
Berlín. EFE El Museo de Arte de Stuttgart, Alemania, reúne, por primera vez, algunas de las obras de arte más antiguas descubiertas hasta la fecha en Europa.
La exposición La Edad de Hielo-Arte y Cultura , que abrió al público el viernes pasado, alberga un total de 1.000 piezas halladas en la región de Baden-Württemberg, al sur del país y con Stuttgart como capital, así como cerca de 80 objetos que han sido cedidos por centros de arte de 14 países.
El objetivo de la muestra es dar a conocer el modo de vida en el paleolítico, durante la época glacial en Europa.
Así, a través de varias animaciones y reconstrucciones, se muestra la apariencia de los hombres del paleolítico, cómo se vestían o cómo se alimentaban.
Se puede contemplar, por ejemplo, un mamut esculpido en marfil de 3,7 centímetros de tamaño y que fue descubierto en 2006 en un nido de aves cerca de la ciudad de Ulm. Lo mismo sucede con la Venus de las rocas , que tiene unos 40.000 años de antigüedad, y con una flauta tallada en hueso casi intacta.
Los humanos del período paleolítico llegaron a Europa hace 40.000 años procedentes de África y se asentaron en el sudoeste del continente.
“La larga tradición de investigadores en arqueología de Baden-Württemberg, que data de finales del siglo XIX, explica que muchas piezas se hayan hallado en esa región, explicó Nicholas Conard, director del Instituto de Historia Antigua y Prehistoria de la Universidad de Tubinga.