en un comunicado de prensa.
Todos los cambios girarán en función de optimizar la experiencia del público y de los actores, por medio del mejoramiento del sonido y la proyección.
Dentro de la lista de ajustes figuran la instalación del sistema de aire acondicionado; el reacomodo de la cabina técnica donde se ubican las consolas de sonido e iluminación; el mantenimiento de techos, la redistribución y modernización de los camerinos y las áreas de bodega y la adquisición de un nuevo equipo de sonido.
También se reemplazarán las puertas principales por puertas especiales que aíslan el ruido.
Historia El Teatro 1887 ha sido un espacio administrado por la CNT desde 1994.
En ese año, se decidió intercambiar el antiguo Teatro Fanal (ahora Teatro de la Danza) con la Compañía Nacional de Danza (CND), para contar con espacios más adecuados a las necesidades y características de las presentaciones de cada una de estas artes escénicas.
Es así como la CNT inició la presentación de sus producciones en el inmueble.
El espacio también ha acogido propuestas de grupos de creadores independientes a lo largo de casi dos décadas, gracias a convenios y coproducciones.
La charca inútil, del Colectivo Brecha, fue uno de las últimas obras en presentarse esta temporada sobre las tablas de este recinto.
El Teatro 1887 también ha recibido puestas en escena de grupos internacionales durante sus participaciones en el Festival Internacional de las Artes.
Por ejemplo, en la edición 2010 de esta fiesta, se presentó la Noche de Helver, de la compañía bosnia Kamerni Teatar 55.
La CNT estima que las labores de remodelación se extenderán hasta finales de diciembre. La compañía espera reabrir las puertas del teatro al público en enero del 2012, con el estreno de una producción teatral.